Stadler: “No se puede defender a un funcionario que hace mal las cosas”

Legislativas 23/04/2021 . Hora: 20:34 . Lecturas: 0

El concejal del Frente de Todos se refirió a la ordenanza que autoriza a la comuna a pagar más de 240 mil pesos en intereses, por una deuda contraída con la Caja de Previsión y Seguro Médico.

“El municipio es un agente de retención. Y debió depositar el monto correspondiente a la jubilación de los médicos. Durante más de un año retuvo ese dinero y lo destinó a otra cosa” repudió.

"Esto podría implicar – según el edil opositor -- cargos por mal desempeño del funcionario público. Quienes deberían pagar son los funcionarios involucrados, con dinero de su propio bolsillo. También los concejales podrían tener que abonar un resarcimiento por aprobar la ordenanza".

En la sesión del 14 de abril, el Departamento Ejecutivo elevó un Proyecto de Ordenanza para que el legislativo autorice el pago de $ 243.709, en concepto de intereses financieros por una deuda contraída con la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires (Caja jubilatoria de los médicos).

La deuda se generó – según reconoce el Municipio en la ordenanza -- cuando la gestión actual declaró la Emergencia Económica y Financiera mediante Ordenanza 7183/2020, durante Febrero del 2020. “Priorizando la atención de urgencias, reduciendo la atención programada especialmente en prácticas quirúrgicas y la adquisición de insumos para garantizar los servicios de salud mínimos a la sociedad, siendo imposible cumplir con dichas obligaciones en tiempo y forma,” argumentó.

En sus considerandos, recuerda que “en el mes de marzo del 2020 se declara mediante DNU 260/2020 la pandemia de Covid-19, lo que generó para el Ente de Salud gastos no previstos e impostergables. En el 2021 se decide regularizar la deuda antes descripta, evitando la judicialización de la misma y un gasto mayor para el erario municipal,” admitieron.

Los concejales de Juntos por el Cambio aprobaron la propuesta del D.E por mayoría, mientras que el Bloque del Frente de Todos decidió rechazarla.

-Concejal… ¿Cuáles fueron los argumentos del Bloque del Frente de Todos para rechazar la aprobación de la ordenanza?

El municipio es un agente de retención pero ese dinero que retiene, luego debe depositarlo porque corresponde a la jubilación de los médicos. Durante más de un año lo destinó a otra cosa.

La situación podría haberse judicializado. Como eso implicaría un gasto aún mayor al erario municipal, incluso así lo admiten en el texto, deciden elevar la ordenanza autorizando el pago de intereses.

Esto podría implicar cargos por incumplimiento y/o mal desempeño del funcionario público. Esto significa que los responsables de enmendar esta situación son los funcionarios involucrados y con dinero de su propio bolsillo. También los concejales podrían pagar un resarcimiento por aprobar esta ordenanza.

-¿Esta situación implica cargos o multas?

Pedimos la documentación sobre la deuda y los intereses. Y también la nota del Ente Descentralizado de Salud que motivó esta ordenanza. La información será enviada al Tribunal para su revisación.  

En otros lugares, ante situaciones similares, el funcionario paga de su propio peculio el error o falta administrativa. Como concejales debemos visualizar la falta y llevarla al Tribunal de Cuentas para su evaluación.

Más allá de lo que dictaminen desde el Tribunal, nuestro trabajo está cumplido. Logramos introducir este tema ahora y no el año que viene cuando se haga la rendición de cuentas. Aunque la ordenanza ya fue aprobada y el Tribunal no podrá evitar el pago. Después, según el fallo, los funcionarios y concejales podrían ser sancionados. Obviamente, me refiero a los ediles de Juntos por el Cambio, porque nosotros no lo aprobamos.

-¿Cómo se fue cancelando la deuda?

Con cheques de pago diferido. Se le asignó una partida. Es una falta que pagaremos todos. Son unos $ 243.000 de intereses, por los que deberían responder los funcionarios del Ente.

Nuevamente, los concejales de Juntos por el Cambio levantaron la mano en contra del patrimonio público de los ciudadanos del distrito, resguardando el patrimonio de los funcionarios. La gente debe saberlo.

-¿Los concejales del oficialismo consultaron en algún momento sobre esta situación para que el pago de esos intereses no recaiga en el bolsillo de los vecinos?

La argumentación de ellos es insólita y equivocada, y tiene que ver con la decisión del Gobierno Nacional de postergar la deuda con el Fondo Monetario. ¿Por qué me iba a quejar yo como concejal si el presidente o el ministro Guzmán habían reestructuraron la deuda? Entonces, en el razonamiento del oficialismo se preguntaban… ¿Por qué el intendente no podía hacerlo también?

-¿Tampoco hubo abstenciones durante la votación?

Lo aprobaron como si fuese un trámite. Sin ningún tipo de debate.

