Felipe Sola: Brindaron una capacitación sobre pastoreo rotativo y entregaron kits de boyeros solares

Rural 07/03/2022 . Hora: 19:29 . Lecturas: 6

La actividad se desarrolló como parte de una nueva jornada de campo del Grupo en transición agroecológica “Raíces del Sudoeste”, que en esta ocasión se reunió en el establecimiento San Antonio, propiedad de la Familia Palmieri y ubicado en Felipe Solá, partido de Puan.

La nueva jornada del Grupo “Raíces del sudoeste”, llevada adelante el viernes pasado, se realizó con la dinámica habitual: una breve presentación del establecimiento vinculada a su historia, sistema productivo y organización, para luego realizar una recorrida por el mismo e ir intercambiando sobre la producción que se realiza. En esa visita el grupo fue analizando cómo es el manejo de la cría de ganado bovino, ovino y porcino, típico de las chacras de la zona, incluyendo las aves de corral para autoconsumo.

Luego de la recorrida y observación de las instalaciones, se realizó una puesta en común sobre el manejo del pastoreo, se compartieron metodologías para determinar disponibilidad forrajera y raciones, entre otras cosas.

De esta nueva actividad grupal, participaron los productores pertenecientes al grupo, que incluye a participantes de la provincia de La Pampa (La Colorada Chica y Guatraché). También participaron la Ing. Agrónoma María Clara Mediavilla, extensionista de INTA Bordenave; Cecilia Montero, técnica responsable del grupo del Programa de Desarrollo Rural y productora; Guido Príncipi, de la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires; Cristian Braatz docente del CEPT N° 30 de 17 de Agosto y las consejeras Carina Deisel del CEPT y Nancy Juárez consejera federada del CEPT N° 34 de Ochandío, en el Municipio de San Cayetano.

Al finalizar la jornada y después de compartir un almuerzo grupal; desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense se hizo entrega a 7 familias productoras del grupo de un kit de boyeros solares, que incluyen la picana, el panel solar, la batería, 10 varillas aisladas, 2000 metros de hilo eléctrico y un voltímetro de medición.

Guido Príncipi, médico veterinario y técnico del organismo, en representación del Ministerio resaltó: “La jornada fue muy positiva, no sólo por la calidad humana y la hospitalidad de las familias productoras, sino también el interés por parte de los participantes de generar lazos entre las instituciones y el territorio, de promover espacios de diálogo y capacitación, de involucrar a todos los actores locales, provinciales y nacionales en las políticas de Estado, en manos del productores, como eje fundamental del desarrollo local”.

En este sentido, es importante mencionar que el grupo realizó en noviembre del año pasado, su reunión técnica en la Unidad Agroecología de INTA Bordenave. Y en diciembre un taller participativo en el establecimiento de la productora Laura Sevillano, en la localidad de Guatraché, que contó con la participación del Dr. Hugo Krüger y buscó aprender a mirar el suelo, sus características y potencial productivo.

Más información Edgardo González y María Clara Mediavilla [email protected]

INTA Bordenave