Puan: alertan a la población sobre las graves consecuencias del alto consumo de energía

PUAN 18/12/2013 . Hora: 00:38 . Lecturas: 0

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn conferencia de prensa, autoridades de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas advirtieron que la demanda de electricidad sobrepasa la capacidad de la infraestructura existente. Según dijeron, hasta tanto no finalice la construcción de la nueva estación transformadora entre Puan y Azopardo, se vienen dos años complicados y recomendaron que para evitar cortes prolongados, los usuarios ahorren en sus consumos domiciliarios.

El Dr. Guillermo García, presidente de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan (CSyOP), acompañado por el Ingeniero Fernando Más, de la misma entidad, y el intendente Facundo Castelli, brindaron un panorama sobre la preocupante situación energética que no solo viene afectando a Puan, sino a varios puntos de la provincia y el país. “A nivel nacional, estamos atravesando una crisis muy seria, el gobierno ya avisó que van a continuar los cortes y las situaciones de emergencia, ya que el consumo ha superado todos los records en estos días de tanto calor, y la provisión de energía no alcanza para satisfacer esa demanda”, explicó García. Y advirtió a la comunidad de Puan que la única salida “pasa exclusivamente por nosotros”. “Es lamentable decir esto, pero debemos ahorrar energía para evitar cortes y momentos más angustiantes. Desde la cooperativa preveíamos este incremento en la demanda y, desde hace cinco o seis años, comenzamos con gestiones porque sabíamos que las instalaciones y demás obras de infraestructura se encuentran al borde del colapso. No es para deslindar responsabilidades, pero lamentablemente no hemos sido acompañados por las autoridades correspondientes. Eso es lo que pretendemos aclarar al asociado de Puan”, manifestó el dirigente. García solicitó paciencia a la gente e instó al ahorro de energía para evitar peores situaciones.

Nadie va a venir a traernos energía

El intendente señaló que también se realizaron gestiones de parte del municipio en busca de soluciones, y dijo que el problema se deriva de la falta de políticas nacionales para la producción de energía y a la falta de control provincial. “La cooperativa ha hecho todo lo que estaba a su alcance, pero este es un problema de generación y distribución del fluido eléctrico que llega hasta Puan. Este panorama afecta a toda la provincia. En el caso de localidades como Darregueira o Villa Iris que toman la energía de La Pampa, la situación es más complicada. La solución es la estación transformadora, pero en lo inmediato, minimizar los cortes es una cuestión de la comunidad. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en caso de tener que hacer cortes en el alumbrado público o restringir el uso del geiser”, expuso Castelli. Acerca de la estación transformadora, el jefe comunal señaló que la obra está primera en las prioridades del Ministerio de Infraestructura, pero que igual se debe seguir insistiendo. “Hasta tanto se concrete, es necesario colaborar entre todos. Nadie va a venir a traernos energía, depende de nosotros, de cómo la administremos. A todos nos gusta disfrutar del aire acondicionado, pero en estas ocasiones especiales vamos a necesitar del acompañamiento de la gente en la restricción de ciertos usos”, indicó.

Dos años complicados

Fernando Más descartó la posibilidad de realizar cortes programados en lo inmediato, pero dejó sujeta esa chance, a la medida en que la población se solidarice. “Mientras seamos lo suficientemente solidarios como habitantes de una comunidad, no serán necesarios. El esfuerzo más grande lo tenemos que hacer nosotros. Año a año, la demanda de energía en Puan aumenta algo más de un 10 por ciento, por las conexiones domiciliarias nuevas y la posibilidad de tener más y mejores electrodomésticos. Se trata de una demanda imparable. Si queremos sostener esto, ese 10 por ciento lo tenemos que ahorrar quienes ya venimos consumiendo, para que nuevos usuarios tengan acceso a futuro. La infraestructura existente no resiste más sobrecargas, quedó obsoleta”, manifestó. El ingeniero adelantó que los dos próximos años serán muy complicados en materia energética. “Éste es el pequeño inicio de una gran sucesión de problemas intensos, si no lo resolvemos entre nosotros, vamos a pasar dos años lamentables. La obra de la estación transformadora, si se licita en los próximos meses, llevará dos años de construcción. Si no tomamos conciencia, el 2014 será peor y el siguiente mucho peor. Es un enorme sacrificio, pero debemos ser coherentes en el uso de la energía eléctrica. De lo contrario, cuando la subestación detecte que el consumo se excede y haya un corte, sabremos que este esfuerzo no se está haciendo y la reposición tardará más porque esperaremos a que oscurezca o a que la temperatura baje al menos diez grados. No tiene sentido, con 37 0 38 grados reconectar inmediatamente después de un corte, porque se ponen en riesgo las instalaciones, las roturas pueden ser inmensas y podemos estar días para conseguir los repuestos de un sistema que tiene más de 46 años”, expresó.

Generadores para los comercios

En el caso de los comercios con venta de productos sujetos a la cadena de frío, Más aseguró que varios han incorporado equipos de generación de electricidad.

Fiesta de la Cebada

La energía para la fiesta no estaba garantizada, por eso la organización contrató un equipo generador para obtener exclusivamente de allí toda la capacidad eléctrica, con lo cual prescindirá del fluido que abastece a la localidad. “La comisión no quiso correr riesgos y el equipo contratado no estará sólo para emergencias, sino para el uso permanente por el tiempo que dura el evento.

Empresas

En cuanto al funcionamiento de empresas generadoras de importantes consumos en la localidad, como Maltería y Lihuel, por citar algunas, el Ingeniero Más explicó que ya fueron puestas al tanto de la situación y van a rotar los horarios de producción en función de la oferta de energía. “Maltería restringe todo lo posible, además ellos generan su electricidad con gas y no están siendo suficientemente equipadas con ese insumo. En el caso de la gran cantidad de tambos existentes en la zona, aquellos que son usuarios de la cooperativa de Puan, tienen equipos generadores. “Ellos no pueden parar la producción, nosotros les insistimos mucho para que los comprasen y hoy nos agradecen”, dijo.

Recomendaciones

Según indicó el Ingeniero Más en la rueda de prensa, cuando se sobrepasen los 37 o 38 grados de temperatura, es prácticamente un hecho que a los 10 o 15 minutos, se producirá un corte, ya que esto se relaciona directamente al aumento de las marcas térmicas. Esto se puede frenar –admitió-- siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Quienes tengan uno, dos o más aires acondicionados, seamos responsables, si nos alcanza con uno, apaguémoslo y salgamos un poco afuera de la casa.
  • En las Fiestas, si dos o tres familias se juntan a cenar, no tengan en todas las casas los freezers prendidos, por ejemplo, para enfriar la bebida, sino que destinen uno solo a ese fin.
  • Economizar el uso de electrodomésticos en general
  • Evitar dejar las luces encendidas en los ambientes de la casa que no se usen.
  • Ser cuidadoso con la utilización de las bombas para el llenado de piletas.
Comentar esta nota