Vecinos de Puan piden que el hotel no se haga en la Plaza de la Patria

Carlos Castello Luro, uno de los voceros de los vecinos movilizados, explicó que hay ordenanzas municipales que reglamentan la conservación de bienes culturales. La plaza reúne estas condiciones porque fue un cementerio militar y alberga en su centro una cripta con restos de soldados de la Campaña al Desierto. Además, fue nombrada lugar Histórico Nacional establecido por Decreto 6930/68 de la Presidencia de la Nación
En cuanto al hotel, expresó que está de acuerdo con su construcción pero propone que sea en otro lugar del Balneario Municipal.

-Después de manifestarse durante estos días en los medios de comunicación sobre la construcción del hotel en inmediaciones de la Plaza de la Patria, ¿qué balance hace sobre el acompañamiento de la gente de Puan en todo esto?

-Como sucede siempre la gente de Puan está muy de acuerdo y yo también, y celebro que se haga un hotel. Pero hay muchas cuestiones que están fuera de esta problemática.
El problema principal es en dónde se va a hacer. Estamos hablando del partido de Puan, que es uno de los partidos más grandes de la provincia de Buenos Aires donde el espacio físico no es un recurso escaso, es abundante. Sobran lugares para hacerlo, pero se quiere emplazar sobre la plaza.
Como ya lo dije una infinidad de veces, el hotel quitaría valores paisajísticos, históricos y desdibuja la imagen del monumento hace referencia a una epopeya por la cual todos los habitamos en este lugar. Y de aquí hasta donde se extiende la República Argentina, estamos viviendo en consecuencia de aquellas acciones, sino nosotros no estaríamos acá.
Somos consecuencia de la historia y esto es una parte de ella. No se puede meter debajo de la alfombra la parte de la historia que no nos gusta y poner arriba de la mesa la que sí nos gusta.
Yo personalmente tengo ancestros aborígenes y europeos, soy una mezcla de eso, y por alguna cosa, tanto los que vinieron como los que estaban, se mezclaron.
Cuando tuvimos aquella reunión con la Agencia de Desarrollo Local dijeron que nuestra idea era retrógrada y no era progresista. En Europa, si hay un galpón, molino o casa donde sucedió alguna cosa que merece ser mencionada históricamente, las cosas quedan como están.
Adriana (Castello Luro) en la carta lo explica, se han tenido que construir rutas respetando los lugares históricos para no tocarlos. Si hay un galpón lo dejan como está y adentro lo acomodan para que la gente vaya y tome un café.
En una localidad donde no carecemos de espacios, no puede ser que donde ya hay algo hecho se quiera poner otra cosa.
Se pueden poner en valor tantos otros terrenos, porque en las inmediaciones de la plaza, a 200 metros, hay otros espacios.

-¿Cuál es el terreno que propone?

-Recomendé uno, pero puede ser cualquier otro. Está lo que era el parque Ceferino Namuncurá que se puede poner en valor, es municipal y tiene lugar para hacer lo que quieran. Yo había recomendado el terreno que está en el sector de la guardería de lanchas, tiene el mismo paisaje, le faltaría un poco de altura pero se puede emparejar.
Cuando uno entra en la página “Turismo en Argentina”, lo primero que aparece de Puan es la Plaza de la Patria como lugar para visitar.
Si la gente viene a verla y uno la destruye, está escondiendo la vaca. Vamos a dejar que la vaca tenga un ternerito y de esta manera seguiremos produciendo. Cuando matás la vaca, comiste una sola vez y se acabó todo.
Para hacer aportes turísticos, hay que empezar a embellecer la ciudad. Tengo entre 40 y 50 fotos de las cosas que se podrían mejorar para que la gente que venga se sienta cómoda. En la esquina de casa hubo un inodoro tirado dos semanas y media, y cada vez con más tierra arriba.
Tenemos chanchos en el medio del pueblo y sueltos. Entonces, todas estas cosas hay que mejorarlas y ponerse a trabajar en esto. Ir y golpearle al vecino y decirle: “caballero, mire, usted tiene que tener esto en orden”. Hay que mejorar el lugar para que la gente se sienta atraída de venir.
Tuvimos una pequeña primavera que fue la laguna, pero se está empezando a secar. ¿Pondrías un millón de dólares en un lugar donde dentro de cuatros años o cinco no vas a tener ni qué mirar?
Si no tenés plaza de la patria y la laguna se está secando, es cíclico, no es algo que se pueda manejar. Yo, que hoy tengo 50 años, cuando tenía 12 iba caminando a la isla.

