“La respuesta del público es un premio al esfuerzo”

El paso de Los Palmeras por la FNCC coronó otra edición exitosa con récord de público. Antes de subir al escenario mayor, uno de los líderes, Rubén “Cacho” Deicas, dialogó con la prensa. Los 51 años de trayectoria, las grabaciones con otros artistas reconocidos como Abel Pintos, Coty y recientemente Jimena Barón, fueron algunos de los temas abordados.

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 18/01/2024 . Hora: 13:20 . Lecturas: 97

Sobre las actividades y el día a día de los integrantes del legendario conjunto santafesino que suma 51 años de trayectoria, Cacho contó que la logística incluye una oficina encargada de organizar las giras.

“Nosotros, nos abocamos a armar el repertorio, a hacer canciones nuevas, estamos metidos en la parte de componer y sumando grabaciones”, dijo.

El autor de “Soy Sabalero”, reconoció que, tantos años de trayectoria, hacen muy difícil igualar éxitos como “Bombón Asesino”, “Olvídala” o “Perra”.

“Surgen muchas canciones, pero las importantes quedan, por eso estamos siempre en la búsqueda”, reconoció.

UN EXITAZO QUE LA ROMPIÓ

“El Sabalero”, en realidad se conoció primero como “El Parrandero”. El 9 de noviembre de 2019, cuando Colón jugó la final de la Copa Sudamericana en Paraguay, Los Palmeras fueron a tocar a Asunción.

“Allá, lo estrenamos y tuvo repercusión internacional. Estaban transmitiendo 127 canales de todo el mundo, fue un golazo. Y nos abrió las puertas a nivel continental, llegamos a Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y ahora el 2 abril arrancamos una gira por Estados Unidos, vamos a estar 25 días allá, recorriendo las grandes ciudades, llevando la música argentina y la de Santa Fe”, consideró.

SATISFACCIÓN

La presentación en Puan, incluyó a siete de los integrantes de Los Palmeras.

“Siempre buscamos mejorar en todo, en los instrumentos, en lograr buen sonido y en acoplar sangre nueva, que llegue con ganas de reforzar el grupo y de ser responsables en lo que hacen.

La respuesta del público –señaló-- es un premio al esfuerzo. Estamos cumpliendo 51 años, es una satisfacción enorme abrazar esta profesión y lograr este tipo de reconocimientos, es lo que busca todo artista.

Consultado sobre el significado de la música en su vida, Cacho explicó que es “todo” para él.  “Haces lo que te gusta y encima te pagan. Estamos sobre el escenario para que la gente la pase bien. Anoche (por el sábado 13 de enero), tuvimos una de las presentaciones más lindas en Jesús María. Había 30 mil personas, tuvieron que abrir las puertas para que entre toda la gente”, indicó.

APORTE

Acerca de la crisis que atraviesa Argentina, Cacho reconoció que ellos, con su alegría, hacen su humilde aporte para ayudar a revertir un poco la situación.

“Esto no es un lecho de rosas, es una profesión como cualquier otra y somos ciudadanos de este país que sufrimos las penurias y las alegrías como cualquiera. Nos gusta tocar en todos lados, hemo estado mucho tiempo trabajando en el sur, también en Uruguay. Vas conociendo otro tipo de gente, hacés amigos y hasta te aquerenciás”, admitió.  

LEYENDA

Rubén, próximo a celebrar su cumpleaños 72, el próximo 28 de enero, explicó que esa etiqueta de “leyenda” que se les coloca, puede ser “un peso enorme”.

“Te lleva a esforzarte continuamente, para hacer las cosas bien, por una cuestión de responsabilidad y respeto hacia el público, por ahí pasa la cosa”.

“Trabajamos mucho con el tema de la inspiración, casi todos “Los Palmeras” somos autores de canciones, y luego de las sesiones, no solamente nos quedamos con las que se van a grabar, sino que también sumamos muchas más, pueden llegar a ser hasta 35 letras. Se las hacemos conocer a la gente y a los medios que son parte importante de nuestra carrera, no nos podemos equivocar”, expresó.

Cacho está seguro de que para un músico lo más difícil es mantenerse vigente. “Llegar, llega cualquiera, con uno o dos temas”, aseveró.

BENDICIÓN

El proyecto de grabar canciones con otros artistas, algunos de géneros muy diferentes, fue para Los Palmeras “una bendición”.

“Hemos conocido gente buenísima que, por ahí, antes, por no tener contacto o charlas, desconocíamos. Fundamentalmente, Andrés Calamaro es una persona fabulosa y también todos los que vinieron. Estamos orgullosos de haber participado con ellos en muchas grabaciones”.

Deicas habló del “trabajo que no se ve”. Se refirió así a los “ensayos con cada artista que debe adaptarse a las canciones que le gustan”.

“Hay cosas que la gente no sabe, es un trabajo lindo porque escuchas propuestas y vas aprendiendo. Hay algunos cantantes con muchísima experiencia y están felices de tocar con nosotros”.  

Hace unos días –precisó-- terminamos de grabar con Jimena Barón, esa canción pronto va a estar en todos los medios: Siempre vamos sumando, el puntapié lo damos nosotros y después todos quieren estar.

“La base fundamental de todo es el apoyo de la familia. Llegas a tu casa después de estar hasta tres semanas afuera y querés encontrar tranquilidad, compartiendo momentos con tu esposa e hijos. Es lo más lindo que te puede pasar”.

“Siempre es grato volver, en este caso a Puan. Quiere decir que dejaste algo marcado en esa gente, por eso pide que vuelvas. Es un mérito, una alegría enorme volver a encontrarnos y ver caras conocidas, les agradezco que hayan venido otra vez”, concluyó.

Comentar esta nota