Autorizaron al Ejecutivo a contraer préstamo con el Banco Provincia

Política 22/04/2019 . Hora: 20:07 . Lecturas: 0

Es para afrontar los pagos de haberes del personal municipal a principios de mes. Los montos se vuelven en el transcurso del mismo con los fondos provenientes de la Coparticipación Municipal.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto por el cual el Departamento Ejecutivo pidió autorización para contraer con el Banco Provincia, durante el ejercicio 2019, deudas para cubrir momentáneas deficiencias de caja. Fue durante la sesión pública Nº3 realizada el 10 de abril.

El pedido de autorización por parte del D.E se encuadra en la Ley Orgánica de las Municipalidades según se establece en los artículos 67, 68,69 y 70 del decreto Nº 2980/00 reglamentario de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El artículo 68 establece que Concejo Deliberante será el encargado de autorizar al Ejecutivo a solicitar la obtención de financiamiento transitorio para cubrir deficiencias estacionales de caja.

Además, dispone como condición que para su autorización el mismo deberá efectivizarse en el transcurso del mismo ejercicio fiscal.

“La autorización de los anticipos de caja se solicitan al Banco Provincia en los primeros días de cada mes, los que son cubiertos en el transcurso del mismo en la medida que ingresan los fondos coparticipación.

Dicho pedido ofrece a razones de oportunidad financiera ya que, con esta herramienta bancaria, se puede contar con los fondos necesarios para afrontar los pagos de haberes del personal municipal a principios de mes y que luego son devueltos en el transcurso del mismo con los fondos provenientes de la Coparticipación Municipal,” se indica en los considerandos de la ordenanza.

Por otra parte, en su artículo primero, se establece que el préstamo bancario “cubrirá deficiencias de caja hasta un monto máximo, por contrato, de 5 millones de pesos y siempre y cuando la devolución de dicho financiamiento se efectivice en el transcurso del mismo ejercicio fiscal por el que se contrae”.

Desde la bancada de Cambiemos, la concejal Silvina Iglesias, aclaró: “En realidad nosotros como departamento legislativo, venimos de años anteriores, 2017 y 2018, autorizando al D.E a tomar este descubierto en el Banco Provincia. Es una forma de financiación que le permite hacer frente al pago de los sueldos, y una vez que vaya entrando la coparticipación se va cancelando”.

“Quiero enfatizar que aprobamos en el 2018 un descubierto por un monto mayor, esto significa que financieramente la Administración Central posee mayor liquidez porque está en una situación financiera mejor que en el 2018, y esto lo demuestra este descubierto del Banco Provincia que es por un valor menor,” remarcó.