-¿Qué reuniones mantuvieron sobre este tema?

-Tuvimos reuniones con el intendente municipal, Facundo Castelli, y con la Agencia de Desarrollo Local. A nosotros se nos pidió que no dijéramos nada en los medios hasta que él tuviera la reunión con la Agencia de Desarrollo. Pero al otro día de haberse hecho, se olvidó de decirle a la agencia de que no dijera nada hasta que no hablase con nosotros. Y ellos sí publicaron.

-¿Cuáles son las documentaciones que respaldan su postura?

-El decreto Nº 123 del año 1979 que da nombre a la Plaza de la Patria y dice: designase a la Plaza de la Patria previo a lo nomenclado según Catastro como Circunscripción 1 Sección C, Manzana 96 D, y circundado por las calles Soldado de la Campaña del Desierto (actualmente Mar del Plata), Catriel, Victoriano de Ortúzar y Teniente Dónovan (hoy Dr. Cildoz). Como ese lugar no tiene planta catastral, lo que se debe tomar como circunscripción de la plaza son las calles que la rodean, esto es lo único válido que hay.
Además, fue nombrado lugar Histórico Nacional establecido por Decreto 6930/68 de la Presidencia de la Nación

-Dicen que el hotel se construirá a siete metros de la plaza.

-No. Va a estar a 7 metros del lugar histórico, sobre la Plaza de la Patria. Al no haber plancheta catastral, se tiene que tomar el único dato real que hay y son las calles.
Por otro lado, ¿dónde va un monumento? ¿En la punta de la plaza? Va en el centro. Si tuviéramos que tomar 50 metros del lugar histórico de la Plaza de la Patria, 25 metros a ambos lados del mismo, y ellos dicen que está a 7m del monumento, entonces estarían 18 metros adentro de la plaza.
Además, en mayo del 1986, el intendente Hugo Gutiérrez saca la ordenanza, palabra que quiere decir “para que se cumpla”, en la cual dice: “autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la preservación del patrimonio cultural, tanto en el orden público como en el privado, del distrito de Puan.
Dicho reglamento deberá contemplar los valores arquitectónicos, históricos y culturales sin pretender interferir sobre los derechos de la propiedad que asiste constitucionalmente al ciudadano”.
En el año 1992, el intendente Carlos Astorga, en la ordenanza 1072/ 92, en su artículo Nº1, dice: “limitase en el distrito de Puan la destrucción, demolición, reforma o transformación de los bienes culturales sean estos públicos o privados, urbanos o rurales, sin que ello afecte la propiedad privada que sobre ellos recaiga”. Si la Plaza de la Patria hubiera sido propiedad de Juan Pérez, éste no puede construir una casa allí por ser un bien cultural.
En el artículo dos dice, “Entiéndase por bienes culturales a los que pertenezcan a las siguientes categorías: monumentos históricos, yacimientos arqueológicos antropológicos o paleontológicos.”
En la plaza de la patria había esqueletos humanos, es un sitio antropológico. También hay un monumento histórico. Reúne dos características de bien cultural.

-¿Quién lo ha acompañado en la recopilación de todos estos datos?

-Las ordenanzas fueron recabadas por Norma (Cazaubón), y es más yo me enteré que esto sucedía por ella. Mi padre fue uno de los propulsores de la Plaza de la Patria y recibió una medalla de oro que dice “al propulsor del monumento al soldado desconocido Cacho Castello Luro” y está firmada “por el pueblo de Puan”.

-¿Qué cree que diría hoy su padre?

-Él tendría bastante más argumentos.
A Mariano Nagy, el historiador que vino a hablar en el aniversario de la Cabalgata por los Fortines, lo llamé y dijo que me dará todo su apoyo. Él va a mandar una carta de adhesión y va a tratar de que entiendan algunas razones, porque por ahí yo soy una persona común y desconozco algunas cuestiones que él si las tiene.
Aún no se puso ningún ladrillo, sería tristísimo que la Plaza de la Patria quede rota y que encima lo tengan que sacar.
Todavía están a tiempo en hacerlo en cualquier otro lugar, donde puedan ponerlo en valor, donde sumen y no resten.

-¿Creen que la gente comprende el mensaje que ustedes quieren dejar?

