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Mauro Rollhauser habló sobre su nueva función como delegado de Darregueira

El funcionario asumió interinamente el 3 de febrero en lugar de la Lic. Vanina Dietrich, quien se alejó del cargo para desarrollar un emprendimiento privado relacionado a la estética.
Rollhauser estaba cargo del área de Prensa y Ceremonial desde el 2011, integrando el primer gabinete del intendente Castelli.
Anteriormente, durante la gestión de Horacio López, cumplió diferentes funciones entre las que estuvo a cargo del Corralón de Darregueira.
Por otra parte, la Lic. María Eugenia Ceci lo suplirá en Prensa.

-¿En qué momento se da el cambio de funciones?

-Vanina (Dietrich) nos comunicó la idea de dejar por un tiempo el cargo de Delegada porque le había surgido una cuestión particular y no podía atender las dos cosas a la vez.
Realmente, nos tomó por sorpresa, porque los cambios de delegados se hacen cuando por ahí no funcionan bien en el cargo.
Sin embargo, en el caso de ella, fue todo lo contrario porque había estado muy bien la Delegación. Era muy activa y con mucha participación con las instituciones y vecinos.
Esta decisión nos llamó la atención a todos los que estamos en el grupo de trabajo del Intendente, pero inmediatamente nos pusimos a buscar nombres.
Cuando me tomé una semana de vacaciones, hubo gente que le propuso mi nombre a Facundo. Y cuando volví, él me comunicó si podía cubrir este cargo interinamente, porque yo tenía experiencia de estar a cargo del Corralón de Darregueira durante tres años. Además, porque había estado desde el año 2000 en el Municipio y en diferentes funciones.
Le dije que no tenía aspiraciones ni había pensado en ningún momento ocupar el cargo de delegado. Obviamente, yo entendía que, menos el intendente, el resto somos todos fusibles. Por lo tanto, si él cree conveniente que esté en ese lugar o en otro, le dije que cuente conmigo.
Por ahora estoy de forma interina, hasta fin de año en la delegación, y ojalá a Vanina le vaya bien con su emprendimiento particular, así puede volver a ocupar su lugar.

-Hubo algunos rumores que hablaban de discrepancias entre el Intendente y la Delegada…

-No fue así, lo desmentimos totalmente. Inclusive Vanina estuvo en una de las reuniones que tuvimos, previo a que el Intendente me propusiera el cargo, pensando nombres para suplantarla.
Cuando asumí como delegado tuve una reunión con ella e incluso me dejó tareas pendientes que le habían quedado, y de a poco fui tratando de solucionarlas. Y es más, me dejó su teléfono particular para que, en el momento que sea, yo la pueda llamar.
Ella le manifestó al Intendente que tiene una sensación encontrada: quiere que me vaya bien a mí porque así le irá bien al grupo y a la localidad. Pero también sabe que si me va bien, ella tendrá pocas posibilidades de volver.

-O sea que ella les pidió un período de prueba.

-Sí, porque tiene un emprendimiento relacionado al negocio de la estética y entendía que las dos cosas a la vez no podía atender.

¿Cómo se lleva con la gente y sobre todo con las demandas?

– Bien, la verdad estoy sorprendido por los llamados y por la gente que ha venido a visitarme personalmente a la Delegación. La mayoría fue para felicitarme y ponerse a disposición de lo que necesitara más que por reclamos.
Los reclamos son en su mayoría sobre el reordenamiento del tránsito y no sobre la reparación de asfalto, y esto me sorprendió también. Por este tema, me reuní con Damián Bou, jefe de Tránsito; con la secretaria de Gobierno, Lorena Ustarroz; y los concejales Jorge Pichel y Juan Carlos Gotau, para planificar un operativo de prevención.
Incluso el Área de Prensa está trabajando en folletería junto a Tránsito.
Otro reclamo son las viviendas, el intendente realiza gestiones en Buenos Aires, pero todavía no hay un plan a la vista que pueda solucionar este problema.
Ya hemos empezado a trabajar en forma conjunta con varias instituciones. En el barrio San Pablo hemos comenzado con la refacción y embellecimiento del parque. La comisión compró la pintura y nosotros nos haremos cargo de la mano de obra del exterior del salón.
A partir de la próxima semana, las Cooperativas de Trabajo estarán pintando sendas peatonales y demarcaciones viales.
En el Corralón siempre estaremos tratando de optimizar los servicios.
Sabemos que económicamente, ni la municipalidad ni el país, se encuentran en un buen momento, por lo tanto, el tema de las horas extras es medio complicado, por eso trataremos de optimizar el servicio dentro del horario de trabajo.
Estamos haciendo limpieza de baldíos, porque eso nos contactamos con los dueños para poder hacerlo. Ellos se hacen cargo de las horas de trabajo y  del gasto de las máquinas.

