Concejales recordaron los 30 años de democracia

Política 11/12/2013 . Hora: 13:56 . Lecturas: 1

Durante el acto de asunción de concejales, desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Rubén Ceminari, rememoró el 10 de diciembre de 1983, cuando nuestro país volvió a tener un gobierno democrático. “Es un día importante para todos porque hace 30 años nada más ni nada menos volvían a asumir autoridades electas legítimamente por el pueblo mediante el voto y terminábamos con una dictadura en este país. Hace 30 años el Dr. Alfonsín asumía la presidencia de la Nación, el Dr. Armendáriz en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, y el Cr. Hugo Ernesto Gutiérrez asumía con sus 33 años el municipio de Puan. Es mucho lo que se ha logrado hasta aquí y seguramente quedan muchas cosas pendientes en esta democracia, pero hay que ver que quienes ejercemos roles políticos, la profundicemos cada día más. También como se elegían las autoridades ejecutivas, se volvía abrir el Congreso de la Nación donde los diputados representaban al pueblo y los senadores a las provincias volvían a desempolvar las bancas y volvía a ser el gran centro de debate, donde llegaba la voz de la gente y dejábamos de tener la imposición de dos o tres. De la misma manera, se abrió la Legislatura Provincial y se volvió a poner en marcha el Concejo Deliberante del partido de Puan”.

CeminariCeminari mencionó a concejales que asumieron en 1983. “Voy a nombrar a los concejales que en aquel entonces ocuparon nuevamente las bancas. Por el PJ Ángel Distel, Víctor Mitec y Elbio Kain; y por la UCR Ángel León, de 17 de Agosto, Juan Garciarena, de Villa Iris; Armando Ceci, de Darregueira; Antonio Tacoronte, de Azopardo; Mario Delgado, de Felipe Sola; Alberto Braunbeck, de Azopardo; Horacio Hernández, de Darregueira y Raúl Maurel, de la localidad de Puan. Y en ellos también recordar a todos los que han aportado su granito de arena en estos 30 años, ocupando bancas en diferentes períodos. Aquella voz de Alfonsín recitando de memoria el preámbulo de la Constitución Argentina que es nada más ni nada menos que el sentimiento de una Nación, el espíritu democrático de este país. Creo que hoy es un día para recordarlo y transmitírselo a los más jóvenes, a los hijos de la democracia, a los que nacieron del ‘83 para acá; que llevan una mochila encima de derechos, del beneficio de la libertad y que sepan que costó conseguirlo,” manifestó. “En el ‘83, los que nos unía era terminar con años de desencuentro entre los argentinos, con años de violencia, con un Estado que reprimía. Y habíamos encontrado la esperanza de que podíamos vivir unidos y en paz, que podíamos vivir en democracia,” agregó. El concejal del FPCyS también hizo mención al fallecimiento de Nelson Mandela. “La verdad que además de ser un hijo de África, lo es del mundo entero. Un hombre que nos deja como legado a todos que se puede vivir respetándose los unos a los otros más allá del color de la piel, más allá de la forma de pensar; y que la unidad del pueblo pasa por respetar la diversidad,” dijo. “Creo que son deberes que todavía nos faltan en esta Argentina. Todavía hoy hay situaciones de amigos y enemigos, donde todavía vivimos con sistemas presidencialistas fuertes, donde nos falta revivir la independencia de los poderes legislativos. En estos días, lamentablemente hubo muertos por situaciones que se hacen incomprensibles, que se dieron por las manifestaciones que pedían aumentos salariales. Hubo saqueos descontrolados que, la verdad, nos hace pensar que todavía queda mucho por aprender de la convivencia de la vida democrática,” señaló.

Por último, Ceminari se refirió a su regreso al HCD. “Hoy vengo a sentarme en esta banca después de 20 años con mucha emoción, con algunas canas más y con algún camino más recorrido. Estoy contento de integrar esta lista del Frente Progresista Cívico y Social. Quiero agradecer a la gente que nos acompañó en las primarias y que nos volvió a acompañar. Reafirmar mi compromiso de estar en este Concejo Deliberante siendo la voz de la gente del distrito, tratando desde estos 12 integrantes, de buscar las soluciones bajo los consensos y anteponer los intereses de la gente a los sectores partidarios o sectoriales de cada uno y que podamos aportar a un bienestar junto a la gente del Departamento Ejecutivo con el intendente Castelli. Que cuando nos vayamos de este recinto, se nos recuerde no por el nombre de cada uno sino por una gestión que dejó cosas para el bienestar de la gente de Puan,” deseó.

El mensaje del bloque del FPV-PJ

El presidente del Bloque Justicialista, Oscar González, también aportó su reflexión por el aniversario del retorno de la democracia. “Desde esta banca y en el nombre del Frente para la Victoria, creo que es bueno recordar que en el año ‘8, más allá que al justicialismo nos fue mal en las urnas, en las tres instancias Nación, Provincia y Municipio, hemos tratado de hacer un aporte, hemos escuchado durante mucho tiempo el nunca más. Y es cierto, que nunca más haya hermanos argentinos que todavía no puedan encontrar a sus familiares, no tener una tumba donde ir a llorar, no tener una tumba a donde ir a poner una flor,” manifestó. “Que nunca más estemos gobernados por personajes que no hayan sido elegidos por el pueblo, y quiero cerrar simplemente con algunos reconocimientos. En el inicio de la democracia, el reconocimiento al Dr. Alfonsín por la lucha que tuvo en estas épocas. Mi reconocimiento para quien ya no está entre nosotros, el Cr. Hugo Ernesto Gutiérrez que fue el primer intendente de la democracia. Y mi reconocimiento, aunque algunos por ahí no lo puedan compartir, a quien fuera nuestro presidente Néstor Kirchner y a nuestra actual presidenta por la lucha que han tenido por los derechos humanos, y que algunos resultados han tenido,” concluyó González.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comentar esta nota