La Colonia Santa Rosa en la Cátedra Libre de la Historia y la Cultura de los Alemanes del Volga

Cultura 03/05/2016 . Hora: 11:18 . Lecturas: 1

“Santa Rosa: Recuerdos de una colonia Volguense” será el titulo de la charla a cargo de Jorgelina Walter en la CATEDRA LIBRE DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DE LOS ALEMANES DEL VOLGA. La misma se realizará este viernes 6 de mayo a las 18,15 hs. en el Salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Calle 7 entre 47 y 48 1º piso. LA PLATA

Los objetivos de esta Cátedra se encuentran enmarcados en la necesidad de estudiar, profundizar y difundir aquellos elementos fundacionales de la instalación de los Alemanes del Volga en Argentina, desde 1878 hasta el presente, considerando como tales, su historia, su herencia cultural traída desde Alemania y Rusia, su idioma y sus dialectos, así como también todos aquellos aspectos identitarios como la música, la gastronomía, los valores personales, familiares y grupales de esta comunidad. En la misma resolución se designa al Prof. Horacio Agustín Walter como Director de la citada cátedra y a la Cra. Margarita Hilda Hollmann y a la Arq. Cristina Elena Vitalone como Secretaria y Secretaria Docente respectivamente.

Jorgelina Walter (36 años), natural de Puan es Técnica en Ceremonial y Protocolo con Orientación en Convenciones, Congresos, Hotelería y Turismo Internacional. También es Técnica Superior en Relaciones Públicas y Administración de Recursos Humanos ; Profesora de inglés e italiano. Se encuentra cursando el último año de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Todos sus conocimientos y preparación los ha utilizado en sus tareas vinculadas a la Administración Pública , en acciones periodísticas en el Semanario Reflejos, en la docencia como Profesora de Ceremonial Social en el Centro Internacional de Alta Capacitación (Bahia Blanca) y actualmente como Directora del Museo Municipal Ignacio Balvidares de Puan.

Su profunda inserción en la comunidad puanense la ha llevado a recuperar sus raíces familiares en la Colonia Santa Rosa de Lima, cercana a la ciudad de Puan. Eso le ha llevado a realizar tareas de recuperación del predio, del cementerio y la creación de un museo. La demarcaciones de referencias históricas y turísticas de la Colonia, son una de las tantas actividades que ha realizado. Todas en la comprensión de recuperar la historia de la colonia, con la divulgación de sus historias, con la congregación e integración de quienes son descendientes de aquellos primeros colonos y particularmente con la celebración anual de la fiesta patronal (La Kerb) el día 30 de agosto. Acciones que le permiten ofrecer la charla a la que los invitamos: Santa Rosa: recuerdos de una colonia volguense.