“De la Tierra”, una interesante muestra de productos agroecológicos

Rural 12/09/2019 . Hora: 20:45 . Lecturas: 11

Este miércoles, la sede de CREA Multiespacio, fue el lugar propicio para la exposición de productos naturales de origen local y regional. El cierre, acorde a la propuesta, fue a toda música, a cargo del dúo “Bibiana y Ailén”, quienes llegaron desde Bahía Blanca y Pehuen-co.

Desde la organización se mostraron muy conformes con el resultado de la muestra e invitaron a sumarse a todas las personas que produzcan alimentos agroecológicos. 

La muestra comenzó a las 11 y se extendió hasta las 15, con una muy buena concurrencia de visitantes que se acercaron a recorrer los stands y llevarse alguna de las producciones agroecológicas.

Del evento, participaron: Vivero Puan, con una importante variedad de cactus, además de plantines y semillas de huerta, y su nuevo emprendimiento de harina integral “Milpa”; Epu Antu, aceite de oliva producido en la finca demostrativa de la CSyOP;  “Nómade”, cerveza artesanal; Deshidratados La Raíz, alimentos fisiológicos, y Huerta Siglo XXI, ambos emprendimientos de la vecina ciudad de Pigüé.

Desde CREA Multiespacio, Marisol Aure, contó cómo comenzó a gestarse la idea de llevar a cabo la actividad.

“La verdad que quedó un día lindo y la iniciativa me la propuso Sofi (Baier) y yo venía con ganas de hacer una feria de este tipo, me consultó por el espacio y se lo ofrecí enseguida y así surgió la muestra,” dijo en diálogo con TODAS LAS VOCES.

Bibi y Ailén

 Florencia Scopelite, de Vivero Puan, explicó por qué la exposición fue agroecológica y no orgánica.

“Lo orgánico lleva atrás un tema de certificación y encarecimiento del producto, en cambio, lo agroecológico tiene que ver más que nada con la relación entre productor y consumidor. Hay una relación de confianza entre quien produce con quien lo consume, certificando de alguna manera que no tienen ningún agregado químico, donde no se utilizan fertilizantes ni herbicidas,” explicó.

Acerca de las bondades de cultivar de esta forma, la emprendedora expresó: “Uno tiene que tener otra mirada, otro enfoque, conocimientos y herramientas para llevarla a cabo. Tal vez es más fácil comprar un producto químico porque puede ser como mágico, que te soluciona aparentemente todo. En la agroecología, hay que respetar los tiempos de la naturaleza e imitarlos porque en ella está toda la sabiduría”.

“Ahora termina la temporada de invierno donde hemos tenido muchas verduras de hoja y estamos preparando la temporada de invierno donde hay más frutos como zapallitos, tomates y zapallo,” agregó.

Al realizar un balance del emprendimiento que desarrolla junto a Diego Horvat, Florencia relató: “Nosotros comenzamos nuestra actividad con la realización del vivero pero después fuimos agregando cosas nuevas como la huerta y la fabricación de harina integral de trigo. El balance es súper positivo porque la gente pide mucho productos agroecológicos”.

“Al trigo que, en estos momentos, estamos moliendo, lo cosechamos en enero de este año, tenemos un lote destinado a ese fin, sin ningún tipo de fertilizante ni fungicida, es todo natural. Lo acopiamos en un silo en nuestro campo y adquirimos un molino a piedra, es chico, muele 12 kilos de harina por hora, es una molienda gruesa, el grano con cáscara se aprovecha el 100. Más adelante, pensamos hacer una variedad más refinada para brindar otra opción.

En la zona hay muchos molinos, en localidades como Guaminí y Coronel Suárez, esos proyectos nos motivaron,” manifestó.

Epu Antu

La exposición contó con un stand del aceite de oliva, calidad extra virgen, producido en la finca demostrativa de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Ltda. de Puan, premiado anualmente en concursos internacionales como Terraolivo y Olivinus.

Durante el encuentro, la Ingeniera Agrónoma, Dora Nizovoy, gentilmente ofrecía a los visitantes degustar el aceite y sus variedades saborizadas.

Huerta Siglo XXI

Otra de las propuestas agroecológicas, fue la producción de “Huerta Siglo XXI”, de Claudia y Omar, oriundos de la localidad de Pigüé, quienes ofrecieron verduras de estación, huevos, lumbricompuesto, y licores artesanales de huevo, mandarina y limón, entre otros productos.

Cerveza artesanal y fermentos naturales

La Nutricionista Sofía Baier y el Ingeniero en Alimentos Heraldo López Quintana, hablaron sobre sus creaciones.

“Es una cerveza natural que elaboramos a partir de agua, malta, lúpulo y levadura, con productos cien por ciento naturales, no tiene ningún tipo de aditivo químico. No usamos precipitantes y reguladores de acidez, y esa es la esencia de Nómade. Hacemos un producto genuino y natural,” destacó Heraldo.

“Ahora estamos incursionando en lo que es masa madre para elaborar panificados a partir de la harina integral de Vivero Puan.  Es un fermento natural que se realiza a partir de esa harina.

También hacemos hormas tipo queso a partir de semillas de girasol, es otro fermento natural, y Kimchi (de origen coreano), es como si fuese un chucrut pero se le agrega otras verduras. Además de repollo, lleva verduras de estación. Se hace un macerado de sal y se genera fermentación natural que libera acido láctico, o sea que cuando uno lo come tiene sabor a pickle.

El Kimchi no tiene cocción ni esterilizado porque no necesita, es un producto muy estable y muy saludable,” ponderó.

Alimentos fisiológicos

La propietaria de Deshidratados “La Raíz”, Daniela Álvarez, brindó detalles de su interesante muestra.

“Si bien soy puanense y aquí estoy, en mi lindo Puan, hace 26 años que estoy en Pigüé. Así que, a raíz de un cambio de alimentación, desde hace un año y medio comencé con la nutrición fisiológica que me llevó a la elaboración de productos deshidratados: frutas, semillas y verduras, y también hago galletitas saladas y dulces.

Es una alimentación viva basada en esos productos. El deshidratado se hace a menos de 50 grados, esto hace que mantenga la carga de nutrientes y de encimas,” indicó.

Consultada acerca de los motivos que la llevaron hacia la nutrición fisiológica, Daniela respondió: “Fue por un malestar orgánico que tuve y dije “tengo que cambiar la alimentación” porque en realidad estaba alimentándome mal. Por eso fui al Espacio Depurativo de Néstor Palmetti, en Villa de Las Rosas, Córdoba. A través de esa experiencia, empecé a implementar nuevos hábitos en mi vida. El balance es muy positivo, y sigo trabajando y experimentando cosas nuevas. Estoy feliz de que la gente se acerque para saber de qué se trata, lo pruebe y lo consuma”.

¿Qué es CREA Multiespacio?

“Multiespacio C.R.E.A, se trata de un espacio donde es posible desarrollar múltiples actividades creativas y se sucedan, a la vez, el diálogo y la interacción entre ellas. Los que conformamos CREA tenemos la convicción de que el arte se trata de una expresión creativa que expresa y modifica el contexto. Tratamos de expandir el concepto de arte y cultura, aceptando toda producción que surja de un proceso creativo y no de la mera copia o reproducción.

Nuestro objetivo fundamental es promover y estimular el desarrollo y enseñanza del arte y la cultura en todas sus expresiones: música, danza, teatro, pintura, poesía, fotografía, bordado, entre tantas otras”.

Para conocer más del lugar, podés ingresar a su dirección de Facebook CREA Multiespacio. -Puan