«

»

Puan formará parte de un importante estudio arqueológico a presentarse en Portugal

Este fin de semana estuvo en Puan, el Licenciado Fernando Oliva fotografiando el Cachet o escondrijo hallado en la isla de Puan en 1989. Se trata del el único reservorio de materia lítica ( riolita) de la Provincia de Buenos Aires, que formará parte de una investigación que el arqueólogo Oliva presentará en Portugal el año próximo.
El reservorio está compuesto por el núcleo principal con un peso de 9 kilos y medio y un conjunto de herramientas, las cuales según el estudio realizado a los filos, eran utilizadas por los grupos humanos para cortar madera. Otro aspecto de la importancia de este cachet o reservorio es que es de RIOLITA una piedra que no aflora en Puan, sino que fue traída desde Cura Malal , lo que demuestra que los grupos de cazadores recolectores se desplazaban continuamente por la geografía del lugar, haciendo uso de lo que la naturaleza les proveía. Asimismo esté cachet o reservorio fue hallado a pocos metros del lugar donde se excavó el esqueleto humano por lo que tenemos datación ( 3300 años AP).
Cabe destacar que en lo que se denomina Área Ecotonal Húmeda Seco Pampeana, han sido encontrados otros escondrijos o reservorios, lo que hace pensar que los grupos humanos compartían ciertos patrones culturales y simbólicos comunes.

P1210634