A dos meses del censo, hay censistas que aún no cobraron. El Indec dio a conocer la fecha de pago

Sociedad 15/07/2022 . Hora: 16:26 . Lecturas: 0

A casi dos meses de realizado el Censo 2022 y tras los reclamos de los 750 mil censistas que participaron de la jornada, el Indec anunció que ya hay fecha de cobro confirmada por los servicios realizados durante el 18 de mayo.

Desde un principio las autoridades habían indicado que el retraso en los pagos se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria y a su vez por la cantidad de voluntarios que hubo en esta oportunidad.

Los reclamos se dan en todo el país y sumado a ello el escenario es desparejo ya que, por ejemplo, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar mientras que las demás provincias aún no lo hicieron.

Sin embargo, según indicó el organismo de estadística y censos, ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago, por lo que los censistas comenzarán a cobrar el lunes 18 de julio. Aunque muchos ya tuvieron la suerte de cobrar, otros tantos lo harán en estos días pese a que se estima que se completará a partir del próximo lunes.

Desde el Indec aclararon que recién el 30 de junio mandaron las planillas a las jurisdicciones para la rectificación final. Allí el banco deberá pedir autorización a Tesorería General de la Nación para girar el dinero y una vez que Tesorería autoriza, el Banco finalmente hace los giros.

“Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar”, explicaron desde el organismo de estadísticas y censos.

San Juan

En ese marco, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, hizo públicas la intención de la gestión local de realizar un convenio para abonar el pago con fondos provinciales. En San Juan, son cerca de 9.200 personas que no cobraron a dos meses de haber trabajado y el malestar se intensifica debido a la crisis económica.

La reacción del gobernador de dicha provincia surge ante la particular persistencia en el reclamo por parte de quienes trabajaron en el censo de población en aquel distrito. No obstante, la propuesta apunta a suscribir un convenio con el Estado Nacional, con el objetivo de que la erogación que, eventualmente, San Juan realice luego sean devueltos por Nación.

En su cuenta de Twitter, Uñac anunció que desde el Gobierno Provincial “hemos propuesto a Nación hacernos cargo del pago a los censistas con fondos provinciales”. Además, detalló que ofrecieron “firmar un convenio para recibir los listados y establecer las pautas de devolución del monto aportado”.

Fuentes. TN / Infobae