-La gente del pueblo, más allá de cualquier instrucción que tenga, entiende el mensaje, lo toma y lo hace suyo. Por ahí no sabe cómo expresarlo o no tiene la oportunidad, tanto de un lado como del otro. Tanto aquel que está de acuerdo como el que no lo está, no quiere salir en público, no quiere dar su nombre porque trabaja para determinada gente o para el municipio.
En Puan, lo que necesitamos son fuentes de trabajo genuinas, donde la gente pueda trabajar y esté contenta. El pueblo se mueve con un 70 u 80 por ciento que depende directamente del municipio y por eso tenemos el status de vida que tenemos. La mayoría de la gente no tiene poder adquisitivo, están con un sueldo promedio de 2000 pesos ¿qué pueden hacer con eso?
Hay gente que me felicita pero cuando pido que firme y deje su número de documento, me dice “no, pero mirá si me echan”.

Seguramente, como comunicador social en su espacio de radio tiene la posibilidad de hablar con la gente sobre este tema.

-Me mandan mensajes pero piden que no los lea al aire. Hay gente que piensa que si va el vecino ya está, pero no es así, tenemos que ir todos.
En una publicación dicen que los idiotas y las hormigas no se terminan nunca, pero hay que tener en cuenta que las hormigas están desde hace bastante tiempo en el planeta. Y cada vez que se inventa algún químico para matarlas, se hacen resistentes a ellos o tienen alguna manera de sobrevivir.
Estoy lejos de ofenderme porque nos hayan tratado de mencionar sin decir nuestros nombres. Me enorgullece, porque las hormigas trabajan en comunidad y no individualmente, y cuando un animal de buen porte no puede mover algo, las hormigas de a pedacitos se lo llevan.

-¿Cree que la voluntad de diálogo continuará?

-Hay gente que piensa que por ahí estoy enojado con alguien, yo estoy apoyando y celebrando la construcción del hotel en Puan, pero no voy a claudicar en tratar de que por ningún medio se haga en ese lugar.
Hay que mejorar los lugares que son desagradables para la vista del turista. La vista de la Plaza de La Patria es agradable, no necesita de un cambio.
Es fundamental que todos los turistas vengan, no solamente una clase elitista por hobby a algunas cosas que el normal de la gente no tiene.
Vamos a tratar de que se haga el hotel, de que llegue a buen término pero que dejen la patria, la historia y el lugar como está.

Castello Luro en el lugar donde planean hacer el hotel, a metros del monumento

Según indicó Castello, la construcción se emplazará detrás del viejo escenario

29 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Adriana on 21/05/2012 at 07:22

    Asi se dice…
    La Patria no tiene historia negativa y positiva, tiene historia. Si se trata de homenajear a los hijos de la tierra, hay otras maneras; no ignorando ni negando. La Argentina seria muy otra si todos los inmigrantes y los gobernantes se hubiesen comportado como los galeses en Gaiman, quienes realmente efectuaron un intercambio con los indios. Pero no fue asi. Y no puede por ello negarse. Si miran alguna fotografia vieja, veran que en el campamento en Puan, entre los soldados de Alsina, habia varios indios./ No es mirando hacia atras como se reivindica la historia, sino hacia adelante. Este lugar, del pueblo, debe ser preservado como tal. Gracias Carlitos, gracias Norma.

    • yo on 21/05/2012 at 09:55

    Carlos, con todo respeto, tanto halago te da pensar que nuestro origen es debido a la matanza de miles de aborígenes. No será momento de empezar a cuestionar un poco eso, porque la verdad no vi en Puan una plaza de nuestros orígenes, y lamento recordarte que nuestro origen es anterior a la gesta del desierto. La verdad es que a mi esa plaza no me representa en lo más mínimo. Y según tengo entendido el hotel no estará sobre la plaza. Saludos!

    • carlitos on 21/05/2012 at 14:10

    La Plaza de la Patria y su conjunto de monumentos hacen referencia a un hecho histórico y ese, es el lugar representativo de la memoria de todo aquello.
    Es imposible poner como lugar histórico TODO el territorio de un lugar, por ello los seres humanos determinados los sitios que vamos a salvaguardar como referentes de aquel pasado.
    Esos lugares se convierten en sagrado, dejan de ocupar el espacio profano y pasan a un lugar superior, que se respeta. Conforman el IMAGINARIO COLECTIVO.
    Y para pasar de profano a sagrado es necesario un SIMBOLO material ( en este caso un monumento)nadie esta cuestionando si fue justo o no el accionar de aquel momento … por algo estas aca ..podes volverte al pais de donde son originarios tus ancestros y donar tus bienes a los pueblos originarios y ahi demostrarias tus convicciones . Abrazo!

