En Patagones: Se realizó el IV Foro de Intendentes del Sudoeste

Rural 12/08/2016 . Hora: 19:03 . Lecturas: 0
Los Ministros bonaerenses de Agroindustria y de la Producción, Leonardo Sarquís y Jorge Elustondo, respectivamente, encabezaron hoy en Patagones una nueva jornada de trabajo del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste y el IV Foro de Intendentes de esa región, donde se destacaron las acciones logradas y se trazaron nuevos objetivos en base a las oportunidades productivas de corto y mediano plazo. Durante el encuentro -cuyo anfitrión fue el Intendente local, José Luis Zara- el Director Regional del CERBAS INTA, Eduardo Ezcurdia, presentó el Protocolo de Trigo, un documento que describe las prácticas ideales para la producción de trigo en cada uno de los ambientes del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Agroindustria, en tanto, se anunció que la cartera va a coordinar un proyecto de forestación y un programa forrajero para Puan, Villarino y Patagones, garantizando la maquinaria necesaria para llevarlo adelante.

En ese marco, el Ministro Sarquís aseguró que "éste es un momento de grandes oportunidades para los productores del sudoeste bonaerense y desde el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal estamos trabajando permanentemente para aprovecharlas. El 28% de las actividades agroindustriales pasan por esta región". Respecto al nuevo Protocolo de Trigo, Sarquís destacó que "su objetivo es mostrar que se puede hacer trigo con recomendaciones y bajo determinadas formas, cuidando el medio ambiente y evitando la degradación de los suelos".

Además, el titular de Agroindustria se refirió a los principales temas de la agenda zonal, que incluye la activación de tres frigoríficos, un matadero y una sala de extracción y otra de homogeneización de miel. Cabe destacar que se está trabajando en una marca regional de turismo para el sudoeste y, en ese sentido, se incorpora al municipio de Monte Hermoso.

Frente a la solicitud de herramientas de financiamiento productivo, los Ministros bonaerenses pusieron a disposición al Banco de la Provincia de Buenos Aires y recordaron las líneas crediticias destinadas al sector vigentes. Se destacó también que actualmente se desarrollan en el sudoeste programas agrícolas, ganaderos y de uso regional del agua, con eje en la sustentabilidad.

El coordinador del Consejo Regional, Nicolás Urtizberea, y su equipo presentaron un informe con las acciones logradas como la exención del 70% del impuesto Inmobiliario Rural; la publicación de índices productivos que permite una diferenciación puntual; y el incentivo a la producción de pasturas perennes con fondos rotatorios.

Acompañaron al Ministro Sarquís el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; los Subsecretarios de Agricultura Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, y el de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; el Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación, Nicolás Bosch; y el Director de Innovación y Procesos, Hernán Ferreyra.

Participaron del encuentro de trabajo en Patagones los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay; de Puan, Facundo Castelli; de Coronel Dorrego, Mario Reyes; de Coronel Pringles, Carlos Berterret; de Guaminí, Néstor Álvarez; de Tornquist, Sergio Bordoni; de Coronel Rosales, Mariano Uset; y el de Monte Hermoso, Marcos Fernández, quien se sumó por primera vez a esta instancia de trabajo por el desarrollo del sudoeste. Además, estuvieron la Senadora provincial Julieta Centeno; el Coordinador de Políticas Públicas del Ministerio del Interior de la Nación, Ricardo Cendoya; y el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué.

[caption id="attachment_54023" align="aligncenter" width="1032"]LEO-(1) El intendente de Puan, Facundo Castelli, entre los mandatarios que participaron del encuentro[/caption]

Otros temas

El Jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek, sostuvo que “junto a los distritos del Sudoeste tenemos que buscar políticas en común; para el bien de toda la región, y darle un enfoque bien regional a lo nuestro, y no un enfoque distrital”.

“O nos identificamos como región o cada vez nos vamos a encontrar más empobrecidos. Debemos lograr objetivos conjuntos que, principalmente, generen puestos de trabajo, es lo que queremos priorizar”, enfatizó.

Durante la jornada, junto a las autoridades nacionales y provinciales, los jefes comunales desarrollaron diversos temas, incluyendo las temáticas pendientes del último foro.

Se presentó un informe, elaborado por el Consejo Regional de la Ley del Sudoeste, y posteriormente, autoridades del INTA, disertaron sobre el protocolo del trigo que la entidad elaboró para todo el sudoeste, y en principio fue presentado para el partido de Patagones.

Por otra parte, se analizó el avance en las gestiones de la marca turística “Ventania”, presentada por referentes de los municipios de Tornquist y Puan.

Al temario se incorporó la discusión sobre el estado de los caminos rurales, que afecta a todos los distritos del sudoeste, a partir de un informe técnico con datos puntuales y certeros sobre la situación de cada distrito.

Fuentes: Prensa Ministerio/Diario La Palabra (Patagones)