Castelli anunció la llegada de importantes obras al distrito

Política 02/04/2016 . Hora: 20:35 . Lecturas: 0

Fue este viernes, durante la apertura del año legislativo en el HCD. Se trata de 51 millones que la municipalidad destinará a obras de infraestructura en las localidades. Desde la Provincia, se contaría con fondos para solucionar la crisis energética, mediante la concreción de la Estación Transformadora de 132 KW de Azopardo. En tanto, otra novedad es la repavimentación y ensanchamiento de la ruta Puan-Pigüé. También reconoció que busca inversores para culminar Hotel de Puan y en materia de deportes anunció la organización de un torneo de fútbol para veteranos llamado Copa Amistad, que reeditará los clásicos de cada pueblo.

“Debo confesarles algo… el día que entregamos las casas del Plan Buenos Aires Hogar, había una energía especial en el ambiente. Ver las familias sonriendo, los niños jugando, ver la ilusión que se materializaba en un abrazo eterno. Un momento único en la gestión pública, como lo es cumplir el sueño del techo propio a un vecino. Si bien, a veces por mi formación en números como contador, parezco poco expresivo, son momentos como estos los que me recuerdan por qué tomé la decisión de trabajar por el distrito y su gente. La generación de empleo, la entrega de viviendas o la mejora en la atención sanitaria, son las cosas que dan sentido a nuestra función, y lo que nos impulsa a seguir creyendo en una visión de distrito cada vez mejor”, reflexionó el jefe comunal, durante uno de los pasajes de su alocución en los que se lo vio emocionado.

Plan “Cuidarte” y Deportes Castelli habló durante 23 minutos ante el legislativo y un importante auditorio entre los que se destacaban mayoritariamente empleados y otros funcionarios municipales “Estoy muy contento de ser yo quien abra este nuevo periodo de sesiones. Estar acá es el resultado de años de trabajo, durante los que todo nuestro equipo se esforzó en llevar soluciones a la gente. Al hablar de equipo, hablo de todos los trabajadores municipales, sea cual sea el lugar que ocupen. Haciendo un repaso por la obra de gobierno, Castelli mencionó el área de salud, en el que se invirtió más, para tener un servicio accesible y de calidad. “Contuvimos a los jóvenes a través del Plan “Cuidarte”, una prueba piloto realizada desde la escuela de Bordenave. Se trata de preparar a nuestros hijos en la capacidad de decir “no”, cuando estén frente a una potencial sustancia adictiva. Y es por el buen resultado obtenido que en 2016, llevaremos adelante este programa en Darregueira”, adelantó. Y continuó: respecto del Deporte, lo tomamos como un motor de integración, recreación y reunión. En Cultura, se realizaron decenas de talleres y cursos en todo el distrito. Fomentamos la igualdad, a través de los Programas de Acción Social y trabajamos en el desarrollo de nuestra economía local y regional, mediante el área de Producción.” Castelli elogió la labor de los talleres de aparado afincados en diferentes localidades “Se trata de cuarenta personas que realizan tareas laborales en cuatro talleres, los cuales sobresalen por su productividad, constituyéndose en una actividad generadora de empleo. También continuaremos con la búsqueda de financiamiento para emprendimientos consolidado y emprendedores y para aquellos que se inician”, confirmó.

Frigorífico de Bordenave El titular del Ejecutivo anunció que continuará apoyando las producciones agrícolas tradicionales y alternativas, a través de microcréditosy, programas específicos, además de fortalecer a los emprendedores generadores de mano de obra, entre ellos los dedicados a la actividad porcina, ovina y apícola, entre otras. “También apostamos al desarrollo de la cuenca porcina, a través del otorgamiento de microcréditos y la construcción del frigorífico de porcinos de Bordenave, con habilitación de SENASA para Tránsito Federal. Esto permitirá la creación de más emprendimientos, vinculados a la industria secundaria, como las fábricas de chacinados. Apostamos al crecimiento del distrito, a través de la creación y el funcionamiento de emprendimientos en las zonas industriales de Puan y Darregueira. Esto permitirá un desarrollo importante, que impactará positivamente en la generación de mano de obra”, observó.

Municipio verde Seguimos –admitió el intendente-- siendo un municipio emblema gracias a las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente, que van desde el trabajo en las escuelas, hasta la recolección y reciclado de materiales, cuestión que, no debemos olvidar, da empleo en el distrito”, aseguró. Castelli explicó que sus políticas ligadas al turismo buscan potenciar el desarrollo económico de las localidades, y hacer conocido al distrito como el lugar de descanso y tranquilidad para el turista.

Construcción del Hotel de Puan El mandatario reconoció que la comuna está abocada a la búsqueda de inversionistas para la construcción del nuevo hotel en Puan, y a la vez llevar a cabo cursos de hotelería y gastronomía, en el marco del convenio firmado con la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina. Y a constituir bases de datos con personal calificado para las actividades afines al nuevo hotel, conformando así una bolsa de trabajo con mano de obra local.

