Apertura del Ciclo Legislativo 2023

Castelli repasó su gestión y habló de nuevos proyectos

Adelantó que gestionan la llegada de dos ambulancias 0 Km de alta complejidad y un tomógrafo de 32 cortes para el servicio de diagnóstico por imagen del Hospital de Puan con un costo aproximado de 40 millones de pesos; y la incorporación del Servicio de Oftalmología Distrital, entre otros proyectos. En obras públicas, la puesta en marcha del Programa “Municipios a la Obra” por un monto de $205.364.250 que será destinado a pavimentación, repavimentación, y cordón cuneta en todas las localidades del distrito.

Legislativas 20/03/2023 . Hora: 18:12 . Lecturas: 96

Pasadas las 20 del último viernes, el intendente Facundo Castelli, asistió al recinto del Concejo Deliberante para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias 2023.

Durante casi 1 hora y media, el mandatario brindó un pormenorizado discurso en donde repasó las acciones desarrolladas en cada una de las áreas municipales.

“Celebro que estemos hoy aquí, dando inicio a un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias de este Honorable cuerpo. Más aún este año 2023 que se cumplen 40 años de Democracia como forma de gobierno constitucional así como también la celebración de un nuevo acto eleccionario, una manifestación contundente de la vida en Democracia.

Una vez más, por medio del voto, la voz de los ciudadanos se manifestará en este derecho que requiere de una conciencia plena y de valores como la libertad y la capacidad de expresarnos. La historia nos ha demostrado que la consolidación de los mismos también se concretizan en propuestas activas que promuevan los actos democráticos y republicanos. De hecho este es un acto que, en lo institucional, refleja dichas raíces y da inicio a un espacio de representatividad social en su máxima expresión,” dijo en la apertura.

“Durante el 2022 continuamos con uno de los objetivos centrales de la gestión municipal: atender a las demandas de los ciudadanos, teniendo como norte el bienestar de quienes pueblan este suelo y de quienes permiten que las instituciones avancen hacia objetivos concretos.

 Como siempre, el camino nunca es fácil, pero la convicción que nos sustenta como gestores y participantes activos de esta vida en democracia, nos comprometen en una lucha constante por la concreción de aquello que sabemos que cada vecino necesita. Los resultados podrán ser variados, pero nos da tranquilidad saber que estamos atentos a cada inquietud y dispuestos ante cada demanda,” expresó.

“Son muchas las propuestas, los proyectos y los sueños que han sustentado la gestión municipal y son muchos los logros que hemos conseguido con el trabajo mancomunado del Municipio con organismos provinciales, nacionales, pero, por sobre todo, con la confianza que cada vecino ha depositado en nosotros para ejecutarlos.

En este sentido, agradezco a todos los funcionarios y empleados que día a día buscan alternativas y soluciones ante los desafíos que se nos presentan, pero sobre todo agradezco a las instituciones y los vecinos que han demostrado que, cuando hay confianza en un quehacer municipal, las acciones fluyen y llegan a buen puerto,” resaltó.

SALUD

En el ejercicio 2022 se trabajó, en primer lugar, afrontando los desafíos económicos que una alta inflación provocó, para poder mantener todos los servicios de salud en funcionamiento, lo cual implica sostener el stock de medicación en cada efector, equipos funcionando, recursos humanos para la implementación en forma coordinada de cada servicio, mantención edilicia, entre otros temas; y por otro lado, estableciendo políticas públicas que mejorennuestro servicio de salud en cada uno de los efectores y garantizando que nuestros hogares y residencias cuiden y den mejor calidad de vida a nuestrosadultos mayores.

