«

»

La Sociedad Española presentó la restauración del Cristo Redentor

En el marco de su 129º Aniversario, la institución realizó el sábado pasado un acto recordando a aquellos pioneros que hace 58 años, el 23 de noviembre de 1957, inauguraban el monumento con la imagen del Cristo Redentor denominado “Sagrado Corazón de Jesús de los Cerros de Puan”.
La ceremonia se llevó a cabo en torno a la efigie que se erige en lo más alto del Cerro Chico, en medio de un hermoso marco natural y a pocos metros del Monasterio Santa Clara de Asís.
En la apertura, el presidente de la entidad, Juan Carlos Riega, contó que la restauración se efectuó “en homenaje a los dirigentes que eligieron este monumento en agradecimiento a la comunidad de Puan que tanto hizo por la Sociedad Española”.
“Hoy comenzamos a transcurrir los 130 años y esto se lo debemos a la tesonera y responsable acción de nuestros dirigentes. Somos la institución más antigua del partido de Puan y de la región, es por eso que convocamos a la comunidad a que nos siga apoyando y especialmente a la juventud que son el futuro de nuestra institución y de nuestro pueblo”.
Por otra parte, el secretario de la Sociedad Española, Carlos Díaz, recordó la historia del lugar. “A través de los años, con otras ideas, el cerro se transformó en una colina, pero queremos volver a reivindicar esta imagen que los descendientes de españoles en la década del ’50 decidieron donar al pueblo en agradecimiento a la ayuda que recibían para poder terminar el Cine Teatro,” dijo.
“La Sociedad Española había vendido todos sus bienes, su sede, la cancha de paleta, el prado, para poder hacer el teatro, pero debido a circunstancias políticas y económicas de esa época, no les quedó ni para poner las aberturas y el revoque. Entonces, se decidió formar una comisión mixta integrada por la Sociedad Española, el pueblo y el Municipio, y para poder terminarlo, entre esas cosas, ponían en cada negocio alcancías para que la gente pudiera ayudara al teatro.
A través de los años se terminó, pudiendo gozar de lo que hoy tenemos y todavía queremos mejorarlo, pero nos permitió contar con nuestro propio teatro.
En nuestro 129º aniversario, nos acordamos que teníamos nuestro monumento, un monumento del pueblo que estaba un poco olvidado, así que hemos decidido restaurarlos y hoy presentarlo a la comunidad,” manifestó.
“Fue notable, cuando íbamos comunicando este evento, los recuerdos que ocurrían en cada persona, contándonos que venían hasta aquí con un abuelo, con sus padres o con su novia,” agregó.
“Agradecemos profundamente que nos hayan acompañado y que antes de los 50 años podamos restaurarlo nuevamente,” concluyó.
A continuación, se entregaron recordatorios a descendientes de integrantes de la comisión de la Sociedad Española en 1957 y del Dr. Mauricio C. Neyra, quien era comisionado municipal en aquel entonces; a la actual Comisión del Apostolado de la Oración, a la familia de Enrique Reynoso, a las Hermanas Clarisas, al Padre Pascual Di Saverio y a la Directora de Cultura, Laura Juri.
“Cuando mandaron a construirlo, el monumento llegó en dos secciones y quedó en el depósito de encomiendas en Bahía Blanca. Reynoso era de Puan, tenía un camión tanque y aportó de su propio peculio para pagar la estadía y de ahí se pudo traer a la localidad, esto es un ejemplo de cómo la comunidad quería a este monumento,” recordó Díaz durante el acto.
Seguidamente, Dori Stoessel, nieta de Alberto Cildoz, presidente de institución en 1957, y el actual titular de la entidad, Juan Carlos Riega, descubrieron la placa que reemplaza a la original.
Desde la organización, se aclaró que para la ocasión se había invitado a la señorita María Elena Azemar quien por razones mayores no pudo estar presente, destacando su valioso aporte de datos históricos a través de recortes periodísticos.

Luego, el Padre Roque Ladart bendijo la imagen del Cristo Redentor, resaltando el gesto de haberlo restaurado en pos de embellecer nuestra ciudad.
Al finalizar el acto, se invitó a los presentes a disfrutar de un ágape para celebrar el aniversario de la centenaria institución.

Historia

  • El acta de reuniones Nº 547 de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puan (Folio 111), con fecha 4/7/1957, dice lo siguiente: …”El presidente pone a consideración de la Comisión la iniciativa de librar a la veneración pública una efigie de Cristo Redentor que se emplazaría en uno de los cerros que se encuentra en el acceso al pueblo de Puan”
    Se aprueba y encomienda al señor Presidente Dr Alberto Cildoz, recabar todos los detalles al respecto.
  • Acta Nº 550 con fecha 27/10/57: “que la imagen monumental costará la suma de mil cien pesos moneda nacional en materiales para intemperie que sumados los gastos de construcción de un sencillo pedestal, etc. Todo podrá financiarse con lo producido de un refrigerio que se ofrecería al Obispo de Bahía Blanca Dr. Germiniano Esorto que ha prometido concurrir para bendecir la imagen”.
  • Acta Nº 551: Mandar a confeccionar una placa con la siguiente inscripción: “La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puan a la veneración pública” 23 -11-1957
    El Sr. Presidente expresó que los gastos de la adquisición de la imagen, construcción del basamento, etc, se financiarán con el beneficio que arroje el refrigerio a servirse en honor al Monseñor Esorto y el dinero que faltare lo cubría él y otros miembros de comisión a través de sus peculios particulares,
  • La inauguración se llevó a cabo el 23 de noviembre de aquel año, siendo los integrantes de la comisión de la Sociedad Española, los siguientes: Dr. Alberto Cildoz, Osvaldo Valeiras, Ernesto Aviñón, Antonio Pérez, Víctor Malaval, Francisco Rodríguez, Alfonso Álvarez, Pablo Rodríguez, Florentino Suárez y Pedro Mey.
    La Comisión del Apostolado de la Oración, estaba integrada por Alicia U. de Riesen y las señoras Almeyra, Aviñón, Baglioni, Cartolano, López y Martiquet. Los sacerdotes Luis N. Cossy – Cura Párroco–, Luis Teodoro Hassel, la Madre Superiora del Hospital Gobernador Ugarte, Rvda. Madre Eulalia.
    Por el Municipio, el Comisionado Municipal Dr. Mauricio Neyra.