Facundo Castelli: “Vamos a hacer una campaña fuerte en lo territorial”

Elecciones 13/08/2019 . Hora: 23:11 . Lecturas: 0

La idea del mandatario es conseguir más adhesiones para Juntos por el Cambio para –según indicó—intentar sumar votos que ayuden a revertir el resultado desfavorable obtenido por el oficialismo en los niveles provincial y nacional.

Asimismo, se mostró muy contento por el apoyo del electorado y admitió que sus niveles de aprobación fueron superiores a los de las PASO del año 2015

“Esperábamos hacer una gran elección, pero nos ha sorprendido gratamente el acompañamiento de la gente en cada una de las localidades. Eso hace que, de cara al 27 de Octubre, nos plantemos bien y sigamos trabajando para consolidar ese respaldo y además obtener algún apoyo más. Terminada la interna del Frente de Todos, entendemos que sus votos no son lineales y seguro desde ese sector podríamos rescatar algún adhesión más que nos permita lograr un mejor porcentaje.

-¿Hizo algún ejercicio de comparación entre el resultado que obtuvieron en las PASO del año 2015 y estas de 2019?

El domingo hicimos una mejor elección. Recuerdo que en aquel momento, en el 2015, Amato (José Luis) y Tatarzicky (Emiliano) fueron a una interna dentro del justicialismo, y sumados los votos de ambas listas, desde Cambiemos le sacábamos una diferencia de algo más de 400 votos. Vanessa Vergara, iba por afuera de esa interna y juntaba unos 500 votos. En ese momento, si ellos hubiesen ido juntos, nos superaban por más de 100.

Hoy, más allá que son otros nombres, a las tres listas del Frente de Todos sumadas, les sacamos una diferencia de 1000 votos. Se mejoró mucho.

-Seguramente está conforme con el rendimiento en su propio pueblo

Si, Puan siempre me ha acompañado notablemente, año tras año venimos haciendo excelentes elecciones. Estoy muy contento con la gente, no solo de mi localidad, sino también con la de todo el distrito que nos acompañó fuertemente en cada localidad

-¿Qué lectura hace de los resultados a nivel provincial y nacional?

Acá al menos no lo esperábamos. En el conurbano evidentemente los números eran otros. Sabíamos de la posibilidad de una diferencia en favor de la fórmula Fernández-Fernández, pero no tan abultada. En el caso de María Eugenia Vidal, veíamos una probable ventaja en favor de Kicillof aunque poco amplia, hasta se hablaba de un empate técnico. Fue una sorpresa muy grande, no lo esperábamos.

En las localidades del distrito, Macri y Vidal hicieron una excelente elección.

-Es curioso el caso de Puan. Si observa los partidos vecinos, el oficialismo ganó pero por márgenes más acotados, en ocasiones de hasta dos puntos, pero en nuestro distrito el triunfo de las fórmulas Macri-Pichetto y Vidal-Salvador fue por una diferencia abrumadora.

Acá la gente siempre apoyó este proyecto, pero tampoco hay que ser necio y dejar de oír al resto del país que no lo ha entendido así. Habrá que esperar los anuncios de la Gobernadora y del Presidente. Eso, sumado a los dos meses que faltan para las Elecciones Generales, debe venir acompañado por una fuerte campaña para revertir la situación en la Provincia y forzar a un Balotaje en la nación. Es a lo que aspiramos quienes estamos dentro de este espacio.

-¿Usted comparte la opinión del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, cuando, ante un posible triunfo de Fernández y Kicillof, dice “hay que tener madurez para trabajar en conjunto”?

Sí, pero primero debemos hacer mucha fuerza para revertir esta situación. Nosotros debemos ser maduros, pero también que lo sean los nuevos gobernantes a nivel provincial y nacional, manteniendo una distribución equitativa de los recursos como lo ha hecho la Gobernadora Vidal, que no se discrimine por color político. Esperemos que, en caso de ser presidente, Alberto Fernández tenga una mirada amplia, de diálogo, para alcanzar una convivencia madura.

Primero debemos ver cómo se dan las cosas el 27 de Octubre, trabajaremos fuertemente para revertir el resultado negativo, y de no ser así que se cambie para bien. Nosotros lo hemos vivido, en 2011 cuando era difícil acceder a las respuestas, si bien se hicieron muchas cosas, no era lo mismo que ahora. Y eso lo pueden decir no solo los intendentes de Cambiemos.

-¿Tiene alguna confirmación sobre una posible reunión entre la Gobernadora y los intendentes de Juntos por el Cambio?

Hay una convocatoria, aunque sin fecha ni horario, sería la semana próxima.

-Volviendo al ámbito local… ¿Piensan intensificar en algún punto esta campaña?

Vamos a salir a la calle a hablar con la gente, nos reuniremos con las instituciones. A las presentaciones ya las hicimos en todas las localidades, más allá que podamos realizar alguna apertura y algún cierre, por una cuestión hasta de cábala, como ocurrió en su momento en Bordenave y en Darregueira. La idea es que cada candidato local, trabaje con los referentes del lugar, sumándome yo, acompañando a las instituciones, transformando las inquietudes y problemáticas en propuestas. Vamos a hacer una campaña fuerte en lo territorial para potenciar lo nuestro y para tratar de aportar mayores porcentajes a nivel provincial y nacional que ayuden a revertir esta situación.