Ante lo mencionado se prosiguió y actuó de la siguiente manera:

  • Se continuó con el plan de fortalecimiento en insumos y medicamentos. En este aspecto además, podemos destacar la puesta en marcha de la habilitación de la farmacia del Hospital Municipal Darregueira y sus respectivas reformas para tal fin.
  • Se gestionó medicación e insumos en Región Sanitaria I, como asítambién prótesis para cubrir todas las necesidades de atención de los afiliados del seguro municipal (SEDEM) y otros.
  • Se continuó y fortaleció las prestaciones programadas para el control del niño sano, no solo dentro de los efectores de salud sino también en conjunto con las instituciones educativas, controlando además las libretas sanitarias y calendario de vacunación.
  • Se amplió la cantidad de cirugías programadas (4 cirugías semanales por servicio en cada Hospital) y se invirtió para poner en funcionamiento el segundo quirófano en el Hospital Municipal Darregueira para aumentar la cantidad de cirugías y guardias quirúrgicas.
  • Se realizaron un total de 274 cirugías en el Hospital Municipal Darregueira y 380 cirugías en el Hospital Municipal de Puan.
  • En el servicio de obstetricia distrital, se computaron 87 partos.
  • Realizamos la reparación y pintura del sector de lavado y secado del Hogar de Ancianos y Unidad Sanitaria de Azopardo; la puesta en funcionamiento de baños, revisión y arreglos del sector eléctrico, y mejoras en el estacionamiento de dicho nosocomio que por los fuertes vientos pasados había sufrido daños.
  • En la Sala de Primeros Auxilios de Felipe Sola estamos comenzando con las modificaciones y arreglos del sector de lavado y planchado,cambiando el cielorraso y las instalaciones del depósito.
  • En la Sala de Primeros Auxilios y Hogar de Ancianos de 17 de Agosto se está culminando con el cambio de cañerías de ingreso de agua al efector y se finalizó con el recambio interno de un sector de caños de agua. Cabe destacar que el año pasado se hizo entrega a dicho establecimiento de una lavadora semi-industrial por un valor de $480.000.
  • En el Hogar de Ancianos “Nuestros Tiempos” de Villa Iris, se comenzó con la obra de 3 pozos para el desagüe cloacal y de lavaderos con un monto aproximado de obra de $1.300.000,00 para luego continuar con la colocación y puesta en marcha de una estiercolera, dando respuesta deesta forma al reclamo de sus vecinos por los olores nauseabundos y mejorando así el sistema sanitario del establecimiento.
  • Inauguramos junto a autoridades provinciales y de Región Sanitaria I, las oficinas de “Incluir Salud” en el Hospital Municipal Darregueira, para brindar servicios de salud a sus afiliados como también garantizar que todas las personas titulares de pensiones no contributivas puedan acceder a la atención de la salud.
  • Se realizaron mejoras edilicias en el Pabellón “B” del Hospital Municipal de Puan, como así también la recuperación de espacios para consultorios destinados a la atención hospitalaria por un costo aproximado de $1.600.000,00.
  • Se amplió el control poblacional de caninos y felinos (castraciones programadas y voluntarias) siendo su recorrido durante todo el año 2 veces a la semana, y pasando por cada localidad 2 veces en el año, llegando a un total de 1489 castraciones (326 caninos y 368 felinos) y se aplicaron 1252 dosis de vacunación antirrábica.

"Para el ejercicio 2023, las prioridades estarán enfocadas en continuar y mejorar los servicios programados ya existentes, como también las mejoras edilicias establecidas con la Dirección de Obras Públicas en cada efector y hogares de ancianos del distrito, y enfocarnos como eje principal en la Atención Primaria de la Salud.

Nuestro objetivo es consolidar un sistema de salud que garantice un acceso efectivo con equidad y calidad, y con un abordaje integral desde la mirada de la Atención Primaria de la Salud y para esto aplicaremos y nos enfocaremos en lo siguiente," indicó el mandatario. 

  • Incorporación de la “Historia Clínica Digital”, que nos permitirá estar comunicados con todos los efectores de la provincia adheridos al sistema digital bonaerense, mejorando de esta forma la atención y el seguimiento de cada paciente de nuestro distrito, y la vinculación con efectores provinciales y nacionales para mejorar las derivaciones a dichos nosocomios de alta complejidad.
  • La incorporación del servicio de Oftalmología distrital, no solo aplicado a los efectores de salud o Caps para su prestación, sino también con actividades en conjunto con el sistema educativo.
  • Fortalecer la atención en los barrios con el equipo de Salud Comunitaria y aprovechando las instalaciones barriales, para continuar con la Atención Primaria de la Salud con campañas de vacunación, prevención, control de HIV, sífilis, hipertensión, diabetes, entre otras patologías.
  • Continuar con la incorporación de nuevos médicos y especialistas, como lo ha sido el ingreso de la Doctora Laura Caspe como médica clínica y el Doctor Mario Arduin como Cardiólogo en el Hospital Municipal Darregueira.

