7 de Junio: La Muralla Criolla se presenta en Puan

Cultura 02/05/2018 . Hora: 15:24 . Lecturas: 0

El documental se presentará el jueves 7 de Junio a las 10 horas en el Espacio Cultural con la presencia de su director Sebastián Díaz.

En lo que respecta a Puan, las locaciones del rodaje fueron el Museo Municipal Ignacio Balvidares, el Mirador Millennium donde estuvo asentado el Fortín Riobamba, réplica del fortín, Plaza de la Patria, Plaza Adolfo Alsina y laguna.

Sinopsis

LA MURALLA CRIOLLA narra la construcción en la Argentina de la famosa "zanja de Alsina", gigantesca trinchera excavada en 1876 a lo largo de la pampa, obstáculo para hacer imposible las grandes invasiones indígenas y que demoraba el arreo de ganado vacuno, botín de guerra entre blancos y aborígenes. Los testimonios de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Juan José Estevez y Alberto Orga reconstruyen el plan militar de Alsina, que buscó avanzar la frontera con el indio mediante la ocupación permanente y la inclusión del tendido del telégrafo, lo que permitió la fundación de Puan, Carhué, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó, hoy prósperos pueblos del oeste bonaerense. Esta es la historia de una zanja denostada, que abrió una encendida polémica en su tiempo, y que la repentina muerte de Alsina borró. La Campaña del Desierto, iniciada por Julio Roca en 1879, la transformaría en ruinas. Esta es la historia de algunos pobladores del oeste bonaerense, desconocidos, que al haber recolectado toda la información a pulmón, se llevan todos los laureles por su valor épico al haber hallado las huellas de la zanja.

Premios
  • SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE INDÍGENA DE WALLMAPU (2017)
  • SELECCIÓN OFICIAL RESISTENCIA FILM FEST (Tomé, Chile, 2017)
  • MEJOR DOCUMENTAL 4TO FESTIVAL DE CINE CON RIESGO (Florencio Varela, Argentina, 2017)
El documental contó con la participación de:
Osvaldo Bayer Marcelo Valko Juan José Estévez Gastón Partarrieu Eduardo Hiriart Alberto Orga Jorgelina Walter
Armando Nervi