Control de Libretas Sanitarias

La propuesta llega desde el Ente de Salud, desde donde impulsan una campaña de concientización sobre la importancia de las vacunas.

INTERÉS GENERAL 05/04/2024 . Hora: 13:31 . Lecturas: 17
Control de Libretas Sanitarias
Control de Libretas Sanitarias

Bajo el lema “Ponete al día”, el Ente Descentralizado de Salud lanza una campaña para el control de Libretas Sanitarias con el objetivo de concientizar sobre la protección que proporcionan las vacunas a las personas.

Profesionales del Hospital Gobernador Ugarte de Puan y el equipo de promotores de Salud Comunitaria dependientes de la Región Sanitaria I, recorrerán los establecimientos educativos para difundir la campaña.

1- INTRODUCCIÓN: Hay que tener en cuenta que las vacunas son importantes porque protegen de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola, la influenza, la polio, la fiebre amarilla, el neumococo, o el virus de papiloma humano (VPH), que se pueden propagar rápidamente en grupos de personas no vacunadas.

Las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año en todo el mundo y son la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles.

2- OBJETIVO: Garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio. Crear conciencia sobre las vacunas que deben recibir las personas de todas las edades y, de este modo, aumentar la cobertura de vacunación que en la última década ha disminuido entre los niños de todo el mundo y de forma más aguda en las Américas.

Entendiendo cómo funcionan las vacunas…

Las vacunas ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones de manera más eficiente, ya que provocan una respuesta inmunitaria a enfermedades específicas. De este modo, si el virus o la bacteria vuelven a invadir el organismo en el futuro, el sistema inmunitario ya estará preparado para combatirlo.

Vacunas obligatorias o recomendadas

Las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas en todo el país. Sin embargo, algunas, como la de la fiebre amarilla o la fiebre hemorrágica argentina, solo son obligatorias en algunas zonas de riesgo de la Argentina.

También existen vacunas dentro del Calendario Nacional que son obligatorias y gratuitas, pero sólo durante un período de la vida. Por ejemplo, el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Esa vacuna en el calendario está indicada a los 11 años y se aplica de manera gratuita hasta los 26.

3- OPERATIVOS DE RECUPERACIÓN DEL CALENDARIO DE VACUNACIÓN: Se coordinan con las autoridades de cada institución escolar, que se encargará de comunicar a las familias el día en que deberán llevar a la institución educativa que asistan, la documentación necesaria para el control de Libretas Sanitarias. Este documento facilita la identificación de los esquemas incompletos.

Comentar esta nota