La puanense Adriana Valeiras presentó su libro de cuentos

Fue el viernes en el Espacio Cultural El Mercado. La escritora nacida en Puan en 1970, reside en CABA, es abogada y hace unos años se volcó a la literatura. “Fuera de Servicio…” es su primer libro y consta de una serie de cuentos protagonizados por mujeres que padecen la angustia de vivir en un mundo que continuamente las interpela y las desafía.

Cultura 27/03/2024 . Hora: 13:24 . Lecturas: 166
La puanense Adriana Valeiras presentó su libro de cuentos
La puanense Adriana Valeiras presentó su libro de cuentos

El viernes 22 de marzo, organizado por el Museo Municipal “Ignacio Balvidares” (MIB), se presentó la ópera prima de Adriana Valeiras, “Fuera de servicio, mujeres en el borde” (Editorial Metrópolis).

Oriunda de nuestra localidad, Adriana reside en Buenos Aires desde hace años

Para el escritor Luciano Lamberti, uno de los exponentes de la literatura de terror argentina, la obra de Valeiras describe a aquellas mujeres “que esconden, en sus ataques de furia, la angustia de vivir en el mundo contemporáneo. Son cuentos narrados con honestidad y precisión”, escribió.

La actividad realizada en el Espacio Cultural El Mercado, se hizo en adhesión al Día Internacional de la Mujer.

“Hoy nos convoca estar reunidos para compartir la presentación del libro de una estimada persona de Puan, que ya hace años que no vive aquí, pero mantiene un cariñoso anclaje a través de sus padres Pipi y Osvaldo”, fueron las palabras de la Téc. Jorgelina Walter a cargo del MIB.

Proceso creativo

Para el análisis de los textos fueron invitados el escritor Fernando Nelson y la bookinstagramer Ximena Weber, quienes fueron desmenuzando el libro y dando a conocer diferentes aspectos que invitan a leer cada uno de los cuentos que lo componen. Por su parte, integrantes del Taller de Narración “Puan y el Distrito leen”, acompañaron leyendo fragmentos de los mismos.

Por su parte, Adriana comentó aspectos del proceso creativo, su formación y amor por la lectura, agradeciendo la oportunidad de estar presente en su Puan natal.

Adriana se recibió de abogada en 1994 (UNLP, Argentina), actividad que ejerce en el ámbito privado y en la especialización en Seguridad Social; en el año 2018 comenzó con una formación en narrativa, de tres años de duración, en Casa de Letras (San Telmo, Buenos Aires, Argentina), y en el año de la pandemia, el 2020, cursando el último semestre, se inscribió en la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA, Buenos Aires, Argentina), carrera que está promediando.

Los cuentos

En "Autoboicot", uno de los textos que integran este libro, la voz narradora dice sobre una mujer que está huyendo: "Después se entregó a pensar que su fuga la convertía en lo peor, lo más abominable de la estirpe humana: la madre que abandona a la cría. La mala madre. El error de la naturaleza. La negación del instinto".

La crítica coincide en que, en estos relatos de Adriana Valeiras, siempre aparece con claridad el eje. Porque, en primer lugar, es una escritora hábil. Pero no son aristas las que despliegan desde allí. Lo que se amplía es la mirada de la autora, que se posa sobre los rostros, que se aleja para buscar la perspectiva del camino, que acompaña el transcurrir de estos personajes.

Por eso, al leer estos cuentos uno siente estar frente a un hallazgo: una voz potente, un estilo personalísimo y una gran capacidad narrativa para pasar de una historia a otra, de pasear al lector por dramas y sensaciones, psicologías y destinos.

Adriana Valeiras

Adriana Valeiras nació en 1970, en Puan, provincia de Buenos Aires. Es abogada, profesión que ejerce en la actualidad. Realizó diversos talleres de escritura y cursa la carrera de Artes de la Escritura (UNA). Está casada y tiene tres hijas. “Fuera de servicio…” es su primer libro.

Comentar esta nota