Museo “Continuaremos con el Museo en Villa Iris y el Paseo del Ferrocarril en Darregueira, incorporaremos señalética en la ruta de las Siete Maravillas del Distrito de Puan, y en el Circuito Aromas y Sabores. Seguiremos organizando eventos que permitan movimiento turístico, favoreciendo identidades de destino, tales como la Cabalgata a la Iglesia de López Lecube y la Fiesta de la Primavera, entre otras. Estaremos participando del Corredor Termas, Sierras y Lagunas, así como además continuaremos sembrando las lagunas del distrito con alevinos de pejerrey, para activar el recurso ictícola”, reconoció.

Programa de radio En cuanto a Cultura, el Intendente adelantó que uno de los motivos de trabajo serán las esculturas, las que se emplazarán en parques, plazas y paseos utilizando materiales como hierro, piezas y materiales en desuso y otros que soporten la intemperie. Se llevaría a cabo con instituciones escolares, grupos, o como parte del Desafío Joven. “También se incorporarán talleres novedosos y creativos, como salsa y expresión corporal, artesanos, Taller de Narración para ensamblar con Canto y Música, y Taller de Pintura de Murales para ir embelleciendo las distintas localidades. Se dará lugar a “Micro cultural” programa de radio, con una duración de 15 a 20 minutos, en los cuales se tratarán temas relacionados a la Agenda Cultural, eventos a realizar, invitaciones y efemérides”, dijo. Castelli se comprometió a dar nuevos impulsos a la Fiesta de las Colectividades y a los Carnavales, además de adelantar que todos los pueblos del distrito están abocados junto al municipio a la organización de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Asimismo, hizo hincapié en la oferta educativa planteada junto a la UPSO y al CREAP, destacando, entre otras la carrera de Bibliotecario Escolar y la de Acompañante Terapéutico, ésta última dictada en Darregueira. Respecto del área de Juventud, el intendente aseguró la continuidad de los voluntariados juveniles en las localidades, y la puesta en marcha de espacios jóvenes, así como también la continuidad de eventos como Memorarte, Desafío Joven, Feria de Carreras y Feria de la Primavera. “En cuanto a Deportes, vamos a invertir en infraestructura propia, para desarrollar diferentes programas y brindarle a las escuelas espacios de trabajo. Y seguiremos apoyando diferentes actividades deportivas como las Dos Leguas de Villa Iris”, precisó. Castelli dijo que próximamente se pondrán en marcha las piletas climatizadas.

Copa Amistad Así se llamará el torneo que impulsará la municipalidad junto a los clubes de las localidades, en el que se reeditarán los clásicos, con futbolistas mayores de 40 años. La idea –según Castelli—es fomentar la unión, más allá de la rivalidad histórica, y que las familias pasen una tarde agradable y disfruten de este maravilloso deporte. También será una oportunidad para colaborar con los clubes que tanto esfuerzo hacen para participar de las distintas ligas regionales.

Obras Al momento de repasar obras, el jefe comunal mencionó las piletas climatizadas de Puan y Darregueira, el Polideportivo de Felipe Solá, la creación del Centro Oncológico en Darregueira, la repavimentación del acceso a Villa Iris, las ampliaciones de los geriátricos de San Germán y Azopardo, y la concreción de las casas del Plan Buenos Aires Hogar, generadas con fondos municipales y con mano de obra genuina y local.

Formar en profesiones y oficios Sobre el final, dijo que, en los próximos cuatro años será “fundamental” el compromiso de los funcionarios municipales, pero también lo será el de los concejales. “Vamos a continuar trabajando en un proyecto a corto y mediano plazo, atractivo para que nuestros jóvenes no deban marcharse y los trabajadores puedan desarrollarse acá. Nos abocaremos al Plan Oportunidad, que involucrará a las diferentes áreas de gestión, a empresarios y emprendedores locales, así como a los centros de educación. Con el objetivo de formar profesiones y oficios que el distrito está necesitando”.

51 millones de pesos Llevaremos adelante obras, financiadas con los Fondos de Infraestructura y de Seguridad, que inyectarán en el distrito 51 millones de pesos, y se distribuirán de manera federal de la siguiente manera. -San Germán: una Guardería Municipal -Villa Iris: finalización de la cocina del Hospital y ejecución de pavimento y cordón cuneta -Felipe Solá: se hará la primera etapa del camino de circunvalación -17 de Agosto: se concluirá la Planta de Reciclado -Bordenave: cuadras de pavimento y cordón cuneta y finalización de la remodelación de la plaza central. -Azopardo: se ampliará la Unidad Sanitaria. -Darregueira: obra de desagües pluviales y tareas de repavimentación, pavimentación y cordón cuneta, como así también la construcción de la estación de bombeo para la red cloacal del Barrio del Plan Federal. -Puan: recambio total del techo del Hospital, construcción de la planta de reciclado, y ejecución de cuadras de pavimento y tareas de repavimentación. En cuanto a las obras contempladas en el presupuesto provincial, anunció la construcción de la Estación Transformadora de 132KW, ubicada en Azopardo, que solucionará el problema energético distrital; y la repavimentación y ensanchamiento de la ruta 67, tramo Puan-Pigüé. Castelli se mostró optimista y confió que estas iniciativas postergadas por otros gobiernos, se harán realidad con la actual gestión provincial. “Les pido que este año, que no es electoral, trabajemos más unidos que nunca, por el bien de nuestro distrito y para mejorarle la vida a cada familia”, finalizó.