¿Cuál será el futuro del Concejo Deliberante?

Elecciones 14/09/2021 . Hora: 18:03 . Lecturas: 1

La lectura política en la alianza Juntos no queda solamente en su clarísima victoria en las urnas, consiguiendo entre las dos listas que competían localmente, un contundente 72,7%. (6137).

La nómina encabezada por Intelisano tuvo marcada adhesión en Darregueira, en Puan, en cambio, los números estuvieron más parejos. Esto configura un claro mensaje hacia el oficialismo.

La suma de Reyes (3°) y Griffiths (6°) a la lista definitiva que competirá el 14 de noviembre, es todo un desafío para el oficialismo local.

Se trata de la llegada de dos nuevos jugadores, respaldados por la estructura del PRO, espacio ganador de la interna a nivel provincial y nacional.  Y que tendrá, probablemente, en líderes como Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, a los próximos candidatos a Gobernador y a Presidente, respectivamente.

Otras lecturas

Al momento de comparar en el distrito los votos recibidos por Facundo Manes y Diego Santilli con los obtenidos por sus referentes locales Franco Intelisano y Diego Reyes, podemos ver el siguiente cuadro:

-Manes tuvo 190 adhesiones más que Intelisano

-Santilli  sacó 285 votos menos que Reyes. 

-El 60% de los votos extras a nivel de concejales de la lista 1 A de Reyes fue producto del corte de boleta. Es así que, puede inferirse que esa última opción generó 190 cortes.

Siempre a nivel local, el espacio encabezado por Reyes y sectores de la Coalición Cívica, entre otros, tuvo un discurso en el que busca diferenciarse del gobierno de Castelli, con críticas a un Concejo Deliberante que, según manifestaban, necesita de más debate e independencia del Ejecutivo.

Con ese antecedente, el Concejo Deliberante parece que dejará de ser un espacio cómodo para el oficialismo.

El primero de los frentes lo abrió la interna radical provincial de marzo pasado. Como se recordará, fue favorable a Maximiliano Abad y, en cierta medida, significó un golpe para el intendente Castelli que apoyaba a Gustavo Posse.

Entonces, en el pago chico, al momento de armar las listas para las legislativas, tuvo prioridad Franco Intelisano (proveniente del sector de Abad) por sobre Lisandro Koller que contaba con la bendición de Castelli y su grupo político para ir por su segundo mandato consecutivo en el HCD.

Cuando tenía el 3° lugar, Koller se vio obligado a relegar su lugar nuevamente. Esta vez dos casilleros hacia atrás (5°) porque a Reyes, al ingresar en la lista, le correspondería ocupar la tercera candidatura a concejal.

En tanto, Griffiths se hizo acreedora a un 6° lugar, desplazando a Liliana León.

La incógnita está abierta acerca de cómo quedará el mapa político del deliberativo local. Veremos si la llegada de Reyes y Griffiths al HCD aportará aires de renovación y un mayor debate hacia adentro del poder. Si todo seguirá como hasta ahora, o si puede ser el origen de alguna puja interna.

También está dentro de las expectativas lo qué pasará con el Frente de Todos para ver si de acá a dos meses, logra revertir el escaso resultado del domingo. La política es el arte de lo posible, y el justicialismo pondrá todas sus fichas y recursos en captar el apoyo de los díscolos que este 12 de septiembre no fueron a votar, igual estrategia desplegará para conseguir buena parte de los más de mil votos en blanco que dejó la elección. Y seguramente trabajará puertas adentro con el objetivo de reagrupar filas. Todo con la intención de reforzar su representación legislativa, donde, vienen actuando solamente en dos de las doce bancas.

Por último, el Frente de Izquierda, no ha variado demasiado sus guarismos en las últimas tres PASO legislativas. En 2013 se hizo con 530 votos; 2017 (672) y 2021 (616). El trabajo hacia noviembre estará enfocado en lograr aumentar su caudal electoral entre los indecisos, el voto en blanco y el de los desencantados de las opciones políticas tradicionales.