Declaran la emergencia agropecuaria en varios distritos bonaerenses

En el distrito de Puan la disposición alcanza los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XI.

(Prensa, maa.gba.gov.ar) El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó el jueves una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) que se realizó en la sala de situación de la cartera agropecuaria.
En el encuentro se presentaron informes agroclimáticos correspondientes, se estudiaron antecedentes y datos de los partidos que presentaron pedidos para evaluar el grado de afectación de sus parcelas rurales por diversos fenómenos climáticos.
“Cuando comenzamos a percibir los primeros signos de la crisis hídrica, el gobernador Daniel Scioli nos indicó estar muy cerca de la situación para monitorear todo el proceso y apuntalar a los productores afectados. Hasta el día de hoy, seguimos trabajando en conjunto con las instituciones y los organismos para buscar dar respuestas a los pedidos” afirmó Arrieta.
Estuvieron presentes Guillermo Giannasi (FAA); Joaquín Domínguez Lemoine (SRA), Martín Longarini (CONINAGRO), Alfredo Rodes (CARBAP), Ignacio Azcueta (CARBAP), Jorge Bonelli (BAPRO), Juan A. Cruz (MAA), Ricardo González (MAA), Mónica Chappetta (MAA), Adriana Lombardo (MAA), Ricardo González (MAA), Pablo Caffaro (MAA) y Sergio Etchetto (MAA).
Todos los participantes destacaron la actividad desarrollada por la Comisión de Emergencia durante los meses de verano y resaltaron la celeridad y atención prestada frente a los pedidos recibidos.
Al finalizar la reunión, Rodes resumió que “se trabajó intensamente en la Comisión y prácticamente podemos dar por concluida la etapa de la sequía. Hoy pudimos tratar la situación de algunos distritos que habían quedado rezagados por diversos temas de documentación. Destacamos la labor realizada en el sudoeste donde se recogieron datos precisos aportados por técnicos del ministerio o bien por las instituciones de la región lo que permitió ampliar las declaraciones.”
A su turno, Guillermo Giannasi de FAA, aportó que “valoramos la posibilidad que estamos teniendo en la provincia de Buenos Aires de reunir con frecuencia a la Comisión de Emergencia. Se trata de un ámbito que permite resolver los pedidos de los productores que surgen a partir de las inclemencias climáticas, como puntualmente la última sequia que golpeó duro en la provincia. Por suerte, con esta reunión, prácticamente todos los distritos y por ello todos los productores que lo necesitan han obtenido su declaración de emergencia o desastre lo que los habilita a acceder a la gestión de beneficios provinciales y nacionales. Ha sido importante y valiosa la participación y el empuje que la provincia, a través del ministerio, le ha puesto a la Comisión.”
También se acordó un nuevo encuentro de la CEDABA para el próximo 25 de abril con el fin de tratar todas las presentaciones que se realicen completas.
Se resolvió declarar el estado de Emergencia Agropecuaria para las parcelas rurales afectadas por sequía de los Partidos de San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Luján, General Viamonte, Pila, Olavarría, General Lamadrid, Tornquist, Villarino, circunscripciones XI, XII y XIV de Capitán Sarmiento, circunscripciones V, VI, VII, VIII, IX, X y XI de Puan y circunscripciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, XIII y XIV de Coronel Pringles, por el período 01/01/12 al 30/06/12.
Se estableció el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Individual para las parcelas rurales afectadas por tornado y vientos huracanados del Partido de General Viamonte, por el período 23/01/12 al 30/06/12.
Se determinó el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Individual para las parcelas rurales afectadas por tornado y vientos huracanados del Partido de Benito Juarez, por el período 27/02/12 al 30/06/12.
Paralelamente se determinó el estado de Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía de las circunscripciones IX, X, XI y XII del Partido de Coronel Pringles, por el período 01/01/12 al 30/06/12.
También se estableció el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía del partido de Bahía Blanca, por el período 01/01/12 al 30/06/12.
Al mismo tiempo se prorrogó el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Individual (según listado) para las parcelas rurales afectadas por inundación y/o secuelas del partido de Trenque Lauquen, por el período 01/01/12 al 30/06/12.
Además se denegaron las solicitudes presentadas por los partidos de Ayacucho y Rauch por no haber enviado información específica de las circunscripciones afectadas por la sequía. Así como también las solicitudes por sequía presentadas por los partidos de Tapalqué y Trenque Lauquen por mejoramiento del régimen hídrico

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.