"En este sentido y continuando la proyección para este 2023, cabe mencionar que se realizó el pedido y gestión formal ante los organismos de salud provincial para la llegada de 2 ambulancias 0 Km de alta complejidad y nos encontramos gestionando un tomógrafo de 32 cortes para el servicio de diagnóstico por imagen del Hospital Municipal de Puan con un costo aproximado de 40 millones de pesos, para poder seguir prestando este servicio tan importante para la población".

  • Se licitará con fondos propios municipales, la compra de un Contador Hematológico para el servicio de laboratorio del Hospital Municipal Darregueira, cuyo monto ronda en la actualidad los 4,8 millones de pesos.
  • Se prevé la culminación del sector Odontológico en las instalaciones del predio del Hospital Municipal de Puan, así como también las oficinas del servicio de Salud Comunitaria y Vacunación.
  • Se realizarán cambios y reparaciones en el cielorraso del área de terapia intensiva del Hospital Municipal de Puan.
  • En el Hospital Municipal de Darregueira se continuará con la habilitación de habitaciones necesarias para una sala de médicos y un depósito y se finalizará la obra de cañerías para poner en funcionamiento el sistema de aire comprimido para el sector de quirófanos. Todo lo mencionado anteriormente es solo un ejemplo de todo lo pretendido para este año 2023, entendiendo que con planificación y gestión avanzaremos a un sistema de salud cada vez más justo y equitativo, acorde a lo que merecemos como población y con el mismo federalismo que siempre caracterizó a nuestra gestión municipal.

OBRAS PÚBLICAS

Obras en ejecución a través de del gobierno de la Provincia de Buenos Aires:

  • “Casa de la Provincia” en la localidad de Puan con un presupuesto de $175.782.341,05
  • Estabilizado del camino a Erize con un presupuesto de $120.890.757,25
  • Obras realizadas a través del Fondo Municipal de Infraestructura:
  • Pavimento, bacheo, lechada asfáltica en las localidades de Darregueira, Bordenave, Felipe Sola y 17 de Agosto.
  • Finalización de la remodelación y ampliación del Salón Cultural Villa Iris
  • Estacionamiento vehicular en Unidad Sanitaria y Hogar Geriátrico de Azopardo.

Obras en ejecución

  • Plan de Viviendas (4 Puan, 4 Darregueira, 4 Villa Iris) para personalpolicial a través de un convenio firmado con Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policías de la Provincia de Buenos Aires.
  • Obras de infraestructura y espacio público sobre 28 lotes pertenecientes al Fondo Fiduciario Público denominado Pro.Cre.Ar. ubicados en la localidad de Puan (movimiento de suelo, nivelación, compactación de calles y lotes, extensión de agua potable y red de energía, alumbrado público, cordón cuneta, curvas y badenes, beneficiando a 28 familias accediendo por sorteo a este programa.
  • Cambio de techo en EP Nº 9 de Bordenave por un monto de $3.396.244,06

Realizadas por Administración Central con fondos municipales

  •  PUAN: tareas de bacheo, conexiones de cloacas, reparación y solución de la recepción de los líquidos de enfluentes, cambio de traza del canal de Maltería, realización de la red de agua potable en el Balneario Municipal y reparación de baños, reparación de veredas y cordón cuneta, realización de 3 badenes, finalización de realización y colocación de 109 nomencladores y refacción de 80 existentes en la vía pública; en el Hospital Municipal el cambio de puerta en sector B de internación y en el Ingreso al 107 y en “cuidados intensivos” corrimiento de pileta a un lateral, realización de apertura desde “cuidados intensivos” a sala de rayos, reparación de caldera y conexión de baños a nuevo termotanque.
  • DARREGUEIRA: tareas de bacheo, conexiones de cloacas, reparación de veredas y cordón cuneta.
  • FELIPE SOLA: mejoras en la Guardería Municipal y readecuación de la administración de la Unidad Sanitaria.
  • VILLA IRIS: realización de pozos para mejorar el servicio de depósito de efluentes cloacales.
  •  SAN GERMÁN: realización del botiquín farmacéutico en Unidad Sanitaria, mejoras y mantenimiento en Salón Cultural y finalización de sanitarios en el Centro Tradicionalista “Las Nazarenas”.

