Unidad Ciudadana presentó su lista de precandidatos en Darregueira

Política 27/07/2017 . Hora: 21:10 . Lecturas: 4
La lista que a nivel nacional encabeza Cristina Fernández de Kirchner, presentó este martes a sus precandidatos a concejales y consejeros escolares, de cara a las PASO del 13 de agosto. Débora Fernández, de Puan, que va por el primer lugar a concejal, se refirió a las inquietudes que reciben vecinos. “Algunos perdieron un auto, o sus vacaciones no son las mismas, pero nosotros sabemos de primera mano, que una de las comidas del día ya falta.

Eso habla de un Estado ausente, o si se quiere, de un Estado presente para ajustar directamente en los hogares. Y el distrito no es ajeno a eso, estamos convencidos, porque lo escuchamos una y otra vez, de que la gente está siendo afectada por las medidas económicas, y todas las políticas de este gobierno neoliberal,” expresó.

El Dr. José María Pasini, actual concejal del Justicialismo, y precandidato a renovar su banca, ocupando el segundo lugar de la lista, remarcó la necesidad de mayor “paridad” en el Concejo Deliberante y si es posible, superarla”. “La clase media va desapareciendo. Era el orgullo del país, y hoy vamos camino a una clase alta y a otra totalmente baja,” manifestó.

La precandidata a tercera concejal, Ana Delia García, de Villa Iris, pidió que los ciudadanos acompañen con su voto. “Por allí hay gente que no sé si no toma conciencia… y está muy ligada a Municipio, muy obligada, que no los dejan opinar, salir a la luz. Sabemos que tenemos compañeros pisados, esa es la palabra, porque no pueden opinar o hacerse ver,” dijo.

Precandidatos de Unidad Ciudadana

A continuación se detalla la nómina y características de los precandidatos dadas durante el lanzamiento de campaña: Concejales titulares

1- Fernández, Débora Gabriela (Puan) 2 - Pasini, José María. Médico, actual concejal del PJ 3 - García, Ana Delia (Villa Iris). Trabaja en educación desde hace 25 años. Además ejerce como masajista y depiladora. Es madre y abuela. Fue concejal en el periodo 2005-2009. Militante desde el año 1983. 4 - Corbetto Norese, Roberto Nicolás (17 de Agosto) Docente y abogado. Acompañó en las elecciones 2015 como candidato a primer consejero escolar. Asesor legal del sindicato Fesimubo desde 2016. Realiza un posgrado en finanzas y mercados capitales. 5 - Christía, María Carolina (Darregueira) Bibliotecaria. Nació en Villa Iris. Su militancia viene desde hace años y “no quiere perder lo logrado con Cristina” por eso apoya y forma parte de Unidad Ciudadana. 6 - Garavaglia, Mario Antonio (Felipe Sola) Policía retirado. Hace tres años que se dedica a la política. Su principal interés, la seguridad de los ciudadanos.

Concejales Suplentes

1- Carrizo, Amanda (San Germán) referente del peronismo en aquella localidad. Comerciante y ama de casa. Militante desde hace cuarenta años. 2 -Pacheco, Emiliano Martín Miguel. (Puan) Acompaña a su grupo en la recorrida distrital. Organizador de la presentación de UC. Militante con extensa experiencia. 3 - Ojeda, Virginia Beatriz (Bordenave) Docente. Se desempeña como maestra en la Escuela Nº3 de Villa Iris 4 -Carou, Miguel Ángel (Villa Iris) Comerciante desde hace 14 años. Afiliado al peronismo desde hace 20 años

Consejeros Escolares

1- Harispe, Claudia Beatriz (Bordenave) Empleada, auxiliar administrativa de la Dirección de Cultura y Educación. Actualmente es consejera escolar. Militante desde hace 23 años en el peronismo, se suma a esta lista “con la clara convicción de que la patria es el otro”. 2 - Vallejos, Diego (Puan) Estudiante de Profesorado y Licenciatura de Historia en la Universidad de Bahía Blanca, militante desde mediados de 2015.

Consejeros Escolares Suplentes 1- Delgado, Graciela Noemí (Darregueira) Directora del Centro de Educación Complementario Nº 801 de Puan. Trabajadora Social en su lugar institucional como en su trabajo territorial. 2- Müller, Nicolás Javier (Puan) Técnico en Seguridad e Higiene. Egresado de la Escuela de Educación Técnica de Puan.

