«

»

“Inclusión social de la arqueología en las escuelas del Municipio de Puan”

Hace instantes vía telefónica, el Licenciado Fernando Oliva Jefe del Registro Arqueológico y Palentológico de la Provincia de Buenos Aires , comunicó a la Directora del Museo Ignacio Balvidares que, próximamente se dará inicio al proyecto “Inclusión social de la arqueología en las escuelas del Municipio de Puan”, presentado bajo su dirección en el marco de la 7º Convocatoria para Proyectos de Extensión: “La Universidad y su Compromiso con la Sociedad”, 2014 de la Secretaría de Extensión Universitaria –UNR
Este proyecto constituye la continuación de uno implementado durante el año 2012, acreditado en la Universidad Nacional de Rosario, centrado en la puesta en valor del patrimonio arqueológico del Sistema Serrano de Ventania.

Sus objetivos son
-Fomentar la valorización por parte de la población local del patrimonio arqueológico regional, mediante su protección y difusión.
– Garantizar la equidad del uso y su conservación para el futuro a través de la implementación de un plan de consenso entre los diferentes actores sociales involucrados que posibiliten acciones de utilización responsable del patrimonio.
– Generar estrategias de integración entre el conocimiento arqueológico, el sistema educativo y el circuito turístico, que permiten la revalorización de los recursos patrimoniales, para promover la conservación y adecuado manejo del Patrimonio Arqueológico.

La llanura pampeana: un ambiente muy valorado
Hace más de 6.000 años esta inmensa llanura pampeana y su sistema serrano fueron ocupados por sociedades cazadoras–recolectoras. Aquellos primeros pobladores de nuestro territorio dejaron “huellas” materiales. Gracias al trabajo llevado adelante por el arqueólogo Fernando Oliva y su equipo, desde hace ya varios años, podemos comprender mejor cómo vivían nuestros antepasados, qué actividades realizaban, cómo se organizaban y entender cómo el ser humano ha llegado a ser lo que es hoy.
Estos hallazgos posicionan a nuestro distrito como un sitio muy valorado por aquellos grupos humanos.