Legisladores respondieron inquietudes de productores agropecuarios

Mediante un comunicado de prensa, se informó que “en los días pasados, distintas Asociaciones Ganaderas y Agrícolas de varios puntos de la Sexta Sección Electoral, manifestaron su incertidumbre sobre determinados aspectos del gobierno provincial en lo que a su sector se refiere. Es así, que a través de misivas dirigidas a los Senadores y Diputados, establecieron sus dudas de manera respetuosa”.

“El Senador López, junto a los legisladores de Cambiemos por la Sexta Sección Electoral, han emitido una comunicado oficial, respondiendo concretamente a sus consultas.
Entendemos que para una Sección donde la producción agropecuaria es tan importante, es fundamental que todos ustedes conozcan ambos extremos de esta comunicación y puedan darle difusión a fin de llevar respuestas a los habitantes de la Provincia.

Dejamos como archivos adjuntos una de las cartas y el comunicado oficial, haciendo la salvedad que, si bien el contenido de las primeras se repetía, sólo hacemos llegar la de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Sudoeste de la Provincia Buenos Aires; aún cuando sectores de idéntica representación en Bahía Blanca y Arroyo Corto (entre otros), enviaron las propias,” aclararon en el comunicado.

****************

Asociación de Agricultores y Ganaderos del Sudoeste de la Provincia Buenos Aires
Personería Jurídica otorgada por el Superior Gobierno
de la Pcia. de Bs. As. Decreto N° 787 del 16/10/79
Italia 507 – Tel /Fax: 02924-420467 – Cel. 02923-15641962 – e-mail: [email protected] – (8183) DARREGUEIRA

Darregueira, 18 de enero de 2018

Al Señor Legislador LOPEZ HORACIO LUIS

De nuestra mayor consideración:

A dos años del cambio de administración vemos con preocupación que la visión por parte del gobierno provincial hacia el sector ha devenido en una acumulación de incertidumbres que comienzan a limitar la posibilidad de abandonar los modelos productivos de subsistencia de los últimos años.

  • Incertidumbre fiscal: Las leyes fiscales de los últimos años han replicado en forma impasible los vicios e inequidades heredados, y aún más se perfeccionaron mecanismos que aumentaron la presión en forma real. A saber, incremento del 50% en el inmobiliario rural sumado a revalúos de oficio y potenciado con el del impuesto inmobiliario complementario.
  • Incertidumbre legislativa: A las puertas del tercer período nos encontramos que instrumentos legales necesarios para motorizar un funcionamiento ordenado y sustentable del sector no han merecido tratamiento. (ej: Ley de Fitosanitarios, nueva ley de emergencia y desastre agropecuario).
  • Incertidumbre Política: El proyecto político a largo plazo del gobierno provincial para con el sector no parece incluir una agenda real de trabajo conjunta. El ejecutivo provincial, ¿ve al sector como motor principal del crecimiento y desarrollo o solo como sujeto de imposición? ¿No ha llegado el momento de trabajar en conjunto para cambiar viejas imposiciones por nuevos consensos? Mientras asistimos con beneplácito a los grandes cambios en materia de lucha contra la corrupción, mafias, drogas e inseguridad, y avances en el ámbito social e infraestructura, nos preguntamos EL CAMPO, ¿NO MERECE UN CAMBIO DE VISIÓN? Hacemos propicia esta oportunidad para saludarlo y desearle los mejores augurios para el año legislativo que comienza.

La respuesta de los legisladores

Bahía Blanca, 19 de Enero de 2018.

Sres. Asociación de Ganaderos y Agricultores
S / D
De nuestra mayor consideración:

“Hemos recibido su respetuosa misiva donde manifiestan su preocupación por la visión del Gobierno Provincial hacia el sector productivo que Uds. representan y que devienen en una serie de acumulación de incertidumbres, fiscales, legislativas y políticas.

En tal sentido, los legisladores de Cambiemos de la Sexta Sección le transmitimos nuestra seguridad y convicción que nuestro Gobierno Provincial, al igual que nuestro Gobierno Nacional, desde su inicio de gestión han instrumentado políticas públicas que han favorecido al sector agropecuario y que se vieron materializadas en beneficios impositivos, la paridad cambiaria, la apertura de mercados al mundo que se viene gestando y las obras públicas en importante grado de avance de realización que favorecen a todo el sector productivo.

No escapa a ustedes que hemos recibido un país que no crecía durante años, una situación financiera y social deteriorada, y problemas económicos estructurales graves que derivaron en un déficit fiscal que amenazaban con repetir una nueva crisis económica en la Argentina. En ese difícil contexto, el Gobierno avanzó en un programa de equilibrio de las cuentas públicas, y sin desatender la situación social, pudimos empezar a crecer e iniciar una reconversión fiscal que mejora la competitividad de los sectores productivos. Dentro de esa nueva matriz, se ha priorizado disminuir los impuestos que gravan la actividad productiva y comercial, y aumentar los denominados impuestos patrimoniales que durante años perdieron incidencia en la recaudación pública. Todo esto con el objetivo de mejorar la competitividad de los sectores que generan producción, riqueza y trabajo.

La quita de las retenciones a las exportaciones de granos que se producen en nuestra región, con la eliminación de la dualidad cambiaria fue el inicio. En 2016 la sanción de la Ley Pyme permitió eliminar el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, computar el Impuesto a las transacciones financieras como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Respecto de las Personas Físicas adecuar los Mínimos no Imponibles y aumentar el Monto mínimo del Impuesto a los Bienes Personales. Y con la sanción de la Reforma tributaria última se fijan incentivos a la reinversión de utilidades reduciendo del 35 % al 25 % en Impuesto a las Ganancias en las sociedades que reinviertan y no se pagarán las contribuciones patronales hasta los $ 12.000 de sueldo.

Con la sanción del Consenso Fiscal acordado por el Estado Nacional y las Provincias y que fue ratificado por la legislatura, la Provincia de Buenos Aires avanzó en la política de reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos, y como se mencionó en la actualización de los Impuestos Patrimoniales. Para el sector agropecuario esto se tradujo en un beneficio a los pequeños productores ya que quienes durante el 2017 hayan facturado hasta 3 millones de pesos, no pagarán Ingresos Brutos. Es menester recordar que la incidencia en la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos en la Provincia ha sido del 70 % de la recaudación total, y que por su característica regresiva perjudica a todos, pero especialmente a quienes menos tienen. Y nuestro Gobierno tiene un compromiso fundamental con los sectores más golpeados de la sociedad.

Es indudable que el conjunto de todas estas decisiones han generado un beneficio fiscal. Todo esto enmarcado en un programa de estabilización financiera de la Provincia que se condice con una importante reducción de gastos, fundamentalmente los denominados gastos políticos, con la eliminación de regímenes de jubilaciones de privilegio de Gobernadores, Vice y legisladores, entre otras medidas que beneficiaran a los bonaerenses en general, pero también a los sectores productivos.

Este camino de cambio lleva 2 años pero sabemos que aún falta mucho. Nuestras puertas siempre estuvieron abiertas y lo seguirán estando para el diálogo que ayuden a generar los consensos en la sanción de normas y políticas que favorezcan al crecimiento del sector y de todos los bonaerenses.

Aprovechamos para saludarlos y retribuir el deseo de los mejores augurios para el año que estamos transitando, y quedar a vuestra disposición para trabajar en conjunto por la Provincia y el País que soñamos y merecemos.

Atentamente,
Legisladores de Cambiemos
por la Sexta Sección Electoral