Conflicto docente: Autorizan la instalación de la Escuela Itinerante

Política 11/04/2017 . Hora: 16:25 . Lecturas: 0

(*) El conflicto por el desalojo del domingo a gremialistas docentes que querían instalar una "Carpa Blanca" --llamada Escuela Itinerante-- frente al Congreso llegó a su fin. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de concederles el permiso para su instalación hasta el 19 de abril.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, había asegurado este lunes que “no había ninguna presentación formal para una instalación en el espacio público, que es distinto a una manifestación”. Esta tarde, en una conferencia de prensa en la que estuvo Clarín, confirmó la adecuación de la protesta a la ley de espacio público de la Ciudad.

Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público porteña, dijo que los sindicalistas docentes completaron este martes "todos los requisitos: la solicitud, los informes técnico, presentaron el croquis de la estructura y los seguros de responsabilidad civil". A su vez, se les exigió firmar un compromiso de respeto de los plazos: la Escuela Itinerante podrá estar frente al Congreso "hasta el 19 a la mañana, porque después habrá que realizar obras en ese espacio". Los gremialistas también se comprometieron a no cortar las calles. Ante la polémica por si habían presentado o no los requisitos para instalar la "Carpa Blanca", Santilli dijo que los docentes "el viernes de la semana pasada sólo habían informado que iban a hacer un acto el lunes". Y aseguró que el peligro era que "si se cae mañana un andamio, ¿quién se va a hacer responsable?".

Respecto al desalojo del domingo por parte de la Policía, Santilli nunca mencionó la palabra "represión". "Espacio Público constató que no había permiso y se avisó a la Policia que eso no estaba permitido", aseguró. Cuando le preguntaron por algún tipo de autocrítica por parte del Gobierno por los forcejeos que se vieron el domingo, contestó que "es lamentable y nadie quiere que haya un hecho de violencia". Santilli también insistió con que para que haya un evento en la Ciudad "tanto del Gobierno como algo privado, se sigue con estos requisitos". Y enfatizó en que "nosotros siempre lo hicimos". Según pudo comprobar Clarín desde el lugar, el domingo los uniformados arrojaron gas pimienta y desalojaron a los manifestantes que se resistían al avance de la fuerza de seguridad sobre la estructura tubular con la que se iba a levantar un "aula itinerante".

Fuente: Clarín