Los Wolgadeustche festejamos la reunificación de Alemania

El pasado 3 de octubre se cumplieron 25 años de la reunificación de Alemania, tras la apertura del Muro de Berlín en 1989.
Uniéndose a los festejos, la Asociación Amigos Colonia Santa Rosa estará presente en el Museo Municipal con una muestra fotográfica que recorre similitudes y diferencias entre Argentina y Alemania.
La misma será expuesta en la vereda del Museo el domingo 18 de octubre. ( En caso de mal tiempo se suspende).

La reunificación respondió a un anhelo de la población de ambos Estados alemanes. En las primeras (y últimas) elecciones libres a la Asamblea Popular, celebradas el 18 de marzo de 1990, los alemanes orientales votaron por gran mayoría a favor de los partidos que reclamaban una rápida adhesión de la RDA a la República Federal. Al igual que la previa Unión Monetaria intraalemana, la adhesión fue concertada por los dos Estados alemanes mediante tratado, en el verano del mismo año 1990. Paralelamente la República Federal y la RDA convinieron con las cuatro potencias investidas de responsabilidades “con respecto a Berlín y a Alemania en su conjunto”, a saber, los Estados Unidos de América, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia, las condiciones de la unidad alemana en el plano de la política exterior y de seguridad en el Tratado sobre el acuerdo definitivo con respecto a Alemania, más conocido como Tratado 2 + 4. En 1990 la cuestión alemana se resolvió en consonancia con la vieja demanda de la “unidad en libertad”. Solo podía resolverse de común acuerdo con todos los países vecinos, lo cual implicaba igualmente que debía resolverse a la vez que otro problema secular, la cuestión polaca. El reconocimiento internacional definitivo de la frontera occidental polaca en el Odra y el Nisa fue una condición previa para la reunificación de Alemania dentro de las fronteras de 1945.