Cristian Lasser presentó el libro “Un viaje hacia mi corazón”

Fue durante la segunda jornada del 3º Encuentro de Narradores que se realizó en Puan durante el último sábado.
El autor y docente, oriundo de Darregueira, realizó un recorrido por su libro de cuentos y poesías escritas desde el alma y que abren un camino a la búsqueda de un mundo mejor.
“La primera parte del libro está compuesta por tres ficciones. Principalmente tienen mucho de humanidad, son historias conmovedoras que calan hondo y que intentan resaltar la simpleza y la esperanza,” dijo Cristian Lasser.
“La segunda parte está integrada por 15 poesías que también abordan temáticas con valores como el aprecio por las pequeñas cosas, por la simpleza, la libertad y el amor. Un montón de cuestiones que hoy día se han ido perdiendo, como la capacidad de creer en uno mismo y en los demás,” expresó.
Lasser contó que ya lleva vendidos 600 ejemplares de “Un viaje a mi corazón” de su lanzamiento en abril de este año.
“Los mensajes de la gente cuando se conmueven por las poesías y cuentos es lo que a mí me queda y es lo que para mí significa realmente, porque si un libro está en la estantería y no llega a los corazones, no sirve,” manifestó.
“Esa devolución de las personas es lo que me da energía, me estimula y me motiva a seguir por este camino, construyendo un mundo mejor donde siempre pueda existir la esperanza.
Y no quiero dejar de agradecer a mis dos alumnos y amigos que me han hecho el aguante en el día de ayer y me han acompañado en la presentación del libro en mi pueblo y hoy acá también,” destacó en referencia a Juan Manuel Rodríguez y Federico Coppis.
Durante la presentación, Raúl Llull leyó la poesía “Entre árboles y despedidas”, y recordó que conoce al escritor en el ámbito de la música y también a su padre.
Luego Graciela Cepeda, dio lectura a “Un tren que huele a recuerdos”.
Ya sobre el final, Cristian Lasser, acompañado de su alumno Juan Manuel Rodríguez en guitarra y voz, interpretaron la emotiva poesía “Todo recuerdo me lleva a ti” que también forma parte de la publicación.

La tapa

El libro fue declarado de interés legislativo por el Senado Bonaerense

Las ilustraciones del libro fueron realizadas por Federico Nahuel Peters, quien también fue alumno de Lasser. Actualmente, el joven se encuentra estudiando Ilustración en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Bahía Blanca.
“Al momento de diagramar la tapa, a mi ilustrador le hice saber que la misma tenía que ser un fiel reflejo del título que el libro portaría. Solamente “Un viaje al corazón” podía ensamblar perfectamente a aquello que desborda mi interior como lograr abarcar tantos relatos y poesías. Es únicamente dándole espacio al corazón, cuando dicho compendio de escritos logra conformar el denominador común que otorga espacio a un camino perplejo pero profundo. Justamente en el interior es donde florecen aquellas esperanzas que llevan a que, día a día, continúe y preserve esa frágil rosa que mostrándose abierta como mi corazón no haga perder lo tierno, lo fresco, lo agradable, lo que está a la vista en cada latido,” describió.
“Hacia la derecha se observa un lado de la vida que no resulta tan simple, ya que el camino plagado de espinas lleva en más de una oportunidad a transitar el dolor que a veces nos produce relacionarnos con otros. Sentir que por momentos encajamos en la sociedad, hace que no tomemos las mejores decisiones y que veamos con dolor la realidad. Eso lo ve reflejado perfectamente en ese laberinto de pinches que nos van conduciendo hacia el ojo que está ubicado en la parte superior y que va derramando parte del dolor que lo circunda,” detalló Cristian.
“En cambio, en posición contrapuesta, la parte interior del lado izquierdo puede dilucidar que en vez de rosas se encuentra un sendero de jazmines. Los mismos son puros, inspiran y marcan su diferencia, embellecen el paisaje y actúan como una idealización. Saliendo al exterior y formando parte del cabo de la rosa, se puede observar la forma de una llave que habla de la posibilidad de plantear un nuevo mundo que nos conduce a que nos atrevamos a marcar esa diferencia propuesta y nos incite a que nos animemos a volar como una mariposa como se ilustra en el margen superior izquierdo.
Nos deja en clara nuestra capacidad de elevarnos, de cobrar altura y trascender con la simpleza que nos caracteriza, sin olvidarnos de dónde venimos,” continuó diciendo.
“La ilustración intenta reflejar que debemos ser la versión más natural que uno mismo puede ser. A diferencia de las espinas que nos estancan en lo terrenal podamos dejar que nuestros sueños broten, retoñen y perduren como aquellas hojas de los jazmines.
Las mandalas al no tener color actúan como aquellos caminos que nos rodean y que podemos en más de una oportunidad tomar o no, pero que en definitiva no nos terminan delimitando, porque lo importante, lo verdaderamente importante lo encierra el interior, aquello que sucede dentro de nosotros,” concluyó.

Llull y Cepeda dieron voz a dos poesías de “Un viaje a mi corazón”

Sobre el autor

Nació el 3 de diciembre de 1984 en Darregueira, distrito de Puan. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su localidad natal. Su carrera docente transcurrió en Bahía Blanca. Allí sus primeras experiencias laborales tuvieron lugar en el colegio Don Bosco, La Inmaculada y Palihue.
Una vez recibido se trasladó a Mar del Plata donde ejerció la docencia en el Instituto Peralta Ramos – colegio marista- durante cinco años y trabajó en el colegio Don Orione.
En la actualidad, es docente de Literatura y Prácticas del Lenguaje en instituciones educativas de Darregueira.
En el 2016, impulsa la publicación del libro “Cuando tus peores pesadillas se vuelven realidad”. El mismo está integrado por cuentos de terror escritos por sus alumnos de tercer año de Prácticas del Lenguaje del Instituto Agrotécnico San José Obrero. Con la recaudación de los 800 ejemplares vendidos, los chicos compraron libros para la biblioteca de la institución.
En el 2017, participó de un concurso internacional abierto a escritores de 10 países diferentes, donde concursaron más de 8500 personas, entre ellos ingleses, españoles, portugueses, alemanes, entre otras nacionalidades. El jurado escogió 72 obras literarias, nominándolas en 15 categorías distintas. Cristian Lasser obtuvo nominaciones con su cuento en dos categorías correspondientes a “ficción general” y a la “historia más adictiva”. A partir de ahí se eligieron 52 obras para integrar la colección “Un libro de Bolsillo” que incluirá la creación del autor darregueirense.

Cristian y Juan Manuel interpretan la poesía “Todo recuerdo me lleva a ti”