¿De qué hablamos cuando hablamos de autismo?

El autismo cumplió más de setenta años, desde que Leo Kanner y Hans Asperger realizaron sus primeras observaciones. Kanner fue el primero en hablar del término autista, para denominar al comportamiento, no a los niños en sí, en su publicación Trastornos autistas del contacto afectivo, en el año 1943.

El autismo es plural y diverso. Desafía manuales y nomenclaturas. Los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes en cada persona. Puede argumentarse que es inevitable la generalización y que esta supone olvidar diferencias, obviar detalles y omitir particularidades.  Pero también es cierto que, para construir dispositivos de apoyo, crear programas de enseñanza o elaborar diseños de intervención clínica y educativa, es tan importante tener en cuenta aspectos generales como particularidades personales, intereses individuales y singularidades.

El autismo afecta la comunicación social y la flexibilidad, en diferentes grados según cada caso, por eso, actualmente hablamos de espectro. Y en este cambio de terminología, hablamos de condición y no de trastorno. Las personas con autismo, están condicionadas por el desarrollo diferente de su cerebro. Hablar de condición es hablar de forma más específica y menos estigmatizante.

Es importante saber que hasta el momento, no se han descubierto las causas del autismo y esto sigue siendo uno de los interrogantes más grandes del mundo de la investigación científica. Sin embargo, sí se han empezado a descubrir algunos factores de riesgo asociados., que podemos dividir en genéticos y ambientales.

Entre las características generales de las personas dentro del espectro podemos mencionar: desafíos en la comunicación social y la interacción social y patrones restringidos y repetitivos de conducta, a su vez, estos síntomas deben estar presentes desde la niñez y deben limitar e interferir en el funcionamiento diario de la persona.

Cuando estemos cerca de una persona o niño con autismo debemos tener presentes una serie de cualidades, que nos permitirán conformar un equipo a partir de la suma de individualidades. Es importante construir de forma colectiva valores como el respeto, la ecuanimidad, el optimismo, la esperanza, la humildad, la paciencia, la amabilidad y la confianza. Las teorías son herramientas y para los profesionales, es necesario conocerlas, pero no nos olviden que simplemente son herramientas. Las teorías no salvan, los que salvan son los actos y los gestos de las personas hacia el niño o persona con CEA y sus familias.

A partir de la declaración del 2 de abril como Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo en el año 2007, han ido aumentando significativamente las campañas de concientización en el mundo. En abril, más de 150 países iluminan de color azul sus monumentos, edificios, puentes y otros sitios para concientizar sobre el autismo.

La toma de conciencia de la sociedad es fundamental. En muchas oportunidades, el desconocimiento y el prejuicio son las barreras más grandes para las personas con CEA y sus familias. Es necesario desterrar todos los mitos que circulan alrededor de esta condición.

La estadística indica que 1 cada 59 personas tiene CEA, por eso la sociedad en general, debe conocer las señales de alerta en el desarrollo de los niños, como así también saber que la intervención temprana mejora el pronóstico y la calidad de vida de las familias.

Es importante que sepan que un gesto amable, una sonrisa, una actitud inclusiva puede hacer toda la diferencia a una persona con CEA y su familia. De esta forma, evitaríamos mucha incomprensión, estigma y discriminación.

En Puan, podés consultar a Grupo Resiliencia, sobre este y otros desafíos del neurodesarrollo, o a profesionales de Ensemble Espacio Profesional.

  • Julieta Stiep – Lic. en Fonoaudiología – MP 5105
  • Ensemble Espacio Profesional – Lamadrid 135 –Puan

Bibliografía

                Arroyo, H., Caraballo, R. y Ruggieri, V. ( 2018) Neurodesarrollo: un puente entre salud y educación. CABA: Fundación Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan

                Cadaveira, M. y Waisburg, C. (2016) Autismo Guía para padres y profesionales. CABA: Paidós

                Grandin, Temple (2006) Pensar con imágenes Mi vida con el autismo. España. Ed. Alba

                Rattazzi, Alexia coord. (2018) Lo que no te contaron acerca del autismo. CABA: Bonum.

                Rattazzi, Alexia (2018) Sé amable con el autismo. CABA: Grijalbo.

                Valdez, Daniel (2017) Autismos: estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. CABA: Paidós.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.