La Legislatura bonaerense sancionó un proyecto de expropiación de tierras

Política 13/05/2015 . Hora: 19:58 . Lecturas: 0

A través de un comunicado de prensa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires informó que, en la tarde de hoy, sancionó la ley de expropiación de alrededor de 50 hectáreas ubicadas en la localidad de Abasto, partido de La Plata, que serán destinadas al desarrollo de planes de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad. 

"Ante la presencia en las gradas de vecinos que serán beneficiarios de la norma y organizaciones sociales y políticas, los diputados votaron por unanimidad el proyecto proveniente del Senado, que contempla la declaración de utilidad pública del predio en cuestión," indicaron desde Diputados.

[caption id="attachment_43668" align="aligncenter" width="679"]Vecinos y organizaciones celebraron la sanción de la ley Vecinos y organizaciones presenciaron la sanción de la ley[/caption]

Usurpaciones

(El Día) El tratamiento del proyecto se produjo a siete días del fuerte operativo policial -que incluyó la participación de 200 efectivos y un helicóptero de apoyo- para el desalojo de unas 750 personas que habían tomado el predio para levantar sus viviendas. La jornada terminó con vecinos detenidos y otros con heridas, según se denunció. El operativo se enmarcó en la decisión de la sala IV de la Cámara Penal platense, que ratificó el fallo de primera instancia del juez Pablo Raele de desalojar el predio, que comprende aproximadamente 50 hectáreas entre 520 a 530 y 213 a 217.

En ese marco, un grupo de las familias habían tomado los terrenos manteniendo cortada la avenida 520 entre 211 y 214, con apoyo de organizaciones políticas, en la Legislatura se mantuvieron intensas negociaciones para que se sancione la expropiación de los lotes.

A pocas horas del operativo de desalojo el vicegobernador Gabriel Mariotto se trasladó hasta Abasto donde se comprometió a impulsar un proyecto para la declaración de utilidad pública de los lotes.

En ese marco, ayer se resolvió unificar los dos proyectos que habían sido presentados, uno en el Senado con la firma de Emilio López Muntaner (Frente para la Victoria) y otro en la Cámara de Diputados impulsado por Juan Cocino (Frente Amplio Progresista).

UTILIDAD PUBLICA

En uno de los artículos se dispone que “a los fines de la indemnización correspondiente, el valor de los bienes a expropiar será fijado (...) de acuerdo a la tasación que practique el órgano competente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Para ello se considerará únicamente el valor de la tierra”.

En tanto, se especifica que “las tierras expropiadas deberán ser vendidas a los actuales ocupantes, o personas con grave situación de vulnerabilidad, según el orden de prioridad que establezcan los organismos competentes”, según establece el borrador del proyecto al que tuvo acceso este diario.

“El pago se prorrateará en cuotas mensuales, las que no podrán exceder el veinte por ciento (20%) del Salario Mínimo Vital y Móvil con un prorrateo no menor a diez (10) años y no superior a veinticinco (25) años, sin intereses”, dice. Y agrega: “Los bienes expropiados por la presente ley se destinarán a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente de los actuales ocupantes”.

Cómo fue la votación 

(la política online) El massismo se convirtió en la sesión de hoy en un aliado del kirchnerismo y fue la clave que le permitió a Gabriel Mariotto aprobar en el Senado la expropiación de un polémico predio en La Plata. A los pocos minutos, el proyecto se aprobó en Diputados y se convirtió en ley.

Fue una sesión express donde la expropiación del terreno fue el tema central. De los palcos del recinto del Senado colgaban banderas que aludían al vicegobernador y a Emilio López Muntaner, el autor del proyecto de expropiación. Como adelantó LPO, los vecinos de Abasto estuvieron presentes en la sesión y aplaudieron los argumentos de Muntaner. Sirvieron además como un elemento de presión al resto de los legisladores.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Toda la bancada del Frente Renovador votó a favor de la expropiación. Lo mismo hizo la bancada radical.

Si bien ayer, el massismo adelantó que no rechazaría el proyecto, sorprendió hoy su voluntad de votar el texto casi sin críticas. En medio de una crisis interna. la bancada de Sergio Massa se convirtió en la llave que posibilitó a Mariotto salir de la incómoda situación en la que quedó la semana pasada cuando, a pesar de garantizarle a los vecinos de Abasto que no serían retirados, más tarde sufrieron un violento desalojo.

Muntaner fue el encargado de exponer sobre el proyecto. Varias veces se dirigió a las familias que seguían la sesión desde el palco. "Están en una situación indigente, no tienen la posibilidadd de tener una tierra y una vivienda", dijo.

Hubo aplausos para los concejales de La Cámpora que habían estado en el predio de Abasto junto a los vecinos. Los ediles tuvieron reservado un palco especial en el recinto. Pero además, Muntaner también se ocupó de agradecer a Mariotto a quien destacó como "un hombre responsable, un militante, que estuvo con la gente durante la toma intentando ver qué sucedía".

Conflicto

El conflicto se inició cuando más de 700 familias ocuparon las tierras denunciando que las mismas habrían sido tomadas por una inmobiliaria para construir un barrio privado.

Comentar esta nota