-En los últimos años, Darregueira es una de las localidades que más ha crecido, con todas las problemáticas que eso conlleva. ¿Es suficiente el personal del Corralón?

-Sinceramente, creía que había más personal. Cuando estuve de capataz, entre el año 2003 y 2006, había más personal. Lo que sí hay más maquinarias, como por ejemplo la pala y el regador más grande.
Pero hasta ahora nos venimos arreglando bien con el personal gracias a su eficiencia y responsabilidad.

-¿Cuáles son los proyectos para este año?

-Mi primer lunes en la delegación fue justo cuando el Intendente empezó con su licencia, pero tengo varios ítems programados para charlar con él y ver cuáles se pueden llevar adelante y cuáles no.
En la semana próxima, en el Polideportivo, la retroexcavadora estará haciendo el pozo para la pileta climatizada y luego se estará colocando el techo.
La Cooperativa Eléctrica me cedió un total de 10 columnas para agregar iluminación al polideportivo. Hemos reparado y pintado parrillas.
Por otra parte, colocaremos sillas para comodidad de los contribuyentes cuando vienen a pagar las tasas. Además agregaremos un sistema de tickets para que puedan agilizar sus diligencias y construiremos un sistema de rampas en la Delegación y el Centro Cívico para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.
No son cosas de gran magnitud, pero favorecen a los vecinos en general.
También tengo que agradecer que encontré una delegación ordenada.

– Cómo se encuentra Darregueira en cuanto al movimiento comercial y a los precios, teniendo en cuenta el incremento de la inflación de enero.

-Esto te lo digo más como vecino. No he visto obras paradas en lo que respecta a construcción, porque creo que es una opción de inversión y ahorro.
Hay algunos comercios que por ahí no han especulado en este sentido, pero sí hay algunos que no cuentan con el precio final de la mercadería. Me parece más razonable eso que aumentar porque sí.
Si bien tenemos que reconocer problemas a nivel nacional con la economía, también debemos reconocer que hay personas que especulan en este sentido, pero en nuestras localidades no se da mucho.
Ya antes de este problema, había algunos comercios que hablaban de una baja en las ventas, pero sabemos que en esta época del año sucede. Vamos a ver si en marzo o abril se retoma el movimiento o si lo seguirán sufriendo.

-El tema de la inseguridad, ¿es algo que el vecino lleva a su agenda?

-Sí, y una de las reuniones pendientes es con el Foro de Seguridad. Ya me he reunido con el oficial a cargo de la dependencia de Darregueira aquí en Puan, junto a titular de la Jefatura de Policía Comunal, Juan Carlos Jaime. Allí tocamos varios temas que no puedo comentar ahora porque refieren a investigaciones que se están realizando.
Uno de los temas fue el ordenamiento del tránsito, y pedí que la policía además de circular con patrulleros, lo haga caminando.
Al vecino le gusta que los policías anden caminando por la ciudad para prevenir delitos menores.

-¿Cómo está funcionando el Hospital?

-Ayer fui porque entregué uno de los pedidos de la comisión realizados al intendente y a la directora del Ente Descentralizado, Silvana Maier. Es un electrocardiógrafo digital.
Estaban muy contentos. Puse a disposición la Delegación para cualquier cosa que necesiten.
Más allá de algunos inconvenientes donde hubo una suspensión de un médico, las atenciones se han incrementado.
Ahora la persona que tiene mutual no debe pagar un plus y aquella que no tiene capacidad de pago u obra social se puede atender de la misma manera.

-Desea agregar algo más

-Agradecer a todos los empleados y funcionarios que desde el primer momento me han acompañado. Al Intendente por su apoyo incondicional y a la gente de las instituciones por permitirme participar de sus proyectos.
Siempre estaré abierto a las inquietudes de los vecinos para darles soluciones y respuestas lo antes posible.
Esto no significa que siempre sean positivas. Prefiero que se disgusten conmigo por decirles que no y darles las explicaciones correspondientes, a que reciban una respuesta negativa después de dos o tres meses, porque en ese tiempo, tal vez podrían haber solucionado el problema de otra manera.

Mauro Rollhauser- Foto TLVP

1 comentario

  1. juan carlos bontti

    felicitaciones,creo que sos el hijo de una gran amiga Zulma rivas,si no es asi igual éxito en la gestión,naci en darregueira y tengo mis raíces en ese pueblo y te deso lo mejor

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