PROYECTOS EN OBRAS PÚBLICAS

Para el año 2023 se prevé el financiamiento del Programa “Municipios a la Obra” (MO 2023) por un monto asignado para el Municipio de Puan de $205.364.250,00 que será destinado a proyectos de pavimentación, repavimentación, y cordón cuneta en todas las localidades del distrito, por lo que ya estamos trabajando en la formulación técnica y económica de dichos proyectos

SERVICIOS VIALES

Al referirse a los servicios viales que se prestan en el Distrito, Castelli brindó explicaciones sobre demoras en algunos trabajos en caminos rurales.

"Desde el Municipio tenemos muy presente que el camino rural es un elemento indispensable para la producción y comercialización de productos agropecuarios; siendo estos el principal componente que representa al producto bruto de nuestro distrito, en tal sentido es que tratamos año tras año de esforzarnos para prestar el mejor servicio.

En esta tarea de conservar de la mejor manera los caminos rurales nos encontramos con problemáticas que no podemos manejar, cómo lo es la climatológica, la inflacionaria y los distintos imprevistos que se presentan cuando se trabaja con equipos viales que sufren roturas y desgastes lógicos," explicó Castelli en su discurso. 

"Yendo a los trabajos realizado durante el año 2022 comentamos que fue un año en el cual pudimos avanzar durante el primer semestre con todas las tareas programadas de limpieza y conservación de caminos con buen impulso en toda la zona norte y centro del distrito. Esto se debió en un alto porcentaje a los buenos registros de lluvias que se dieron durante los primeros meses de año.

En la zona sur esto no fue tan parejo debido a la extensión que tenemos de caminos a mantener, teniendo en esta zona un muy buen arranque tomando como ejes las zonas del paraje “El Triángulo” hacia la ruta Nacional Nº 35 y Estación Rivadeo en el mismo sentido, pero a partir del mes de mayo las lluvias disminuyeron mucho teniendo meses como junio, julio y agosto extremadamente secos sin registros prácticamente, por lo que no se pudieron realizar los trabajos proyectados, retomando los mismos a partir de la primavera con los caminos que no se pudieron trabajar en el primer semestre.

Como todos los años el mantenimiento de los caminos troncales que comunican con la red principal asfaltada siempre se atienden con mayor frecuencia. Buscamos dar la mayor y mejor transitabilidad en estas vías de comunicación.

En zona urbana, en todas las localidades del distrito se realizaron tareas de mantenimiento de calles de tierra, reparación de empedrados erosionados y/o nuevos tramos como así también la limpieza y mantenimiento de basureros y desaguas pluviales.

Como cada periodo la reparación y mantenimiento de los equipos se realizó en su mayoría en los talleres municipales, teniendo este año que manejar una situación muy especial en la provisión de repuestos debido al contexto inflacionario que atraviesa el país, generando esta coyuntura atrasos y en ocasiones no poder conseguir algún elemento necesario para hacer funcionar equipos," detalló Castelli. 