Como presidente del Bloque del Frente de Todos, tomé la palabra y di nuestra postura. Si nosotros no hubiéramos dicho nada, esto pasaba.

Los concejales representan al pueblo y a los funcionarios los elige el intendente. Entonces, no se puede defender a un funcionario que está haciendo mal las cosas. 

-¿Los médicos saben de esta deuda?

-Creo que están al tanto, pero no han dicho nada. Hay algunos médicos más cercanos, con los que hablé, que sí manifestaron su malestar.

-¿Como concejales opositores se sienten solos en estas situaciones?

-Si estaríamos solos no haríamos esto. Llevamos estas cuestiones al Concejo, le damos estado público y peleamos contra estas injusticias. Justamente porque no estamos solos. Si no, ya nos hubiéramos derrumbado.

-¿Ya realizaron la presentación formal ante el Tribunal de Cuentas?

Estoy esperando la documentación del Municipio, cuando la ordenanza sea promulgada, la elevaremos al Tribunal de Cuentas.

-Hubo avances en el proyecto que presentó su bloque para transmitir en vivo de las sesiones legislativas vía streaming (por internet)

Está anclado en comisión. Esperamos a que el presidente del HCD tome el tema. Si bien realizó averiguaciones sobre el sistema de streaming, todo está en veremos. La pandemia pasará y la población seguirá sin saber qué hacen sus representantes.

-¿Desea agregar algo más?

Que la gente sepa que nuestro trabajo es llevar transparencia. Cuando todo se oculta, suceden estas cosas. Y si podemos colaborar con nuestro trabajo para que el distrito sea más transparente, lo vamos a hacer. 

LA ORDENANZA

VISTO: la nota y el ante-proyecto de Ordenanza presentados por el Director General del Ente Descentralizado de Salud, los cuales constan en el presente expediente; los Artículos 140 y 141 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, el artículo 56 del Decreto 2.980/00 No reglamentario de la Ley Orgánica de las Municipalidades; y

CONSIDERANDO:

Que los mencionados artículos establecen el único procedimiento previsto por la legislación vigente para que pueda efectuarse el pago de deudas de ejercicios anteriores no reconocidas contablemente.

Que la deuda a reconocer de ejercicios anteriores surge al momento de adherirse al Convenio de Pago por el cálculo de intereses, valor que se desconoce hasta que no se realiza el Convenio.

Que se hace necesario en esta instancia, proceder al reconocimiento de deuda en favor de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, por intereses no contabilizados en el ejercicio 2020, tal como surge del expediente mediante el cual se tramitan las presentes actuaciones.

Que el 18 de marzo del 2021, el Departamento Ejecutivo se acogió al Convenio de Plan de Pago N° 1068 con el objeto de sanear las deudas contraídas con dicho organismo por retenciones de Fondo Médico.

Que es objetivo primordial de este Departamento Ejecutivo, el total cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

Que la deuda se generó cuando el Ente Descentralizado de Salud atravesaba un momento económico y financiero crítico declarando, en Febrero del 2020, la Emergencia Económica y Financiera mediante Ordenanza 7183/2020, priorizando la atención de urgencias y reduciendo la atención programada especialmente en prácticas quirúrgicas, priorizando la adquisición de insumos para poder garantizar los servicios de salud mínimos a la sociedad, siendo imposible poder cumplir con dichas obligaciones en tiempo y forma.

Que en el mes de marzo del 2020 se declara mediante DNU 260/2020 la pandemia Covid-19, lo que generó para el Ente de Salud gastos no previstos e impostergables.

Que en el 2021 se decide regularizar la deuda antes descripta, evitando la judicialización de la misma y un gasto mayor para el erario municipal.

Que el saldo reclamado por la C.P.S.M en concepto de intereses financieros asciende a $243.709,53.

Que se cumplieron los parámetros establecidos en los artículos mencionados en los vistos para el reconocimiento que se propicia; Que le corresponde a este órgano legislativo llevar adelante este tipo de actos normativos.

POR ELLO el Departamento Ejecutivo eleva para su consideración y tratamiento el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1°.- Se autoriza al Departamento Ejecutivo al pago de Intereses Financieros a favor de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, por la suma de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL SETECIENTOS NUEVE CON 53/100 ($243.709,53), correspondientes al convenio de pago los cuales se imputarán a Gasto Corriente del Ejercicio 2021

ARTÍCULO 2°.- Los intereses a reconocer se registrarán en la contabilidad Municipal con débito a la cuenta 312100000 Resultado de Ejercicios Anteriores.

ARTÍCULO 3°.- Para su cancelación se seguirá el procedimiento establecido en los artículos 137o y 138o del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 4°.- Se da forma.-

DEPARTAMENTO EJECUTIVO, 09 de ABRIL de 2021.-