«

»

#NiUnaMenos: “Vivas nos queremos”

Hoy el país se moviliza bajo la consigna #NiUnaMenos a un año de aquella primera marcha que llevó al ámbito público, en calles y plazas, las voces y el recuerdo de tantas mujeres que sufren el flagelo de la violencia de género. Este año, las organizaciones sumaron el lema “Vivas nos queremos” por las que no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse, por los hijos que el femicidio deja sin madre.
Los asesinatos de mujeres por violencia de género, no mermaron en nuestro país y sumaron 66 en los primeros tres meses del año, a razón de tres casos cada cuatro días.
Ayer, en el Congreso Nacional, fueron presentados el Registro Nacional de Femicidios y la actualización del Informe Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres elaborado por Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá convocado por la diputada nacional Victoria Donda y Raquel Vivanco, coordinadora nacional del movimiento.
Según se detalló en el sitio El Parlamentario, Vivanco manifestó que “el Consejo Nacional de las Mujeres invierte tan sólo 0,0055 % del presupuesto nacional para aplicar la Ley 26.485, lo que equivale a $4,50 por mujer para prevenir la violencia machista” y agregó: “A un año del masivo reclamo de #NiunaMenos, volvemos a exigir al Poder Ejecutivo decisión política y mayor presupuesto para erradicar la violencia a las mujeres”.

Algunos de los datos que surgen del Registro Nacional de Femicidios son:

El 86% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas. El 4% fue cometido por extraños y el 10% se desconoce.
El 20% de las mujeres habían realizado denuncias, y el 12% tenían medidas de protección dictadas por la justicia.
El 65% de los femicidios se concentra en la franja etárea que va de los 16 a los 40 años de las víctimas.

Vidas acalladas

En el 2008, la Asociación Civil La Casa del Encuentro, por ausencia de estadísticas oficiales, produce el primer Informe de Femicidios en Argentina. Con el objetivo de ampliar y profundizar los monitoreos en el año 2009 se conforma el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Año 2008 a 2015
Femicidios vinculados. En 8 años se registraron 2.518 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del Femicidio. 1.617 son menores de edad.

Año 2008 a 2015
En 8 años se registraron 2094 Femicidios.

Año 2008 = 208 Femicidios y 11 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2009 = 231 Femicidios y 16 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2010 = 260 Femicidios y 15 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2011 = 282 Femicidios y 29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2012 = 255 Femicidios y 24 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2013= 295 Femicidios y 39 Femicicios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2014= 277 Femicidios y 29 Femicicios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2015= 286 Femicidios y 42 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños

Tres casos que conmueven al país

Micaela Ortega, Milagros Torres y Guadalupe Medina tenían la misma edad, apenas 12 años, y encontraron el mismo destino: en la última semana sus vidas fueron truncadas por feminicidas.

Milagros Torres fue encontrada muerta en su vivienda en Tucumán y su expadrastro fue detenido, acusado como presunto asesino.
Micaela Ortega apareció muerta el sábado en Bahía Blanca, tras estar desaparecida 35 días. Había sido engañada por un convicto prófugo de 26 años, que usó un falso perfil de niña en Facebook, donde tenía 1.700 contactos de otras menores.
Guadalupe Medina fue violada y estrangulada en un asentamiento precario de Rosario, 300 km al norte de la capital y por su asesinato fue detenido un joven de 16 años.

Movilizaciones en el distrito de Puan

El Consejo Permanente por la No-Violencia Activa de Darregueira convoca a la comunidad del distrito a sumarse en una jornada de reflexión, poesía, canto, lectura y expresiones artísticas, el viernes 3 de junio a las 17 horas frente al Mástil de la Plaza Melin Alhué.
En la localidad de Puan, al igual que en el 2015, la convocatoria, promovida por la Biblioteca Bernardino Rivadavia, es a las 17 horas en la plaza Adolfo Alsina.