[caption id="attachment_62534" align="alignleft" width="1024"] Claudia Harispe, José M. Pasini, Débora Fernández y Ana Delia García[/caption]

Educación Pública

Claudia Harispe, actual vicepresidenta del Consejo Escolar, finaliza su mandato en diciembre. Precandidata a consejera escolar. -“Esta lista se formó gracias al apoyo del Consejo Partidario Justicialista. -Dentro de la lista tenemos agrupaciones, movimientos y sindicatos. Yo represento al Movimiento Mayo de Suteba”. -“El Consejo Escolar es un Ente donde somos el nexo con la provincia de Buenos Aires, y la dirección General de Escuelas. Nos corresponde la infraestructura escolar, los servicios que competen a la función como comedores escolares, transporte, servicios de luz, agua, gas y todo lo que es el edificio en sí. -Estamos complicados con este gobierno, porque quiere municipalizar parte de los servicios. Cuando se habla de municipalizar, se habla de privatizar. En realidad, el gobierno provincial y nacional vienen por la educación para que sea privada”. -“Vienen por todo, por la educación. Primero vienen por comedores e infraestructura, después por los docentes. La lucha de los docentes la ganamos y yo me incluyo porque ayudé mucho. Falta mucho por hacer en la educación pública. -Tengo la suerte de haber caído en la educación pública como dice el presidente. La realidad es que la educación pública que tenemos es muy buena y toda la sociedad debe concientizarse sobre ello”.

“Pedimos que nos voten, y nos acompañen”

Ana Delia García, precandidata a concejal:

-“Quiero que la gente tome conciencia de las problemáticas que estamos viviendo en el distrito de Puan, tales como los caminos del sur del distrito que no se arreglan jamás. Un jubilado no puede vivir con lo que gana. Si bien se dice que a los jubilados se les aumenta, le quitaron la medicación. Hay jubilados que viven para la medicación porque es carísima”. -“Pedimos que nos voten, y nos acompañen. Vamos a hacer pedidos de informes, es todo lo que vamos a poder hacer, matarnos pidiéndoles que nos informen sobre qué hacen con la plata, con la plata de los bomberos que no se les paga a tiempo la tasa, dinero que todos pagamos y no se les deposita en tiempo y forma”. -“Hay gente que, no sé si no toma conciencia, y está muy ligada al Municipio, muy obligada a la familia, que no los dejan opinar, salir a la luz. Sabemos que tenemos compañeros pisados, esa es la palabra, porque no pueden opinar o hacerse ver. Esto es muy triste para nosotros porque tenemos compañeros excelentes como todos ustedes, pero no pueden venir a compartir un momento con nosotros porque dependen del Municipio y si ellos no trabajan, no comen. Creo que eso no sirve, le tenemos que decir “basta” a este gobierno”.

[caption id="attachment_62535" align="alignleft" width="903"] García y Amanda Carrizo junto al abogado Nicolás Corbetto Norese, precandidato a 4º concejal[/caption]

"Hay que tratar que en el Concejo Deliberante haya más paridad"

Dr. José María Pasini, actual concejal del Justicialismo, finaliza su mandato en diciembre. Precandidato a 2º concejal:

-“Nuestra situación en el Concejo Deliberante es más que lastimosa, desgraciadamente somos minoría y el Ejecutivo hace a gusto y placer lo que a él se les antoja”.

-“Una de las primeras cosas para recalcar es que debemos ganar más cantidad de concejales dentro del Concejo, para ser una oposición válida sino, seguirá siendo una escribanía del Ejecutivo, como viene ocurriendo”.

-“Desgraciadamente, nos toca ser de nuevo protagonistas de una situación lastimosa en la política de este país y el distrito. Más de uno votó por el cambio, pensó que había una fatiga de materiales y que una nueva corriente iba a mejorar este país, lo cierto es que nos mintieron, que el neoliberalismo sigue mintiendo cada vez más, que nos pisan la cabeza”.

-“Por ejemplo, nos prometieron que sacarían el impuesto a las ganancias, luego dieron un paso atrás y siguieron aplicándolo. Impuesto que no me cabe duda, en algún momento, no nos van a cobrar pero… ¿saben por qué? Porque el poder adquisitivo de los argentinos será tan bajo que realmente aumentará el mínimo de Ganancias. Esa es la estrategia que tiene esta gente”.

-“Con respecto al jubilado, pagan entre mil y mil y pico de pesos la tarifa de gas, y les han quitado el 100 por ciento en medicamentos de PAMI. Se les va otro tanto de dinero en remedios, porque cuanto más viejos, más cantidad de pastillitas necesitamos para sobrevivir y el bolsillo del jubilado cada vez está más deprimido. Parecería que quisieran que se murieran todos los jubilados, así después reinan a conciencia”.

-“La clase media es una cosa que va desapareciendo. La clase media era el orgullo del país, y hoy vamos camino a una clase alta y otra totalmente baja”.

