Acuerdo para avanzar en una ley que restrinja la venta de tierras a extranjeros

Rural 04/09/2010 . Hora: 15:14 . Lecturas: 0
Acuerdo para avanzar en una ley que restrinja la venta de tierras a extranjeros
Acuerdo para avanzar en una ley que restrinja la venta de tierras a extranjeros
Acuerdo para avanzar en una ley que restrinja la venta de tierras a extranjeros
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados acordó ayer avanzar "con rapidez" en la redacción conjunta de un dictamen que restrinja la venta de tierras a extranjeros y citar a funcionarios nacionales para que expresen sus puntos de vista.

(Cuenca Rural) La Comisión, que preside la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), abrió ayer el análisis de una decena de proyectos, cuyos autores se pronunciaron a favor de converger en una iniciativa común que sea aprobada cuanto antes por ese cuerpo asesor.
Además, hubo acuerdo para que la reunión del próximo jueves ya cuente con la presencia de algunos de los funcionarios sugeridos ayer desde los diversos bloques, como el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Medio Ambiente, Homero Biblioni; o funcionarios vinculados con la seguridad de frontera.
"Quiero expresar que esta presidencia tiene voluntad política de sacar un dictamen", afirmó Ibarra, quien además anunció que se establecerá un giro único a otras comisiones para el proyecto que se alcance, dado que las iniciativas vigentes presentan giros diversos.
Después de esa reunión de carácter informativo a la que asistirán funcionarios continuará un encuentro de asesores --previsto para el martes 14--, en el que se aspira a eliminar las diferencias entre las iniciativas, que, según aceptaron varios legisladores, son "mínimas".
"Es muy importante que los bloques expresen la voluntad de seguir adelante para empezar a restringir hacia el futuro la propiedad de tierras en manos de extranjeros o de personas que no sabemos quiénes son", reflexionó la diputada oficialista Diana Conti, autora de uno de los proyectos.
Desde la Coalición Cívica, otra autora de una iniciativa, la diputada Elisa Carrió señaló la necesidad de que la cuestión sea "tomada como una política de Estado" y advirtió que "la territorialización es una estrategia del lavado de dinero del narcotráfico en el mundo para blanquear plata".
La reunión de ayer mostró diferencias entre Carrió y el diputado de su bloque Juan Carlos Vega, quien pidió contemplar en el debate la vigencia de 58 tratados bilaterales de inversiones que podrían interferir en el alcance de la futura ley, a lo que la líder de la Coalición Cívica respondió que su proyecto tuvo en cuenta eso.
El representante del PRO, Federido Pinedo, sugirió que el proyecto "defina los intereses jurídicos a proteger" para que así puedan "tomarse medidas" en ese sentido y pidió no caer en cuestiones xenófobas.
Comentar esta nota