Trabajos junto a Vialidad Provincial

"Un párrafo especial de lo realizado durante el año merece el trabajo mancomunado con la Regional de Vialidad Provincial con asiento en Bahía Blanca a cargo del Agrimensor Juan José Aparicio," continuó diciendo Castelli para luego enumerar las siguientes obras:

  • Se realizó un bacheo profundo de las rutas internas del distrito a cargo de la empresa que ganara la licitación que realizó Vialidad Provincia.
  • Se ejecutó como años anteriores la tarea de corte de pasto en banquinas de rutas internas y ruta Provincial Nº76.
Se presentó nota desde el Municipio a Vialidad Provincia solicitando Repavimentación de toda la Red Primaria Provincial pavimentada del distrito y demarcación horizontal de la misma. Esta nota cuenta con número de expediente en Vialidad Provincia en la ciudad de La Plata.
  • Comenzaron los trabajos de consolidación en el tramo Puan – Erize, a cargo de empresa adjudicataria. Esta intervención en tan importante arteria de comunicación estará terminada en los próximos meses. La obra lleva un muy buen ritmo de ejecución siendo de vital importancia para la producción local y social de esta región.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO

  •  Ejecución y rendición del convenio realizado con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia de Buenos Aires para la implementación del “Plan estratégico de Caminos Rurales (Etapa 2°) del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural por un monto total de $19.553.257 en carácter de subsidio para la “estabilización de camino Ruta 76 (Felipe Sola- Piedra EchadaLópez Lecube).
  • Se dictaron cursos de costura práctica, realizados en 5 localidades (Darregueira, Bordenave, 17 de Agosto, Felipe Sola y San Germán), con la participación activa durante el año de 75 personas, cursos cuyo desarrollo se realizó a través de recursos municipales.
  • Se aprobó el proyecto presentado ante Ley ovina N° 25.422 para el Matadero Frigorífico Municipal de ovinos y porcinos de Bordenave por un monto total de $4.000.000 que fueron destinados para la instalación y conexión del equipamiento de las distintas salas de faena.
  • En el Matadero Frigorífico de Bordenave se realizó el movimiento de suelos con maquinaria vial municipal para la adecuación de las lagunas de la planta de tratamiento de efluentes. Se recibió la inspección del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, donde se evaluó la Infraestructura existente y lo restante para su finalización y puesta en marcha. Se recibió el alta de inmueble ante la Autoridad del Agua y la aprobación del trámite de perfectibilidad hidráulica.
  • Se realizó la siembra de 70.000 alevinos de pejerrey en la laguna de Puan en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Laguna que fueron aportados por la Estación Hidrobiológica de Chascomús dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia de Buenos Aires.
  • Otorgamiento de apoyos económicos reintegrables por un monto de $250.000 provenientes de recursos municipales, para el desarrollo de 5 proyectos productivos en el marco del Programa “FORTALECERME”, programa cuyo destino tiene la finalidad de producción de bienes y/o servicios, a través de la adquisición de maquinarias, herramientas, materiales y/o insumos.
  • Realización de 15 “Entrenamientos para el Trabajo”, programa dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación, beneficiando a empleadores que contaron con la asistencia de jóvenes de manera gratuita en el desarrollo de sus actividades, los cuales adquirieron diferentes conocimientos y prácticas, arrojando un desembolso total de $ 435.000 como contraprestación del trabajo realizado.
  • Venta de 10 parcelas en el sector industrial de Puan por un monto total de $ 5.266.135, para la radicación de 7 empresas, las cuales desarrollarán sus proyectos generando mano de obra genuina.
  • Venta de 16 parcelas en el área complementaria de la Zona Industrial II de la localidad de Darregueira a 16 empresas, por un monto total de venta de U$S 23.750 en concepto de seña, las cuales desarrollarán sus proyectos generando mano de obra genuina.
  • Administración en conjunto con el área de Bromatología del Matadero Frigorífico Municipal de vacunos ubicado en la localidad de Villa Iris, en el cual se faenaron y se distribuyeron durante el 2022 una totalidad de 546 animales con destino el consumo en las localidades del Distrito. Se recibió la visita técnica e inspección del equipo de Infraestructura Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, para la ampliación de la futura sala de troceo en cumplimiento a la legislación vigente con presentación de planos. Renovación del trámite de “prefactibilidad” ante la Autoridad del Agua y renovación de la categorización industrial y Estudio de Impacto Ambiental. Renovación de habilitación de transporte de reparto de medias reses ante la oficina del Senasa.
  • Realización de 306 análisis de diagnóstico de Triquina en el Laboratorio Municipal de la localidad de Bordenave, el único en el Distrito en realizar los análisis por el método de Digestión Enzimática.
  • Realización de 78 inscripciones en el trámite de Exención de Ingresos Brutos, a través de Ley Alas para Monotributistas del Distrito.
  • Realización de 34 inscripciones de apicultores en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).
  • Producción de plantines en el Vivero Municipal ubicado en la localidad de Bordenave, el cual cuenta con un stock aproximado de 22.000 ejemplares arbóreos de diferentes especies, destinados a la venta de manera directa al público en general, distribución a las distintas localidades del Distrito destinadas a mejorar y/o incrementar el arbolado urbano local y donación a diferentes instituciones.
  • Entrega de manera gratuita un total de 1.594 ejemplares arbóreos a las diferentes delegaciones e instituciones por un monto total de $ 945.150.
  • Comercialización de 1.850 ejemplares arbóreos por un importe de total de $911.050.
  •  Realización de la poda de 300 ejemplares del arbolado urbano de las localidades de Darregueira y Bordenave.
  •  Realización de jornadas de difusión de programas lanzados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y charlas técnicas a cargo de investigadores / técnicos del INTA, destinados a productores ganaderos y público en general, llevadas a cabo en las localidades de Bordenave y Puan.
  • Conformación junto al INTA y el Consejo Regional del Sudoeste dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, de una comisión distrital con el fin de visitar y evaluar los proyectos presentados de los productores inscriptos en el programa Financiamiento para la Implantación de Pasturas en el SO Bonaerense, en el cual se aprobaron 9 proyectos con otorgamientos de créditos de hasta $ 1.000.000 de pesos cada uno.
  • Coordinación en la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, con la finalidad de proponer políticas públicas que articulen la educación, el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo de estrategias locales que favorezcan acciones destinadas a la formación técnico-profesional, y mediante la cual se han desarrollado 21 cursos en el Distrito a través del Centro de Formación Laboral, con un egreso durante el 2022 de 144 estudiantes.
  • Coordinación de las reuniones de la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria del Distrito con el objeto de promover la producción agropecuaria, proponer políticas que favorezcan el sector, generar acciones conducentes a la consolidación y expansión del sistema agro productivo distrital.
  • Confección de registros pluviométricos en el Distrito, constituidos por datos de precipitaciones diarias, mensuales y anuales, discriminados por localidad. Dicha información es relevante a la hora de la toma de decisiones referidas a la evolución de los planteos agropecuarios.