    • Marcelo on 21/05/2012 at 14:34

    despues de haber leido todo esto creo que lo mas democratico es hacer una consulta popular para saber que quiere la mayoria del pueblo no puede ser que un grupo de personas decidan por una ciudad de 5000 habitantes

    • carina on 21/05/2012 at 15:43

    Muy de acuerdo con la propuesta de Marcelo. El “CONSENSO” que se nombro en alguna nota, solo relacionó a las partes interesadas. El verdadero consenso está en la opinión popular, en un pueblo que puede expresar LIBREMENTE lo que siente y quiere, sin presiones. Espero que en los próximos veranos pueda continuar disfrutando ese lugar tan bien logrado.

    • Ramiro on 21/05/2012 at 16:07

    Muy buena propuesta,que no decidan 5 o 6 si no todo el pueblo,espero que se logre!

    • carlitos on 21/05/2012 at 16:24

    gracias por expresar opiniones sensatas , mañana 20 hs en lamadrid 272 nos reunimos quienes apoyamos la construccion del hotel PERO NO EN LA PLAZA DE LA PATRIA NI EN SUS INMEDIACIONES, aquellos que quieran adherir estan invitados, los que tengan otra propuersta podemos asesorarlos como organizarse.

    • Juan on 21/05/2012 at 16:33

    Me parece una falta de respeto q estas personas se pongan en contra de un gran proyecto como el del hotel…creo q el pueblo tiene q crecer y fomentar el turismo…q hace años q no se hace un carajo!! y todoo por un momumento de mierda q no dice nada…ni siquiera tiene mantenimiento!! nunca escuche a una persona q diga…vamos a puan a conocer el monumento del soldado!!!…aca no hay q consultarlo con nadie…q hagan el hotel…y listo! porq por lo visto hay gente q quiere q en el pueblo no se haga nada..q no cresca…que quede estancado!! Carlitoss…si tanto te gusta el momumento llevatelo a tu casa!!!

    • Martin on 21/05/2012 at 18:02

    Estoy de acuerdo con la propuesta de Marcelo, de discutir, debatir sobre esta propuesta, y a vos Juan te digo: NADIE ESTA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL, lo que molesta es el lugar que se eligió, porque para muchos de nosotros, LA PLAZA DE LA PATRIA ES MUCHO MAS QUE UN MONUMENTO DE MIERDA!!! como vos decís…. y DICE MUCHAS COSAS SOBRE NUESTRA HISTORIA, espero que esta vez logres entender de que se trata esto, que se ha explicado hasta el hartazgo, saludos!!! Martín

    • carlitos on 21/05/2012 at 18:07

    Juan: me sorprende tu ignorancia. Sos argentino? Sos de Puan?.
    Este grupo apoya, alienta y celebra la construcción del hotel pero no en La Plaza de la Patria ni en sus inmediaciones.
    Esto se trata de cultura y de respeto por el patrimonio, no de economía.
    Mi padre junto a otras personas , que ¨algo¨entendían del tema, gestionaron para que quienes nos precedieron en el camino de la vida tuvieran su reconocimiento. Ellos fueron quienes forjaron nuestro presente, el tuyo, el mio, el nuestro y el de las generaciones futuras, me lo transmitió y lo aplicó con orgullo de puanense.¿ Tu papá te enseñó que el progreso de una comunidad es solo económico?
    Personas como vos son los que hacen que el pueblo no crezca (va con Z), porque la cultura se mama desde la cuna. Lee, asesorate .Quien falta el respeto a su país en este momento sos vos. Y si sos de Puan, le estás faltando el respeto a tus antecesores.
    El turismo no solo se fomenta con paisajes o con un hotel, se nutre con la historia, con la calidez de su gente y por supuesto con la educación.

