DIRECTOR TÉCNICO DE LOS PLANTELES TÁRTAROS

Diego Maldonado: “Tiro es un club con buenos jugadores que además son grandes personas”

Este sábado, la Octava División define el Campeonato con Blanco y Negro. El entrenador habló del trabajo en las categorías formativas, se mostró conforme con el rendimiento de los chicos y aseguró que se van cumpliendo los objetivos

Deportes 07/12/2022 . Hora: 18:41 . Lecturas: 96
  • La 8va División
  • Diego, junto a su hijo
  • Junto a Juan Manuel Dietrich, ex entrenador del club

Una gran expectativa despierta en la parcialidad “tártara” la final que se jugará este sábado desde las 9 de la mañana, en cancha de Peñarol de Pigüé, entre la Octava división del club puanense y su par de Blanco y Negro de Coronel Suárez.

Los chicos de Tiro llegan después de una gran campaña durante el Clausura, lo que los deja ahí nomás de consagrarse campeones.

Pero el desafío no será nada sencillo, ya que el elenco suarense se impuso como el mejor del Apertura y con solo ganar el compromiso de este sábado, se erigirá como Campeón de la temporada 2022.

Entonces, los dirigidos por Diego Maldonado tendrán que ganar, para luego ir a un segundo partido que defina quién es el mejor del año.

En diálogo con este diario digital, Diego Maldonado, orientador de las divisiones menores y mayores de Tiro Federal, se mostró conforme con el rendimiento del plantel de Octava.

“En uno de los últimos partidos, ante Independiente, la definición fue por penales, estuvieron muy seguros y precisos al momento de ejecutarlos. Igual rinidieron durante el reciente 3 a 0 a Sportivo Belgrano de Espartillar, un club que este año fue creciendo futbolísticamente, tras su ingreso a la liga de Suárez”, explicó.

-Diego… ¿Todos los chicos vienen del semillero de Tiro?

Sí, en su mayoría llegan con la formación de la Escuelita, donde los profes han realizado un gran trabajo, como es el caso de Franco Ebertz, que se desempeñó como coordinador. Aunque también tenemos pibes provenientes de otros clubes.

-Si bien están dando sus primeros pasos en el fútbol, como entrenador, les irás notando condiciones e imaginando un futuro en Primera. 

Fijate que los clubes grandes hacen mucho hincapié en las categorías menores, porque ahí está el futuro. Hay chicos que tienen habilidades innatas y otros que las van trabajando, cada uno tiene sus tiempos. Lo importante es poner el acento en el aspecto formativo, donde además de potenciar capacidad de juego y táctica, se trabajen valores como el compañerismo, la responsabilidad y el respeto. Porque, además, de preparar futuros jugadores con perfil competitivo, estamos formando personas.

-¿Cómo ha evolucionado el plantel en general?

Las Divisiones Inferiores se han venido fortaleciendo. No olvidemos que como institución también tenemos una tarea de contención. Trabajamos en red con las escuelas, como es el caso de los chicos que concurren a la Escuela Técnica o permanecen en su Residencia Estudiantil. El contacto entre entidades es permanente para estar atentos ante la necesidad de realizar el abordaje de alguna problemática.

-Y más teniendo en cuenta que atraviesan una etapa compleja como la adolescencia

Sí, nuestros planteles cuentan con el asesoramiento de la psicóloga Natalia Alaux. Esta asistencia nos ha sido de gran utilidad para aportar al momento de preservar la salud emocional de los chicos.

Somos conscientes, que el deporte en general mantiene a los pibes ocupados en una actividad que los beneficia en su salud física y los ayuda a socializar. Hay pautas de convivencia que son básicas para la vida. Se promueven valores y, como siempre decimos, un chico en el club es un chico menos en la calle.  

- ¿Qué balance hacés en este fin de año?

Termino conforme, hemos logrado los objetivos, sobre todo hacer que todas las divisiones participen en la liga y lleguen a ser competitivas.

En Primera División siempre estuvimos en la pelea, en la Supercopa fuimos semifinalistas. Lo mismo en Reserva donde estuvimos muy cerca. Logramos completar todas categorías, clasificando a las instancias finales en Séptima y Octava. Quedamos a un paso de hacerlo también en Sexta y Quinta.

Más allá de los resultados, Tiro es un club con buenos jugadores que además son grandes personas. Podrás perder o ganar, pero al otro día sale el sol nuevamente y los chicos seguirán siendo eso: buenos jugadores y buenas personas.

-¿Confirmás tu continuidad como DT para el 2023?

-Sí, en Primera y Reserva. En Inferiores, asumirán la conducción Joaquín Alazard y Guillermo Cippitelli. 

Comentar esta nota