-“En la soledad del cuarto oscuro está el destino de este país y de este distrito. No pretendo comprometerlos a “los muchachos” para que vengan a una reunión, porque después los aprietan. Desgraciadamente, la gente vota muchas veces con el bolsillo”.

-“En la soledad del cuarto oscuro demos el voto a un gobierno que ya pasó y sigue vigente, porque está demostrando claramente que es el gobierno que tendría que haber seguido porque los que están, no tienen idea de lo que hacen. Un pasito para adelante, un pasito para atrás, realmente les viene bien esa canción”.

-“Hay que tratar que en el Concejo Deliberante haya más paridad, y si es posible, superarla. Por eso digo que la compañera García, es muy probable que esté dentro del Concejo del distrito de Puan”.

[caption id="attachment_62536" align="alignleft" width="1024"] Nicolás Müller. precandidato a consejero escolar suplente (izq)[/caption]

“Hay mucha necesidad, mucha angustia”

Débora Fernández, precandidata a primera concejal:

- “En principio quiero resaltar el perfil de cada uno de los compañeros que conforman la lista. Como habrán notado, se trata de ciudadanos, de profesionales, estudiantes, militantes, comerciantes, trabajadores de la educación, de la salud, es muy amplio. Como sabemos, es la idea primordial de esta lista, porque lo que queremos y buscamos es representar a las mayorías, entonces, en esa línea logramos formar parte de una lista amplia y representativa”.

-“El trabajo que vamos a realizar en los próximos días, tiene un poco la premisa de Unidad Ciudadana, saliendo a la calle, al territorio. Hoy, en el marco de la campaña, pero cada uno de nosotros, como militantes, lo hicimosen estos años en los que, tuvimos como forma de vida la militancia. Eso de salir a la calle, escuchar a los vecinos. Y es un momento importante para hacerlo porque hay mucha necesidad, mucha angustia, desesperación incluso, se ha podido ver eso en muchos casos por ahí mediatizados o no”.

-“La idea es que nosotros estemos en cada una de esas casas escuchando a todos los vecinos, sus necesidades, problemáticas, para que después, en conjunto, veamos cuáles son las soluciones”. -“Hay una herramienta muy importante en el Concejo pero somos pocos, entonces es ahí donde Unidad Ciudadana llama a la reflexión, a que cada uno de los ciudadanos, de los vecinos, piensen y reflexionen acerca de cómo estábamos antes del 10 de diciembre de 2015 y cómo estamos ahora”.

-“Algunos perdieron su auto, o sus vacaciones no son las mismas, pero nosotros sabemos de primera mano, por vecinos que nos contaron que una de las comidas del día ya se ausentó, ya falta. Eso habla de un Estado ausente o si se quiere de un Estado presente para ajustar a los hogares del país. Y el distrito no es ajeno, al contrario, estamos convencidos, porque escuchamos una y otra vezque están siendo afectados directamente por las medidas económicas y todas las políticas que lleva a cabo este gobierno neoliberal”.

- “Unidad ciudadana convoca a esta reflexión, a hacer conciencia de cómo estábamos antes y de cómo estamos ahora, y adónde queremos llegar. Hay algo de lo que no vamos a escapar, una deuda a cien años, que la van a pagar nuestros hijos y nietos, entonces pensemos en que esto no empeore porque puede ser muy grave para los argentinos”.

- “Propuestas siempre habrá, creemos que siempre salen de las demandas de los vecinos, de lo que ellos nos hacen llegar y expresar con sus necesidades. Entendemos, como entendió el peronismo, que ante una necesidad nace un derecho. Entonces, esas premisas y esas banderas las sostenemos hasta el día de hoy. Lamentablemente, tenemos que renombrarlas porque la estamos pasando feo en Argentina, que en mayor o menor medida hay gente que está pasando muchas necesidades. La propuesta de UC es ponerle freno a las medidas neoliberales de Cambiemos”.

Perfil de la Primera Candidata a concejal

"Mi nombre es Débora Fernández, tengo 28 años. Nací en San Vicente, provincia de Buenos Aires. A los 8 meses de edad nos vinimos a vivir a Puan con mis padres, donde crecí. Soy estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología de la facultad de Buenos Aires, estudios que pienso sostener a distancia. Trabajé casi tres años en ACUMAR, la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo como promotora de salud, poniendo en práctica la salud comunitaria.

Al mismo tiempo continúe con mi militancia en el ámbito universitario y territorial, tanto en Capital Federal como en Puan. Renuncié a mi trabajo para abocarme a la militancia en el distrito de Puan acompañando con todo lo que pueda para revertir la situación actual del país".