Capacitación gratuita en guía turístico local

TURISMO 20/04/2022 . Hora: 10:38 . Lecturas: 7

Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a la población de la localidad de Puan interesada en guiar un circuito turístico local, desde el área de Turismo Municipal se estará dictando un curso gratuito, de 4 meses de duración.

Comenzará el 30 de abril y estará a cargo de la Lic. Carolina Castelli, el  Guía Turístico Fernando Lema y el Naturalista Alejandro Morici

Se desarrollará en el salón de Empleados de Comercio (28 de Julio 117) los días sábados, en el horario de 14 a 17 hs.

Será bajo la modalidad presencial (teórico-práctica) y se otorgará Certificado una vez finalizado el mismo.

TEMARIO:

MODULO I: TECNICAS DE GUIADO

CLASE TEORICA: Diferencia entre turista, visitante y excursionista. Concepto de Guía de Turismo según la Organización Mundial del Turismo. Diferencias entre Guía Local, Provincial y Nacional. Funciones del Guía de Turismo. Técnicas de guiado. Ubicación del Guía frente al grupo y al atractivo. Expresión verbal del Guía de Turismo frente al grupo. Manejo de tono de voz cuando se guía. Información básica y complementaria de los circuitos turísticos.

MODULO II: PSICOLOGIA DINAMICA Y SOCIAL DE GRUPOS

CLASE TEORICA: Características de los grupos en general. Estructura y dinámica de grupos. Técnicas de grupos según Pichón Riviere. Roles del grupo. Tipos de liderazgos. Supuestos básicos dentro de un grupo. Miedos de un guía frente a un grupo.

CLASE PRACTICA: circuito histórico- turístico plaza Alsina y alrededores.

MODULO III: ECOTURISMO EN AREAS NATURALES

CLASE TEORICA: Concepto de ecoturismo. Capacidad de carga. Diseño de senderos en áreas naturales. Clasificación de áreas naturales. Plan de manejo de la isla de Puan. Rol del Guía en aéreas naturales.

CLASE PRÁCTICA: visita guiada isla de Puan

MODULO IV: ARQUEOLOGIA

CLASE TEORICA: Concepto de arqueología- registro arqueológico- material lítico y su clasificación. Sitio arqueológico y sus causas de deterioro o desaparición. Métodos de datación de un objeto arqueológico. Primeros habitantes de la zona y sus modos de adaptación al lugar. Análisis de Plan de Manejo de la Reserva Natural y Cultural Municipal Isla de Puan. Flora y fauna Isla y laguna de Puan.

CLASE PRACTICA: visita a la isla de Puan

MODULO V: PATRIMONIO Y TURISMO

CLASE TEORICA: Definición de patrimonio. Clasificación y ejemplos. Relación entre patrimonio y turismo. Cuidado del patrimonio. Legislación Nacional sobre Patrimonio. Sitios Patrimonio en el Distrito de Puan.

CLASE PRACTICA: Visita a sitios declarados patrimonio a nivel local en Puan.

MODULO VI: GESTION AMBIENTAL Y TURISMO

CLASE TEORICA: diferencia turismo sustentable y sostenible. Causas de la degradación de los espacios turísticos. Tipos de contaminación en espacios turísticos. Responsabilidad de guía turístico.

CLASE PRACTICA: Visita a la laguna de Puan.

MODULO VII: TURISMO RELIGIOSO

CLASE TEORICA: Concepto de turismo religioso. Demanda de dicho turismo. Análisis de casos emblemáticos en la provincia de Buenos Aires.

CLASE PRACTICA: visita al Mirador Milenium y Monasterio Santa Clara de Asís.

MODULO VIII: TECNICAS DE RECREACION Y ANIMACION:

CLASE TEORICA: concepto de animación, ocio y recreación. Técnicas de animación de un guía. Inconvenientes que pueden presentarse.

NOTA: * Al finalizar cada módulo, se evaluará en forma práctica los conocimientos de dichos módulos.

            * Una vez aprobados todos los módulos se entregarán desde el municipio el certificado de “Guía Local”.

SE ACLARA: *Desde el Municipio se capacitará a Guías Locales; los mismos estarán registrados en el Registro de Guías, se les dará difusión, pero NO serán empleados por el municipio, sino que trabajarán de manera independiente.

*Podrán inscribirse al curso solo residente del Distrito de Puan

INSCRIPCIONES:

Oficina de Turismo (Mar del Plata 211)

Horario: lun a vie de 7 a 14 hs

Tel: 2923 – 488343

Cel: 2923 - 446413