En el HCD

Aprobaron la creación de la Guardia Urbana en el Distrito de Puan

El proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo fue presentado en la Sesión de Prórroga realizada el 14 de diciembre. Si bien hubo objeciones desde la oposición, fue aprobado por mayoría, con el consenso de los concejales de la Alianza Juntos.

Legislativas 21/12/2022 . Hora: 18:43 . Lecturas: 125
Aprobaron la creación de la Guardia Urbana en el Distrito de Puan
Aprobaron la creación de la Guardia Urbana en el Distrito de Puan

En la sesión de prórroga pública N°20, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la creación de la Guardia Urbana para el Distrito de Puan.

En los vistos y considerandos de la iniciativa presentada por el Departamento Ejecutivo, se postulan los siguiente fundamentos: “Considerando que los mismos refieren a la creación de una guardia urbana en el partido de Puan; que en varios distritos de la provincia de Buenos Aires la Guardia Urbana Municipal tiene como misión consolidar la presencia del Estado Municipal en la vía pública colaborando con las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de promover mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana a través de la prevención educación control y estricta aplicación de normativas municipales en espacios públicos, ordenamiento urbano, seguridad vial, tránsito y transporte".

"Los distritos de la zona que han creado un cuerpo de guardia urbana municipal los han dotado de la facultad de intervenir en diferentes conflictos urbanos con el objeto de desarrollar acciones de control de la legislación vigente, de prevención de las actividades delictivas y de mediación conflictos entre vecinos, promoviendo comportamientos sociales que garanticen la seguridad el esparcimiento la convivencia y la integridad de los bienes públicos," indica el proyecto de ordenanza.

“La creación de la Guardia Urbana sería un instrumento para potenciar la presencia del Estado frente a cualquier situación de conflicto que se genere en la vía pública como así también tendrá presencia en el control de tránsito, prevención de delitos y disturbios en la vía pública.

Que se puede mejorar el servicio unificando recursos económicos y humanos de diferentes áreas municipales sin superponer funciones con la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Que la guardia dependerá del área municipal de Seguridad que tendrá a su cargo la dirección del cuerpo y su puesta en funcionamiento quedando la misma sujeta a la financiación que el municipio pudiere recibir a este fin.

Tiene como objetivos ser el puntapié inicial para la formación de dicho cuerpo creándolo para luego dotarlo de todo aquello que resulte necesario para su correcto funcionamiento.

Por ello, el Departamento Ejecutivo eleva para su consideración y tratamiento el siguiente proyecto de ordenanza:

1- Se crea en el ámbito del distrito de Puan la Guardia Urbana Municipal la cual estará integrada por el cuerpo de inspectores y agentes municipales que tendrán a su cargo consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública para promover y mejorarlas condiciones de  seguridad y convivencia humana a través de la prevención la educación y el control de la aplicación de normas municipales teniendo de manera específica las siguientes responsabilidades.

a) Operativos de tránsito, controles de alcoholemia, patrullaje, operativo en las escuelas

b) Trabajar en conjunto en las tareas de prevención y control vial junto a la policía bonaerense.

c) Realizar capacitaciones en diferentes ámbitos de la comunidad sobre RCP, primeros auxilios, entre otros.

d) Realizar campañas de concientización y educación vial como así también de convivencia urbana.

e) Promover la actualización de cartelería y normas de tránsito de las diferentes localidades del distrito  

2- Para la aplicación de la presente, el Departamento Ejecutivo estará facultado en incorporar y capacitar personal idóneo que deberá contar con el certificado de aptitud psicofísica, tener entre 18 y 50 años, no haber sido condenado por delitos dolosos.

3- El Municipio proveerá de herramientas para el desarrollo de las actividades de la guardia urbana municipal de acuerdo a los objetivos y responsabilidades planteados en la presente las cuales les permitan llevar adelante las funciones que el departamento Ejecutivo les asigne.  

4- Será responsabilidad de este Municipio coordinar las tareas de la Guardia Urbana con las demás áreas municipales, facilitarle de los espacios físicos necesarios y del accesos a los centros operativos de monitoreo y cámaras se seguridad de la vía pública.

5- Se da forma.

Modificaciones y aprobación por mayoría

Desde la Alianza Juntos pidieron agregar modificaciones en su articulado, en donde se deja expresado lo siguiente: “En el artículo 5, con la puesta en vigencia de la ordenanza, el Departamento Ejecutivo realizará las gestiones correspondientes ante el Ministerio correspondiente de Nación y de Provincia donde se solicitarán los fondos que permitan la puesta en marcha del proceso de creación de la Guardia Urbana municipal. Artículo 6, se dé forma.”

El Bloque del Frente de Todos solicitó pasarlo a comisión para estudiar con más profundidad la propuesta del municipio.

Finalmente, luego de las mociones expuestas por los concejales, la Alianza Juntos, a través de su bloque mayoritario, aprobó la iniciativa.

Escuchá el audio del Debate

 

Comentar esta nota