En la zona baja de Puan: Concejales solicitan mantenimiento en desagotes pluviales

Legislativas 25/10/2022 . Hora: 19:55 . Lecturas: 3

Mediante un comunicado, el Bloque de Concejales del Frente de Todos informó sobre su labor legislativa para la sesión que se llevará a cabo este miércoles en el HCD.

Presentarán dos minutas sobre diferentes pedidos de obras de mantenimiento en la localidad de Puan y nuevamente, llevarán al recinto el proyecto para que las sesiones legislativas se transmitan en vivo y en directo como ya ocurre en otros distritos vecinos como Adolfo Alsina.

Solicitan mantenimiento en los desagotes pluviales de las calles ubicadas en la zona más baja de la localidad de Puan.

"Los vecinos y vecinas han alcanzado a nuestro bloque la necesidad de mantenimiento de algunos canales de desagote pluvial de la localidad de Puan.

Recorriendo la localidad y analizando la petición antes mencionada, notamos que dichas necesidades se encuentran presentes en varias calles de la localidad, más específicamente las que se ubican en la zona baja de la localidad.

La localidad de Puan al encontrarse ubicada a la vera de la laguna, la pendiente se encuentra en gran parte de la localidad, siendo la zona más baja y cercana a la laguna la que recibe el agua que desciende por las calles y cunetas de la zonas más altas.

Fotos prensa Bloque FdT

Ante la falta de cordón cuneta y obras de infraestructura en desagotes pluviales en dicha zona,  los vecinos y vecinas solo cuentan con el zanjeo característico, los cuales  deben tener el mantenimiento necesario para que funcionen correctamente.

En las pocas precipitaciones que se han recibido durante el año se ha notado en dichos desagotes, un lento transito del agua y un estancamiento en algunos casos.

En la temporada primavera –verano  los vecinos padecen dicho estancamiento generando un fuerte olor pútrido, y la concentración y reproducción de mosquitos.

En dicha temporada estival se desatan fuertes tormentas, siendo importante desobstruir el desagote pluvial para que el curso del agua sea fluido y no se presenten problemas de inundación en calles o veredas.

Llevar a cabo dichas acciones es responsabilidad de la Delegación".

Piden reparación de la capa asfáltica en la calle Colón en las esquinas Arenales y Alsina de la localidad de Puan.

"Vecinos de la localidad de Puan expresaron la inquietud al Bloque Frente de Todos solicitando tratamiento en el Honorable Cuerpo de la situación de deterioro de la carpeta asfáltica en la esquina Colón y Alsina; y calle Colón esquina Arenales.

Al recorrer dichos lugares se observa en ambos puntos una calzada asfáltica con notable deterioro, presencia de baches y deformaciones excesivas, que comprometen seriamente la seguridad de las personas que circulan por la misma.

Es una zona muy transitada por transportes pesados que lógicamente continúan empeorando de manera exponencial dichas zonas mencionadas anteriormente."

Proyecto de decreto incorporando al reglamento interno del HCD las trasmisiones en vivo de las sesiones y la generación de material audiovisual de las mismas.

El Bloque del Frente de Todos vuelve a presentar este proyecto (que estuvo un año en Comisión sin tratarse) para que puedan transmitirse las sesiones del Concejo Deliberante en vivo.

El objetivo de fortalecer el derecho a la información pública, consagrado en la Constitución Nacional,  Artículo 75º inciso 22, y la necesidad de adecuar al Honorable Concejo Deliberante de Puan a las nuevas exigencias comunicativas que la población demanda en la actualidad y;

CONSIDERANDO:

Que este proyecto tiene como objetivo fortalecer el principio de acceso a la información pública, principio reconocido en convenciones y tratados internacionales de jerarquía constitucional;

Que permitir y regimentar la transmisión en vivo y en directo vía Internet, la grabación de audios y filmación  de las sesiones posibilita a los habitantes del distrito seguir los temas tratados y permite conocer el trabajo de cada uno de los ediles.

Que la aplicación de las nuevas tecnologías permitirá a este Honorable Cuerpo contar con herramientas que hagan posible para los vecinos y vecinas del distrito de Puan, el ejercicio de control hacia quienes ejercen su representación, a la vez que posibilitará  integrar al Concejo Deliberante a la comunidad.

Que en esta misma dirección, es preciso mencionar municipios de la Provincia de Buenos Aires en los cuales la transmisión en vivo de las sesiones es un hecho ya efectivo, tales como Bahía Blanca, Morón, Villarino, Chacabuco, Villa Gesell, Adolfo Alsina o General Pueyrredón, en donde  además de instrumentar la transmisión en directo de las sesiones ordinarias y extraordinarias mediante dispositivo de videoconferencia, se permite el acceso a las grabaciones de todas las sesiones, dando inicio así al archivo fílmico del Honorable Concejo Deliberante.

Que es necesario mencionar también que los órganos legislativos provinciales, como la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, también poseen transmisiones en vivo de las sesiones parlamentarias y archivo fílmico de las sesiones que pueden reproducirse desde las web oficiales correspondientes.

Que a su vez, a través de una reglamentación se facilita el acceso de los distintos medios de comunicación, promoviendo un mejor desarrollo del periodismo legislativo local y a través de ello la difusión de los temas tratados en la población.

Que permitir la transmisión de sesiones en vivo, posibilitará que la web oficial del Municipio y del HCD puedan difundir las sesiones a través de sus plataformas, cuestión que promoverá la ampliación de los canales de difusión de la labor de este cuerpo.

Que concretar esta iniciativa permitirá aumentar la difusión de la labor institucional y dar una respuesta más ágil y rápida a la creciente demanda de información y participación por parte de los vecinos.

Que es necesario regimentar en el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, la posibilidad de trasmitir vía streaming, filmar, grabar audios de las sesiones por cualquier ciudadano o ciudadana;

Que el Reglamento es un instrumento imprescindible para el funcionamiento del Honorable Cuerpo en el que se establecen distintas reglamentaciones;

Que el Articulo N°73 del  título  I X de la presentación y trámite de los proyectos del Reglamento Interno del HCD de Puan expresa la posibilidad de adoptar medidas internas y de organización del H. Concejo;


En sus artículos propone:

ARTICULO  1°:  Permítase transmisiones en vivo y en directo vía internet (streaming), filmaciones, grabaciones de audios, y generación de cualquier material audiovisual de las sesiones ordinarias, extraordinarias, especiales y de prórroga, del Honorable Concejo Deliberante de Puan, para toda persona que así lo requiera.

ARTICULO 2°: La única excepción a la transmisión, grabación de audio, filmación de las Sesiones será cuando éstas tomen el carácter de secretas.

ARTICULO 3°: Ingrésese en el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Puan, la regulación que expresa el Articulo N°1y Articulo N°2 de la presente.