«

»

El Taller Protegido Crecer construirá su fábrica de quesos propia

Nuri Stoessel, integrante de la Comisión Directiva, en diálogo con esta revista, contó que la construcción de la quesería ya es una realidad gracias al aporte de la comunidad.
“Hace alrededor de 10 años que estoy en la comisión, hemos tenido épocas bravas pero las fuimos superando con la ayuda de toda la comunidad. Siempre resalto esto porque, sin la colaboración de la gente, nunca hubiéramos podido subsistir y el otro pilar importante son los operarios porque sin ellos el Taller no existiría. Día a día, ellos nos exigen compromiso e ir por más porque ya a las ocho menos cuarto de la mañana están en su lugar de trabajo. Entonces, uno aprende con ellos y se va poniendo a la par.
En el Taller se aprende a trabajar, a ser responsable y a cumplir un horario. Tanto de parte de los operarios como de los coordinadores y de la comisión, queremos que estas cosas se instauren en la comunidad,” manifestó.
En cuanto a la quesería, Stoessel contó que desde hace casi un año que no fabrican quesos debido a que la sala no reunía las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad.
“Todo el mundo nos reclamaba que volviéramos a producir, pero más que nada a nosotros nos dolía esto que pasaba porque era una fuente genuina de trabajo, pero no se dieron las condiciones edilicias. Hablaba con la gente y me decía: ¿no te animás? Y lo comenté con la comisión y a partir de ahí nos animamos, arrancamos, y hoy están los cimientos abiertos. En estos días empezamos con la construcción. Todos se hace con donaciones privadas y no hemos querido pedirle ayuda a ninguna instancia gubernamental para no comprometer a nadie porque sabemos que son momentos difíciles. Entonces, aquel que se quiera sumar es bienvenido,” expresó.
A partir del anuncio de la campaña solidaria, la comunidad comenzó inmediatamente a acercarse para hacer su aporte a tan importante proyecto.
“Después del día que lo dimos a conocer en el canal, en mi trabajo se aparecieron varios abuelos que, como habían cobrado el aguinaldo, vinieron a donar dinero. Y realmente se me puso la piel de gallina porque todo el mundo estaba pendiente de este proyecto. Otra persona se acercó y me dijo “te voy a donar tres bolsas de cemento”. Es muy gratificante ver cómo está respondiendo todo el mundo,” destacó.
“Creo que no todo hay que pedírselo al gobierno, si los argentinos nos pusiéramos un poquito más la camiseta, tratando de lograr las cosas, sería mucho mejor,” agregó.
En el Taller Protegido Crecer trabajan alrededor de 20 operarios que elaboran artesanías, dulces, trapos de pisos, y también trabajan en la huerta orgánica.
La Sala de Quesos
La construcción será de 77 metros cuadrados semicubiertos y estará formada por tres salas para la elaboración, procesamiento y estacionamiento de los quesos. También incluirá baños adaptados para personas con discapacidad y vestidores.
“Cuando comenzamos con el proyecto fuimos a verla a María Allegue quien investigó y se asesoró en el Ministerio de Producción, pero los planos que nos mandaron desde la provincia no son aptos para un taller porque no cuentan con rampas y las aberturas no son especiales. Entonces, ahí aparece el ingeniero Diego Capuano quien nos asesoró e hizo los planos de manera gratuita.
Él adecuó los planos y los volvió a mandar al Ministerio, allí les encantó la idea y vino aprobada. La demarcación de la sala la hicieron Diego y Toti Distel, se hizo en un día de llovizna, y ya cuando vimos las estacas puestas sobre el terreno fue muy importante.
Para abrir los cimientos, hablamos con Fernando Mas y Cristian Francisco de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, quienes nos respondieron inmediatamente. A la semana, el señor Reynal fue con la maquinaria y en una tarde de mucho frío y viento realizaron el trabajo. Este hombre se merece todo el agradecimiento del mundo,” resaltó.
“Las ollas y los moldes están en comodato, fueron cedidas por Pedro Eguillor, Coqui Garay y Hugo del Castillo.
Tenemos que agradecer la idea genial que tuvieron en su momento la Cámara de Comercio junto a Hugo del Castillo y Coqui Garay de tenernos en cuenta, porque se logró una fuente genuina y quesos de calidad que incluso en el último análisis dio que son aptos para celíacos.
Además, Juan Dómina y Heraldo González harán la instalación eléctrica de manera gratuita. Ahora hay un transporte que nos donará el flete para traer arena y piedras, y hay un pintor que se ofreció a pintar la sala,” dijo.
“Quiero destacar el trabajo que desarrollan Mara Ferraris, Yanina Martínez y Sandra Sánchez, siempre están a full las 24 horas del día, los 365 días del año para los chicos. Lo hacen con amor y pasión, es un placer verlas trabajar,” concluyó.

11390118_1419278991729558_3461482106720048110_n

Los Mosquitos

Con el auspicio de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop y la Sociedad Española de Socorros Mutuos, se presentará el dúo Los Mosquitos a beneficio del Taller Protegido Crecer. El espectáculo se realizará el día 12 de setiembre a las 21.30 horas en el Teatro Hispano Argentino.

Horario de atención

Para quienes deseen acercase al Taller Protegido Crecer, el horario de atención al público es de 8 a 14 horas. Por teléfono pueden hacerlo al 488033 o por e-mail: [email protected]

(Nota publicada en la Edición 37 de Todas las Voces PUAN)