    • Ale on 21/05/2012 at 18:13

    Buenas respuestas gente, veo que Puan piensa. Un monumento al indio? Si!! Claro que sí. La Plaza de la Patria no celebra el exterminio, interiorizarse en la historia sería útil.
    Juan, con todo respeto como se dice aquí, y si me permite: UN ORDINARIO.
    La Sra. Prener, lástima, la tenía entre mi gente apreciada. Nada que ver la biblia con el calefón.
    Saludos

    • Juan on 21/05/2012 at 22:30

    Disculpen si les falto el respeto, no es mi intencion realmente…simplemente m parece q ustedes se estan equivocando.. hace años q no se hace nada por nuestra localidad….ahora unos Inversionistas PUANENSES intentan hacer algo mas q positivo para TODAAAA la sociedad, y lo unicoo q veo son criticas por el lugar en el cual no influye en nada, es mas le estarian dando mas vida a ese monumento! ahora mi preg es…si no lo quieren hacer ahi adonde no?? en el medio de la nada?….adelante de unos pastisales? creo q lo mas hermoso q tiene puan es su Laguna…su isla…su naturalidad..etc. Desde mi punto de vista es especial ese lugar! M pueden decir ignorante y todo lo q ustden les paresca…pero para mi la historia dejenla en los libros q deja mucho q desear desgraciadamente! Ojala el Hotel se haga en donde esta previsto…si alguno no le gusta mi opinion no me parece q me traten de Ignorante solo porque no piense como ustedes. Y si quieren tanto a la historia vallan a pintarlo porq es una desprolijidad! No intento que me entiendan porq son personas q viven del pasado!

    • ricardo on 21/05/2012 at 23:48

    Juan ignorante respeta la historia. tratas de mierda los monumentos. vos que sos?

    • Juan on 22/05/2012 at 01:30

    ignorantes son ustedes

    • Juan on 22/05/2012 at 01:47

    Adelante de las pilastras podrian hacer un par mas de monumentos..de otros genocidas dictadores q hay muchos en nuestra hermosa y querida historia!! Massera, videla, galtieri etc! Exitossss!!!

    • Adriana on 22/05/2012 at 06:07

    Decidido entre el Poder Ejecutivo y los inversores… Por allí también se menciona a un tal Honorable Concejo Deliberante… Porque total: “yo creí que la gente del pueblo iba a estar de acuerdo”.
    Puan: tienen oportunidad de manifestar el desacuerdo, únanse y luchen para que esta propuesta no sea una IMPOSICION. Reúnanse con Carlitos ésta tarde, firmen, den nombre y apellido, tengan valor. Toda una comunidad no puede perder su trabajo, no se está debatiendo a dónde se pone una maceta en el hall de la municipalidad, sino la ubicación de un hotel con miras a extenderse y usurpar el escenario sobrio de una plaza histórica, más el conjunto visual y óptico de una laguna, “dos cerros acollarados”, y toda la armonía de estas riquezas naturales.
    Piensen que un dia el PE, el HCD y “los inversores”, pueden por ejemplo decidir que se construirá un Bingo en Puan, porque da fuentes de trabajo y desarrollo al pueblo, y se da POR SENTADO que la gente va a estar de acuerdo. Y lo construyen en la Plaza Alsina, porque total, es una plaza nomás. Con un monumento de un tal Alsina, con especies de flores y plantas de casi toda la república, con una vereda que conmemora la guarda pampa (…”donde un cacique perdió el poncho…”), más otros monumentos adosados posteriormente. A quién le importa si eso es todo historia vieja? Saben qué lindo quedaría un Bingo ahí? 🙁
    Piensen, y piensen con dignidad y orgullo, el pueblo necesita ejercer su LIBERTAD DE EXPRESION. Y no hay nada de malo en ello. Hoy a las 20.00hs…

    • Carlitos on 22/05/2012 at 07:50

    Juan, si tu intención no es faltar el respeto no lo faltes, con otras palabras se puede decir lo mismo. Creo que lo inversores justamente por ser puanenses, deberian tener en cuenta todos estos fundamentos y sugerencias que se estan virtiendo, no solamente por nosotros que tenemos la firme conviccion de que los monumentos y lugares historico-culturales se deben preservar y conservar.Hay tambien opiniones de gente calificada, como profesores universitarios. Que ni siquiera tenga mantenimiento es una responsabilidad del municipio,. Por otro lado con borrarlo de la faz del pueblo no se soluciona el incumplimiento de esa obligación.Otro si digo, si el lugar no influye en nada , se cambia y todos contentos. SE REALIZO LA OBRA DEL SINDICATO DE MALTERO, nadie protestó-SE REALIZO LA OBRA DE ALIMENTOS BALANCEADOS- nadie protestó- se modifico la placita San Martin TODOS PROTESTAMOS- se quiere destruir la Plaza de la Patria HJAY QUE IMPEDIRLO- si al hotel NO sobre la Plaza de la Patria

