Análisis de las elecciones primarias: ¿Habrá Cambios?

Lopez(*) Han finalizado las P.A.S.O y el primer análisis arroja como conclusión que muy pocos partidos han usado este muy buen mecanismo de selección de candidatos. En general los que tienen origen o vinculación peronistas no lo usaron en forma extendida.
Su condición de núcleo con fuerte tendencia verticalista hace que las listas se confeccionen en lugares alejados de la opinión de la gente. Luego las campañas publicitarias y los medios “amigos” se encargarán de convencer a una parte de la ciudadanía de que son los mejores candidatos.
UNEN en Capital Federal Capital y el Frente que integra la UCR en Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Catamarca, Santa Cruz, La Rioja y centenares de listas de concejales en la República indican que cuando se está cerca de la gente y la gente reconoce los pre candidatos, esta herramienta fue más y mejor utilizada, porque el fin de las elecciones de Agosto era que el pueblo elija los mejores candidatos de cada espacio político.
El segundo análisis es que si el 27 de Octubre se mantienen resultados parecidos, nada cambiará ni en el País, ni en la Provincia de Buenos Aires.
A nivel Nacional el Modelo Kirchnerista fue quien ganó en estas elecciones y el FPCyS fue la segunda fuerza. La posibilidad de frenar al Kichnerismo en la Legislatura Nacional, no la tiene ni Massa, ni De Narváez. La Cámara de Diputados Nacionales tiene 257 bancas ¿Quién cree que doce o quince diputados que representan el 5 % del total, podrán influir sobre la decisión de los demás? No tienen posibilidades los Partidos Provinciales de participar activamente en esas determinaciones que son las que realmente pueden influir en las decisiones del gobierno los dos años que le quedan por delante. Son cortinas de humo en el presente que pueden servirles para instalar candidaturas para el 2015.
Sólo el Frente Progresista Cívico y Social, que incluye al radicalismo puede frenar al kichnerismo, porque tiene en la Cámara representantes de todas la Provincias, más aún, revitalizado ahora con los triunfos en Santa Cruz, Mendoza, Capital Federal, San Fe y muy buenos resultados en otras provincias.
En la Provincia de Buenos Aires, es una incógnita que va a pasar. Hasta la última semana antes de presentar los candidatos a diputados, sciolistas y massistas tenían permanentes reuniones para lograr acuerdos, es decir piensan parecido. Creo que la razón del desacuerdo se vincula con quien es el candidato a Presidente del Peronismo en el 2015. Massa quiere ser y busca votos en los disconformes con el modelo Kichnerista y Scioli, después de no acordar con Massa se abrazó desesperadamente a Cristina haciéndole sentir que “el es su leal sucesor”. Leal en algunos políticos significa también “te garantizo impunidad, nadie te investigará si yo soy Presidente”.
El cambio de Scioli con respecto a Cristina tiene un antecedente cercano en la presidenta y el Papa: “no importan si en el pasado pensamos y actuamos diferente, lo que importa es que ahora me sirve estar junto a vos”.
Quisiera ser optimista, pero tengo un compromiso con mi análisis, pensamiento y expresar la verdad de lo que entiendo. Si las cosas no andan bien y el 70% o más de la población sigue votando al peronismo, que tiene la particularidad de presentarse siempre con los mismos candidatos, pero maquillados para el montaje de una escena que por suerte una parte de la población sabe que es ficción, no podemos esperar cambios en un futuro próximo.
SEGUIRÁ TODO IGUAL.

*Horacio Luis López – Senador Provincial