En Villa iris: productores agropecuarios iniciaron un amparo legal por los cañones espanta tormenta

Rural 09/02/2010 . Hora: 00:26 . Lecturas: 0
Quieren que se apliquen las leyes y se detenga la actividad de los cañones espanta tormentas del Valle del Colorado. Dicen que los aparatos, que impiden la caída de granizo, alteran el proceso natural de las tormentas y desertifican la región.



Productores del sudoeste bonaerense y del sur pampeano, adhirieron a la acción de amparo que se presentará en los próximos días ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la no aplicación de las leyes que permiten la utilización de los cañones espanta tormentas en todo el valle del Río Colorado. La acción de amparo, que será presentada ante el máximo órgano de Justicia del país, implica a La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.
Como adelantó LA ARENA en su edición de la víspera, se realizó una reunión en Villa Iris con la asistencia de unos setenta productores de la zona. Anoche, en tanto, una concentración similar se realizaba en La Adela.
En la localidad bonaerense, ubicada a veinte kilómetros del límite con nuestra provincia, el abogado Manuel Sáez, que patrocina al productor de la localidad bonaerense de Algarrobo, Edgard Kroneberger, explicó el contenido de este recurso, donde reclamará la aplicación de las leyes vigentes.
Luego de explicar que en el valle existen distintas tecnologías para evitar la caída de granizo o lluvias indeseadas, que alteran el proceso natural de las tormentas, dijo que la única manera de revertir este accionar es pidiéndole a la Justicia que ordene la aplicación de las leyes.
Al respecto, expresó: "Hay una ley general de ambiente donde las secretarías de política ambiental de las provincias, en las que se opera con este sistema, son parte ante quien debe ser solicitada la autorización para el uso de estos artefactos. Invariablemente estas secretarías deben pedir un informe de impacto ambiental. Estos aparatos están diseminados en toda esta área, equipos de última generación que incluso actúan automáticamente sin la autorización de la autoridad de aplicación". El profesional recordó que esta legislación se incorporó en la reforma constitucional de 1994.
Desertificación.
El abogado explicó que en la acción legal se llevará a conocimiento de los jueces, en forma ilustrada, la desertificación en estado de avance que hoy se observa en esta amplia región producto, entre otros puntos y según creen, por el uso de los cañones espanta tormentas. El profesional sostiene que se está haciendo uso de esos artefactos en toda la región, sin la correspondiente autorización de las secretarias de política ambiental, ni de las autoridades de aplicación del código de aguas de esas provincias. "La tenencia de armas está prohibida, a no ser que se tenga autorización del Renar (Registro Nacional de Armas). Algunos de estos elementos utilizan algún derivado de pólvora expansiva para enviar a la atmósfera un proyectil. Ese artefacto, si no tiene la autorización del Renar, está en infracción situación que también debería interesarle a la aeronáutica", destacó.
Sáez se esperanzó con que la CSJ de la Nación determine la falta de aplicación de algunas o todas las leyes vigentes sobre este tema, por lo que debería tomar alguna medida que ampare a los productores y, de ser así, podrían constituirse como perjudicados.
Desde hace algunos años, productores de una vasta zona aledaña al Río Colorado sospechan que la utilización de los cañones sería uno de los factores que causa la pronunciada falta de lluvias y la consecuente desertificación de los campos. Hasta ahora todo transcurría en el terreno de las declaraciones mediáticas, donde los productores inculpaban a esta tecnología y los usuarios de los cañones lo negaban.
Ahora, la Justicia tendrá en sus manos el reclamo de los productores y deberá resolver sobre el particular.
Fuente: Diario La Arena

Comentar esta nota