    • Chichito on 22/05/2012 at 08:34

    creo- y sugiero a las autoridades municipales-,que se debe hacer una audiencia publica, convocada desde el HCD y el DE para debatir abiertamente con toda la comunidad sobre el impacto ambiental, cultural e histórico que tendría una edificación en ese sitio . Queda claro que nadie está contra el desarrollo turístico del distrito de Puan, la generación de empleo..sino el emplazamiento del emprendimiento en cuestión.
    Debatiendo y consensuando con la comunidad, seguramente se encontrará la salida al asunto, sin afectar los intereses de nadie, sin afectar la identidad histórica del distrito y la cuidad de Puan. Saludos.
    PD: que bueno que se generen estos espacios de debate,, hacen a la salud de política, de la participación ciudadana con herramienta fundamental de la vida institucional y democrática.
    Med. Vet. Rubén Ceminari

    • Enrique on 22/05/2012 at 10:23

    Veo, veooooo!!!!!!! que algunos opinan desde su lado politico, defendiendo al gobierno de turno, y acá, en esta obra, no existe politica, existe preservacion del medio cultural, de nuestro patrimonio, mal que les pese a los politico, gente nadie eestá en contra del Hotel, n-a-d-i-e-e-e!!!!!, entonces respetemos un poco cada opinion, y entre todos tomemos el camino correcto. No sea cosa que despues termine todo en arrepentimientos tardios.
    Para pensar un poco: “Las zonas arqueológicas son áreas declaradas de cuidado especial para proteger los restos arqueológicos. Son declaradas por el sector educación a través del Instituto Nacional de Cultura (INC). Existen muchas áreas declaradas para tal fin, pero no cuentan con protección o ésta es muy escasa. Uno de los medios para conservar este patrimonio es educar a la población local sobre su importancia y las normas al respecto. De esta manera los pobladores locales, conscientes de la importancia, apoyarán la conservación de las mismas y podrían obtener beneficios por el turismo”. Saludos.-

    • Ricardo on 22/05/2012 at 15:52

    Hola, soy peronista, no soy afin al gobierno local actual, pero estoy totalmente de acuerdo con la construccion del hotel. Ademas ni siquiera me parece que perjudique a esa plaza (plaza en conmemoracion a los genocidas). Un abrazo

    • nico on 22/05/2012 at 16:59

    Apoyo al crecimiento del pueblo, a favor del hotel en esa plaza!

    • Mariano Nagy on 22/05/2012 at 18:44

    Buenos Aires, 22 de mayo de 2012

    A propósito del proyecto del emprendimiento hotelero en la Plaza de la Patria:

    Puede haber gente que coincida con la opinión de que la Conquista del Desierto fue necesaria, implicó el progreso y como es sabido adjudican la avanzada estatal a los malones indígenas que azotaban los poblados y estancias; otras, critican las formas del progreso, los campos de concentración, el reparto de indígenas entre las familias adineradas, al igual que la entrega de tierras en pocas manos, proceso que también perjudicó a los inmigrantes, la mayoría de ellos, como mi bisabuelo, arrendatario toda su vida.

    Mas que mi opinión puedo expresar los resultados de investigaciones basadas en las propias fuentes estatales, militares y eclesiásticas y también literarias. Se trata de superar un status quo manifestado en una oposición binaria entre quienes se muestran “a favor” y “en contra” de la Conquista del Desierto”. Como se ha dicho, la historia no se puede borrar, y guste o no, el estado argentino implementó prácticas concentracionarias con los indígenas sometidos, como lo demuestran los Archivos del Ejército, de la Armada y las crónicas de militares como Eduardo Racedo. Puan funcionó como campo de concentración de indígenas durante un lapso en la década de 1870, como lo demuestran distintos documentos.

    Por ello, como historiador, creo necesario debatir acerca de nuestra historia, pero no mezclemos los tantos. DE NINGÚN MODO, la construcción de un hotel tiene relación con la revisión de un proceso histórico, sino que se trata de un proyecto privado para obtener ganancias. Lo cual esta bien, pero lo que no es correcto es querer camuflar una postura histórica distinta a la que ofrece la Plaza de la Patria, como sustento del emprendimiento. Son dos cuestiones bien distintas.

