Provincia: El Presupuesto 2015 ingresó a la Legislatura

Política 09/10/2014 . Hora: 12:19 . Lecturas: 0
El Gobierno bonaerense ingresó a la Legislatura el proyecto de Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva 2015, que contemplan un aumento de la valuación de las propiedades urbanas junto con subas en el Inmobiliario Rural del que quedarán exentos los campos afectados por las inundaciones de este año. En este contexto y sin dejar pasar el tiempo, la Comisión de Presupuesto e Impuestos de Diputados ya se reunió para avanza en los detalles y la letra chica de la normativa.
Los proyectos contemplan un gasto total por 246.207.403.229 pesos, con un incremento del 66 por ciento de las partidas destinadas al ministerio de Seguridad. También se propone la incorporación de más de 40 mil nuevos empleados: 25 mil destinados a la policía, 10 mil a escuelas y 6 mil a hospitales.
Según la letra del proyecto, el Gobierno prevé un superávit de 78,5 millones de pesos, aunque para ello deberá valerse, como todos los años, de las cajas del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Policía Bonaerense, que suman en conjunto más de 37 mil millones de pesos. En tanto, se pide a la Legislatura permisos de endeudamiento por 20 mil millones de pesos y 500 millones de dólares, estos últimos destinados a obras públicas financiadas por organismos multilaterales de crédito.
Según la norma, la Dirección General de Cultura y Educación tendrá un presupuesto de 68,4 millones, mientras que el Ministerio de Salud contará con 15 mil millones e Infraestructura 3.700 millones.
Con respecto a la Ley Impositiva, el Ejecutivo prevé aumentar un 10,5 por ciento las valuaciones fiscales de las viviendas y llevar la base imponible (el porcentaje del valor fiscal que se toma para cobrar el impuesto) de 0,85 a 1, lo que impactará aproximadamente en una suba promedio del 30 por ciento en las partidas. Al respecto, el Gobierno asegura que para el 60 por ciento de los contribuyentes esta suba representará un incremento de 30 pesos en las boletas.
En cuanto al Inmobiliario Rural, se prevé un incremento del coeficiente de ajuste de la base imponible de 0,50 a 0,65. En ese sentido, desde el ministerio de Economía aclararon que ello representará un incremento menor a 10 pesos por hectárea para el 60 por ciento de las partidas. En tanto, el proyecto también dispone que las partidas declaradas en Emergencia por las inundaciones de este año paguen solo el 50 por ciento del valor actual del impuesto, mientras que aquellas en estado de desastre quedarán eximidas del pago durante el 2015.
“No avanzamos en los detalles, se planteó de dar un debate amplio con presencia de funcionarios del Ejecutivo para alcanzar un cabal interpretación de los proyecto girados por el Gobernador”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, el legislador Darío Golía. Y aclaró, además, que “no tenemos en mente avanzan rápido, se trata de abordar un tratamiento integral y buscando los consensos que siempre hemos alcanzado en esta Cámara con las diversas fuerzas que la componen”.
Fuente: Agencia Aninoticias
 
Comentar esta nota