El intendente Castelli anunció que otorgará un premio de 300 pesos a los empleados municipales

Política 09/11/2012 . Hora: 13:17 . Lecturas: 0

Durante la cena por el Día del Empleado Municipal, el día miércoles en la localidad de 17 de Agosto, el intendente Facundo Castelli anunció que en diciembre, junto al aguinaldo, otorgará un premio de 300 pesos a los empleados municipales. Castelli indicó que esta suma se mantendrá a partir de enero de 2013. También se comprometió a modificar la tabla salarial para posibilitar el aumento de los sueldos básicos de aquellos que menos ganan.

En el inicio de su discurso, el intendente Facundo Castelli brindó su aclaración pro la situación sufrida en estos últimos días por parte de los empleados municipales al aplicarse el decreto nacional que estable rangos, topes y montos de las asignaciones familiares. “Me parece importante en esta oportunidad aclarar una situación que se ha provocado en estos últimos días, y en la que todos estamos en conocimiento, pero creo que ha traído problemas en cuanto a la interpretación o la explicación que se ha dado desde el Ejecutivo. En eso nosotros tuvimos el error de no haber llegado con el mensaje correcto a cada uno de los municipales”, admitió. “Ustedes sabrán y otros no, que por un decreto presidencial hubo una modificación de los montos de las asignaciones familiares y en los montos que venían percibiendo,” agregó. Castelli explicó que la normativa no se había aplicado en setiembre porque no había llegado al municipio, por ello y en concordancia con todos los distritos, se decidió pagar de la misma manera en setiembre. “Durante octubre, el municipio reglamenta las aplicación de la asignaciones en base a declaraciones juradas que tenían que presentar cada uno de los empleados municipales. Tuvimos la obligación, para estar acorde a la ley, de reajustar las asignaciones. En aquellos casos que correspondía, descontamos setiembre y octubre, y en otros casos las aumentamos. Hay agentes que debieron dejar de cobrar la asignación,” detalló.

Sueldos

En otro tramo de su discurso, el intendente se refirió a los salarios municipales y dijo: “Sabemos que los sueldos no son los que ustedes quieren cobrar ni lo que nosotros queremos pagar, pero también deben entender que este es nuestro primer año de mandato y hemos hecho los esfuerzos necesarios para tratar que el sueldo del empleado municipal sea cada vez mejor”. “Tampoco soy un desentendido del tema, porque no empecé a trabajar en la municipalidad el 10 de diciembre, hace más de 9 años que estoy en el municipio y sé de la realidad de cada uno de los empleados. También sé que no es fácil para ustedes llevar a sus casas la solución con un sueldo que, como dije anteriormente, no es el que nosotros queremos pagar ni el que ustedes quieren ganar, pero créannos que tenemos el mayor esfuerzo en hacerlo,” insistió Castelli. “Creo que en los últimos tiempos, la inflación es superior a cualquier aumento salarial que nosotros podemos haber dado y tratado de dar. Hemos recibido un recorte de la coparticipación que no nos permitió llevar el salario del empleado municipal donde nosotros queríamos. Y esto ha hecho que el sueldo tenga un desgaste no acorde con la inflación que hoy estamos viviendo,” aclaró. En relación a los aumentos dados durante el año, el Jefe Comunal, expresó: “Dimos 200 pesos de aumento no remunerativos, después un 10 % y garantizando que ese aumento tampoco sea menor a 200 pesos para aquellos que les correspondía menos, y también dimos por años de antigüedad un promedio del 26 por ciento de aumento”. “Es lo máximo que hemos podido dar,” agregó. Luego anunció: “Hemos tomado la decisión desde hace varios meses, de otorgar un premio en el mes de diciembre conjuntamente con el aguinaldo de 300 pesos. Esos 300 pesos se mantendrán en los sueldos a partir de enero”. “El empleado que menos cobraba, ganaba $ 2180 pesos ahora estamos en $ 2580 y con estos 300 pesos, estarán en $ 2880 por 35 horas semanales,” explicó.

Escala salarial

Castelli informó que modificará la tabla salarial para posibilitar el aumento de los sueldos básicos. “A partir del mes de enero, he tomado la decisión de hacer un trabajo en conjunto con los concejales, sindicatos y obviamente con el Ejecutivo de modificar esa tabla, porque al paso que va el país y a este ritmo inflacionario, vamos a necesitar muchos años para que aquel que menos cobra, tenga un sueldo básico digno. Al respecto, indicó que en la primera sesión del Concejo Deliberante, en abril, elevará una tabla distinta, ya que habrá una para la planta política y la otra para el resto de los empleados municipales. “Con la coparticipación y si se cumplen los parámetros con la información que hoy tenemos de la Provincia, vamos a dar algún otro aumento en abril para aquellos que menos ganan,” adelantó Castelli. “Vamos a trabajar fuertemente a partir de enero, seguramente estos nos va a llevar los tres años que a mí me quedan de gestión, para que cobren lo que tienen que cobrar, pero hay que cambiar la ordenanza,” remarcó. “Somos un equipo de trabajo consensuamos las decisiones y no somos unilaterales en esto, va a tener que llevar su discusión y su planteo, pero creo que con la buena voluntad de los concejales y los sindicatos, vamos a llegar a un acuerdo. Y créanme que mi mayor deseo, el día que me vaya de intendente, es que cada uno de los empleados municipales me recuerde por ser quien logró que el sueldo sea de una vez por todas digno,” manifestó.

Comentar esta nota