    En la ciudad de Bs. As. existe un proyecto dinamizado por el historiador Osvaldo Bayer, mediante el cual se propone quitar el monumento de Roca ubicado en Diagonal Sur y construido por impulso de su hijo en la década de 1930, con la intención de reemplazarlo por el de una mujer originaria. Y aquí hay algo interesante, quienes impulsan tal medida aclaran permanentemente que de ningún modo avalarían que el monumento a Roca se rompiera o destruyera porque lo consideran parte de la historia argentina. La propuesta, desde su perspectiva, es trasladarlo a la estancia de la familia Roca, donada por el estado por los servicios prestados en la Conquista del Desierto (estancia la Larga de unas 50.000 has.) para que sea homenajeado por sus descendientes, los beneficiarios de las campañas.

    A favor o en contra, la remoción o no del monumento se enmarca en un debate histórico. Distinto sería si se hiciera una campaña en contra de Roca para desplazar su monumento y colocar un cartel publicitario que generara recursos para la comuna. Así se estaría borrando la historia para dar lugar a “pingues negocios”.

    Por ello, si los Argentinos queremos discutir y revisar los relatos historiográficos dominantes, bienvenido sea, realicemos jornadas, congresos, publiquemos notas en los medios, proyectemos películas y que se despliegue todo lo necesario para tal fin.

    Pero justificar la construcción de un emprendimiento privado apoyado en una crítica al relato que ofrece la Plaza de la Patria, me parece un acto de hipocresía, ya que es claro que tal razonamiento poco interés tiene por analizar el proceso histórico.

    No imagino como un hotel emplazado en un lugar señalado como sitio histórico pueda invitar a la reflexión sobre nuestro pasado, más bien habla a las claras de que poco aprendimos de nuestros orígenes y de como la ambición económica se monta en cualquier discurso con tal de obtener dividendos.

    Hotel si, pero no sobre los lugares históricos. Invito a los representantes del pueblo, a esforzarse y a esmerarse en encontrar una alternativa y una solución a estas y otras problemáticas de los puanenses. Para eso están.

    Mariano Nagy
    profesor de historia (UBA)
    DNI: 24.102.425

    • Anonimo on 28/05/2012 at 22:21

    He leido los comentarios respecto a la construccion del hotel; les tiro una idea: Creo es el momento de crear o formar una O.N.G. (tambien llamado tercer sector) con intregrantes de todo el distrito de Puan.
    Las O.N.G. saben ustedes tiene Personeria Juridica y son organizaciones no gubernamentales; entidades juridicas de caracter civil e iniciativa voluntaria; sin fines de lucro e independientes de la administracion publica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El campo de accion puede ser: proteccion del medio ambiente, ecologia, promover la educacion, la integracion social, el respeto por nuestras tradiciones y todo lo que sea actos humanitarios, pacificos y responsables que nunca reemplazan la funcion del Estado, sino que la complementan, ejemplo: Cruz Roja, Green Peace, Antilco(comedores).
    Escuchar las necesidades del otro y estar dispuestos a trabajar en comun para superarlas, es la sencilla clave de convivencia para la construccion de un pueblo. Esto es una tarea y una responsabilidad de todos.

    • Anonimo on 05/06/2012 at 10:18

    Lo que rescate de los distintos puntos de vista,respecto al Hotel en el Balneario Municipal,son las FRASES CELEBRES de un pensador puanense cotemporaneo…….LAS HORMIGAS Y LOS IDIOTAS NO SE TERMINAN NUNCA………LOS MUERTOS NO NOS DAN DE COMER………Por suerte en nuestra comunidad hay tambien personas con mente abierta y dispuestas a consensuar opiniones si tener solo como meta el poder y el dinero.

    • ana on 05/06/2012 at 22:59

    que poco respetas a los muertos se ve que no tens familia,(res) anonimo…..hoy no te dan de comer, pero te dieron tierra libre para pisar.

