Aniversario de la Colonia Santa Rosa: Proyectarán "Agnes"

Cultura 24/08/2018 . Hora: 11:43 . Lecturas: 4
  La Asociación Amigos Colonia Santa Rosa informa que en adhesión a un nuevo aniversario fundacional se proyectará la Película AGNES por Canal 8, en las siguientes fechas:
  • MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO: 22. 30 HS
  • SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE 13. 30 HS.
UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE UN MARINO ALEMÁN DEL ACORAZADO GRAF SPEE Y UNA JOVEN DE PUEBLO SANTA MARÍA

La película está ambientada en el año 1945 y los protagonistas de la película son Agostina Schwab y Nelson Bender, jóvenes de la localidad de Coronel Suárez que se prestaron a llevar a delante el proyecto del Director y productor César Mellinger.

Realidad y ficción

La historia de amor está basada en hechos reales y parte de un guión escrito por Sofía Schmidt.

El testimonio sobre la vida de Agnes lo proporcionó su propia hija, fruto de la relación de esta pareja, quien hoy tiene 71 años y vive en Coronel Suárez.

Inés (Agnes, en alemán) Streitenberger y el alemán Erwin Rodder se conocieron en el Club Hotel de Sierra de la Ventana. Él era uno de los tripulantes del acorazado Graf Spee, corsario alemán que batalló con naves inglesas en el Río de La Plata en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Dado que los alemanes que vivían en el hotel -detenidos e internados bajo vigilancia argentina- requerían de diversos servicios, entre ellos el de mantenimiento y limpieza del lugar, muchas jóvenes de la zona tuvieron acceso al edificio y establecieron vínculos con sus habitantes.

Agnes tenía 15 años cuando se enamoró del marino en una de las fiestas que solían celebrarse en el lujoso hotel y quedó embarazada. En 1945, fruto de ese vínculo, nació Silvina, quien proporcionó la vivencia con los datos que tenía. César Mellinger la plasmó en una película. Sin el entusiasmo de todos no hubiera sido posible.

El acorazado alemán, una historia dentro de la historia

El comandante del acorazado alemán Graf Spee, Hans Langsdorff, fue el primer oficial de renombre nazi que se suicidó en la Segunda Guerra Mundial. Fue el 20 de diciembre de 1939.

Tres días antes había dispuesto todo para hundir el Admiral Graf Spee, anclado frente a las costas de Montevideo, creyendo que estaba acorralado por los ingleses, sus enemigos en la contienda bélica (lo habían bombardeado en el Río de la Plata). En Uruguay le habían dado un plazo de permanencia de 72 horas para reparar la nave, pero no era suficiente. Decidió hundirlo y quitarse la vida.

Los marinos sobrevivientes desembarcaron en el puerto de Buenos Aires. Pasaron sus primeras horas en el Hotel de Inmigrantes, entre otros lugares, y la mayoría permaneció en Argentina hasta el final de la guerra. Fueron internados en varios sitios, entre ellos la zona serrana de Córdoba, Sierra de la Ventana, Isla Martín García y Mendoza.

Los tripulantes no estuvieron aislados, sino que confraternizaron con la colectividad alemana de Argentina. Se dieron casamientos con argentinas de origen germano. El film Agnes documenta en clave de ficción lo que sucedía entonces.