Puan: Concejales propusieron proyectos para mejorar la seguridad de los peatones

Legislativas 11/01/2012 . Hora: 22:45 . Lecturas: 0

Los proyectos fueron presentados en la sesión del 28 de diciembre por el Frente para la Victoria y recibieron la aprobación del bloque del Frente Vecinal para el Crecimiento. En algunos casos solicitaron el arreglo de veredas y en otros, la construcción de bicisendas en las salidas del Polideportivo, Club Independiente y Aeroclub.

-Proyecto de Comunicación solicitando reparación de vereda en calle Humberto 1º entre Belgrano y Victoriano de Ortúzar de Puan.

La comunicación presentada por los ediles justicialistas, pide la reparación de la vereda de la calle Humberto Primo de numeración par, ubicada entre Belgrano y Rivadavia. Según consta en el contenido de la ordenanza, “pertenece a contribuyentes que no están en condiciones de repararla a saber: Club Independiente y Sucesión de Roberto Girolimini.” En los fundamentos se indica que “corresponde al Estado velar por al seguridad de los peatones.” “Usualmente la gente que atina a pasar por le lugar lo hace por la calle con el peligro que eso implica, dado que es una arteria con mucho tránsito, porque es la salida obligada a las localidades del sur del distrito. El municipio puede hacerlo por administración y luego ver la forma de recuperarlo,” aconsejaron desde el PJ al solicitar que construya la vereda en dicho lugar. Al momento de dar explicaciones, el concejal Héctor Gabeiras, dijo: “Llega un momento en que nosotros tenemos que plantearnos cuál es la función del Estado ante situaciones que pueden ser peligrosas. Este es un caso particular pero puede extenderse a todo Puan y a otros pueblos. Nosotros estamos viviendo en localidades en que hay veredas que son intransitables para los peatones. Las personas a veces bajan inconcientemente a la calle  haciendo ese tamo. Yo trabajo en OSECAC que funciona en la Biblioteca Popular y veo esto. Queremos que el municipio se haga cargo de una obra que no es costosa y después busque la manera de poder cobrarles a los vecinos.” “Vamos a tener que trabajar en conjunto para solucionar este tipo de cosas,” subrayó.

Proyecto de Comunicación solicitando una bicisenda en calle Alem entre H. Primo y Terminal de Ómnibus de Puan

En otro proyecto de comunicación, el Bloque Justicialista pidió al Ejecutivo la construcción de una bicisenda donde se encuentra la Pista de Salud, entre la Terminal de Ómnibus y la calle Humberto Primo. “En el lugar camina mucha gente con las dificultades propias de hacerlo en un terreno irregular ya que carece de veredas o alisados que permitan desplazarse con comodidad. La obra no demandaría una gran inversión ya que se haría por administración,” detallaron en los considerandos del proyecto. Luego, Gabeiras explicó la situación: “Este es un trecho muy largo, la gente que baja del colectivo en la terminal y tiene valijas directamente no camina esas cuatro cuadras por la vereda sino que lo hace por la calle con el riesgo que también conlleva. Por lo tanto, solicitamos que en el mismo caso, el municipio se haga cargo de la construcción de una senada peatonal o de una bicisenda.”

-Proyecto de comunicación que el ejecutivo autorice a la secretaría de obras públicas a reunirse con el Concejo Deliberante.

Este proyecto, por decisión unánime de los concejales, fue modificado a pedido de informe, a fin de ser elevado al Departamento Ejecutivo que deberá dar una solución a la problemática planteada.

Lo que dice el pedido de informe

“Visto la necesidad de construir bicisendas en varios lugares de la localidad de Puan y considerando que las mismas son obras muy deseadas por los habitantes, se trata de sectores muy transitados especialmente por niños y adolescentes. Uno de los lugares corresponde al tramo que separa la localidad con el Aeroclub Puan donde están las piletas de natación. Otro tramo sería el existente entre la Avenida Alem y el campo de deportes del Club Independiente donde se practica hockey desde hace varios años. A esto se agrega el sector comprendido entre la Avenida Alem y el Polideportivo Municipal de reciente inauguración,” señalan en el contenido del proyecto. Luego de detallar estas problemáticas, pidieron reunirse con la Secretaría de Obras Públicas para debatir al respecto y conocer las posibilidades de llevar adelante estas obras. El concejal Héctor Gabeiras, expresó: “Sobre lo expuesto, creo que ya hay varios proyectos sobre la construcción de sendas peatonales o bicisendas hacia el Polideportivo, Club Independiente y Aeroclub. Si nosotros aprobamos que Obras Públicas se reúna con nosotros, solicitaríamos a Secretaria que busque estas ordenanzas, para plantearles qué pasó, qué se resolvió y si las tienen en cuenta. “ “En el caso de que no se hayan presentado ningún proyecto, por ahí podemos consensuar de proponer en conjunto estas obras que son reclamadas por muchísima gente,” aseguró. “Creo que cuando se proyecta un polideportivo o se construye un estadio, en los mismos se busca la forma de evacuación. En este caso, vemos que en el Polideportivo, en el Club Independiente y en el Aeroclub, no hay determinado un proyecto de evacuación porque vemos que, cuando los chicos salen de las actividades diarias del polideportivo, caminan por la ruta y banquinas que no están en condiciones,” remarcó. A continuación, la presidente del Bloque del FVC, Nuri Stoessel recomendó que el proyecto de comunicación sea reformado a pedido de informe. Seguidamente, Gabeiras manifestó que en años anteriores se pidieron pedidos de informes y que “nunca fueron contestados.” A estas declaraciones, Stoessel respondió: “El Intendente dijo que le tengamos un poco de confianza, que el informe lo iba a responder y que nos iba a alcanzar los proyectos de ordenanza.” Luego el edil justicialista, aclaró: “El tema es que las obras se resuelvan, por eso es que nosotros queríamos hablar con Obras Públicas para que nos expliquen por qué cosas que son tan simples demoran años en realizarse. Nuestro objetivo es poder hablar sin tantas leyes.” “Ustedes denle la forma que quieran pero me gustaría que en un futuro, en poco tiempo, más allá de que el director de Obras Públicas venga al CD, el intendente conteste el pedido de informe y las obras estén realizadas,” puntualizó Gabeiras.

Comentar esta nota