El valioso trabajo de los arqueólogos

Cultura 04/09/2014 . Hora: 11:15 . Lecturas: 0

Hace más de 6000 alaguna de puan 141ños esta inmensa llanura pampeana y su sistema serrano fue ocupado por sociedades cazadoras –recolectoras. En Puan y, gracias al trabajo llevado adelante por arqueólogos, se han realizado varios hallazgos que posicionan a nuestro distrito como un sitio muy valorado por estos grupos humanos. Al conmemorarse los 25 años del inicio de las investigaciones científicas en la laguna e isla de Puan con la recuperación de restos humanos, desde el Museo queremos compartir los resultados obtenidos del estudio en laboratorio de dichos restos óseos:

* Fechado radiocarbónico: 3300 años AP * Individuo de sexo masculino. * Presenta deformación craneana simétrica intencional, realizada en los recién nacidos mediante algún tipo de tela o tiento que envolvía el cráneo, por lo menos durante los primeros dos años de vida. Estas prácticas culturales tienen generalmente una connotación endogrupal y, no son elegidas por el propio individuo, sino que se trata de procedimientos reglados, lo que evidenciaría un refuerzo de los vínculos grupales de estos cazadores-recolectores, con la finalidad de diferenciarse y ser reconocidos por otras unidades sociales * Enterramiento de tipo primario.

¨La extracción de cualquier artefacto arqueológico de su lugar de hallazgo, sin registrar cuidadosamente su contexto, produce la inevitable pérdida de aquella valiosa información espacial. Su protección y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlo e interpretarlo en nombre de generaciones presentes y futuras, y para beneficio de las mismas¨ Bajo este marco, te invitamos a que te comuniques con el Museo en caso de encontrar material. De esta forma estarás contribuyendo a su preservación, conservación y difusión.

Museo Municipal Ignacio Balvidares

Comentar esta nota