    • manuel on 06/06/2012 at 09:20

    Estoy totalmente de acuerdo con Castello y celebro que se den este tipo de debates en mi pueblo…hay mucho silencio en la gente con respecto a la gestión del municipio, ¿no? A mi entender creo que el problema va mas allá de la cuestión histórica del terreno, a la cual también adhiero totalmente, pero creo que la discusión va más allá de esto y se enfoca en cual es el rol que debería desempeñar el municipio en nuestra comunidad.
    En este sentido debo aclarar que es excelente que gente de Puán invierta en el pueblo y me gustaría que mucha gente más que tiene plata aquí lo haga.
    Pero, por otro lado, es despreciable que gente que piensa poner 3 millones en una obra, le pida al municipio que le entreguen, le regalen un terreno publico y con el ganen plata, que quede claro el clientelismo es malo. Pero lo mas llamativo es que el municipio se los de libremente, en la centro de la zona turística del pueblo y no solo eso, donde por años, en ese lugar, toda actividad privada debía acceder por licitación, con una serie de condicionantes de la actividad. Por lo tanto el hecho de que los inversores no se den a conocer y más aun no se sepa fehacientemente nada respecto al proyecto, tiene un tufillo raro. Además, no es cierto que no hay lugares mejores donde emplazarlos, esa es terminantemente una mentira que nos quieren hacer creer, cualquier parte de la pendiente del cerro o la zona previa al predio de la fiesta de la cebada dan una hermosa vista, todos conocemos esa vista, pero hay que pagar el terreno señores, por lo tanto, esto suma a ese hedor que percibo.
    Por lo tanto, esto para mi es muy sospechoso, dada la falta de transparencia de este gobierno, tanto en esta cuestión como en otras. Si hay inversores que están dispuestos a invertir en el pueblo, el municipio debe ayudarlo y asesorarlo, pero entregar terrenos públicos o dinero libremente para beneficio privado no es correcto y en esto todos deberíamos estar de acuerdo.
    Por lo tanto, repito que la punta del iceberg en este tema es la gestión municipal, si el pueblo no crece, es porque hemos tenido gestiones municipales patéticas y el error nuestro es callarnos o hacer la vista hacia otro lado. Mucho de ustedes sabrán más que yo como el municipio mal gasta los fondos públicos, donde las obras públicas están mal hechas y el empleo que crece solo lo hace dentro del nivel municipal, cuando deberíamos tener un municipio promotor del desarrollo económico, como dije asesorando y generando las condiciones para que el pueblo crezca solo, no regalando terrenos públicos a natalias-natalias, que probablemente sea la misma gente que se beneficia siempre en este pueblo a costa de los contribuyentes.

    • Anonimo on 06/06/2012 at 14:18

    Ana….el mensaje de FRASES CELEBRES no lo entendiste,volve a leerlo,yo tampoco estoy de acuerdo,simplemente queria contarles expresiones hirientes que usan para defender lo indefendible.

    • Jose on 06/06/2012 at 22:43

    Muy bien Manuel. Antes que el lugar habria que discutir el como, y si esta bien que el municipio – en contubernio con un grupo de privados – se embarque en un proyecto para competir con gente que en el pueblo, mal o bien, vienen desarrollando la actividad desde hace años. Maxime, cuando el propio intendente afirma y reconoce que no importa si el proyecto es rentable o no. Que va a pasar el dia que los numeros no cierren ? Quien va a poner a fin de mes para que la cosa siga funcionando ? Terminara de pajarera como los talleres de aparado, o como tantas otras cosas, la municipalidad, o sea todos nosotros, tendra que hacerse cargo del elefante blanco poniendo plata para que a fin de mes los bolsilllos se los llenen otros ? El que crea que a Puan le hace un hotel que lo construya, que la municipalidad apoye, pero empezando por comprar un terreno como corresponde, en el lugar que mas les guste y con su propio capital.

    • Carlitos on 19/06/2012 at 11:52

    Espero que se rescate más que esas frases, después de lo dicho por gente como el Profesor Nagy, y por lo agregado por Manuel, por ejemplo… que la gente piense que Puan no se merece la mediocridad. Que Puan no merece que se le impongan negociados por los cuales se beneficiarán unos pocos y serán solventados por los muchos. Bien dicho por “Anónimo” entonces : “Por suerte en nuestra comunidad hay tambien personas con mente abierta y dispuestas a consensuar opiniones si tener solo como meta el poder y el dinero”.
    “Los idiotas y las hormigas están en todas partes” fue una frase muy burda enunciada por uno de los inversores de quien respeto su trayectoria como visionario negociante. Pero de quien no admiro precisamente sus escalas de ética y valores. Desgraciadamente, el mismo ejerce poder sobre las autoridades locales.
    Dios nos guarde.
    Puan no se merece la mediocridad que pregona esta gente, donde se subestima e insulta la inteligencia de sus ciudadanos.De Adriana, mi hermana

Los comentarios han sido desactivados.