Para el año 2023 se prevé:

  • Avance y puesta en funcionamiento del Matadero Friforífico Municipal de ovinos y porcinos de la localidad de Bordenave.
  • Fortalecimiento del Sector Industrial Planificado en la localidad de Puan y desarrollo de los lotes industriales correspondientes del nuevo SectorSemi-Industrial en la localidad de Darregueira.
  • Apoyo a las actividades micro emprendedoras a través de recursos municipales y de diferentes programas provinciales y nacionales.
  • Promover la participación en el programa “Fomentar Empleo” dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, en sus modalidades “Entrenamiento Para el Trabajo” y “Prácticas de Inclusión Laboral”, con el fin de mejorar la competencia de las personas que presenten mayores dificultades de inserción laboral y de esta manera facilitar su inclusión en el empleo formal.
  • Producción en el Vivero Municipal de especies florales con la finalidad de uso en espacios públicos y entrega en eventos municipales.
  • Fortalecer y diversificar la producción de la Huerta Municipal de Puan, Bordenave y Darregueira.

“Fondo de Caminos Rurales III” por $25.000.000,00 y destinar dichos fondos para la adquisición de una motoniveladora para realizar trabajos de mantenimiento en las calles cercanas a la zona urbana de todas las localidades del distrito y la realización de 15km de mejoras entre los que podemos mencionar el camino circunvalación de la localidad de Puan para el desvío del tránsito pesado, el camino que conecta la localidad de Darregueira con el distrito vecino de Adolfo Alsina y el camino al CEPT Nº 30 de la localidad de 17 de Agosto.

Todo el balance por área se puede leer en el siguiente link: 

Comentar esta nota