En reconocimiento a un pionero de la localidad

Declararon de interés municipal el Centenario de la Usina de Villa Iris

El 1 de Septiembre se cumplieron 100 años de la Usina "El Progreso" fundada por Gabino Prieto. Se realizó un acto conmemorativo con la presencia de descendientes, autoridades municipales y legislativas, representantes de entidades intermedias y vecinos de la comunidad. Además, se recordaron los 50 años del inicio del servicio de electricidad por parte de CELVI.

Distrito 05/09/2023 . Hora: 16:28 . Lecturas: 57
  • Foto HCD
  • Descendientes de Gabino Prieto

El 1° de septiembre se celebraron los 100 años de la fundación de la Usina Eléctrica “El Progreso” de la localidad de Villa Iris.

En este marco, además de homenajear a su fundador, Don Gabino Prieto, se realizó el descubrimiento de una placa y se recordaron los 50 años del inicio del servicio de electricidad por parte de la Cooperativa de Electricidad, Servicios, Obras públicas, Vivienda y Crédito de Villa Iris Ltda. (C.E.L.V.I.)

Lugar donde funcionó la antigua usina (Calle Italia 63)

Durante la conmemoración, también se entregó la Ordenanza N° 7771/23 que declara de Interés Municipal el centenario de la usina.

Del acto, participaron autoridades municipales y representantes del Honorable Concejo Deliberante, el Presidente Franco Intelisano, las Concejales Milagros Goenaga y Patricia Tourn, junto a los familiares del homenajeado y representantes de C.E.L.V.I.

 

Síntesis histórica mostrada durante el acto y que se exhibe en los ventanales

Historia de la Usina Eléctrica

En el lugar donde se colocó la placa del centenario, se mostaron fotografías antiguas y la historia de la Usina fundada el 1° de Septiembre de 1923:

¿Cuándo tuvo Gabino la idea de instalar y financiar en Villa Iris la primera usina eléctrica para iluminar a su pueblo de adopción?

Es posible que las deficiencias en el alumbrado de la localidad, tanto de las calles como de las viviendas, lo hayan inspirado para cambiar esta situación mediante el uso de la electricidad. Probablemente estuvo al tanto de la instalación de la primera usina en Jacinto Arauz en 1922, así como de la concesión aprobada por el Concejo Deliberante de Puan a principios de 1923 para suministrar electricidad al pueblo homónimo, publicada en el periódico "El Puanense". Esto permite conjeturar que Gabino hacia algunos años que tenía la idea de instalar una usina eléctrica en Villa Iris. Lo hizo con recursos propios e independientemente del Concejo Deliberante. Fue una empresa privada, que financió con su propio capital. Hacia 1930 ya era concesionario de la Municipalidad de Puan.

El sábado 1 de septiembre de 1923 Gabino inauguró la Usina Eléctrica "El Progreso" con un brindis y leyó un discurso frente a un grupo de invitados, en el interior de la sala de máquinas. Sólo habían pasado 34 años de su llegada a la Argentina, el 29 de noviembre de 1889. Había cumplido 40 años y estaba acompañado por toda la familia. Su hija mayor tenía 13 años y la menor recién había cumplido los 3 años.

La usina eléctrica "El Progreso" brindó el servicio eléctrico hasta el 31 de agosto de 1973, cuando las instalaciones llegaron al final de su funcionamiento y se cumplía el cincuentenario de su inauguración, tras haber cumplido un rol clave y fundamental en el abastecimiento eléctrico del pueblo. A partir del 1 de septiembre la Cooperativa Eléctrica comenzó con el servicio de electricidad alterna. En 1969, el Consejo de Administración de la Cooperativa reconoció que Gabino Prieto "fue el propulsor del progreso de la población al fundar la usina que hasta la fecha [junio de 1969] viene prestando el servicio eléctrico".

PANADERÍA y Fábrica de Hielo

Gabino Prieto era dueño de la panadería con anterioridad a 1910 (aún funciona con el mismo nombre y en el mismo lugar). Fundó la fábrica de hielo en 1925 y la Estación de Servicio en 1937. Brindó agua corriente a la mayoría de las casas de la manzana donde estaba instalada la usina y a algunas ubicadas en las manzanas situadas en frente.

Discurso de Gabino Prieto inauguración de la usina "El progreso"

Señores: la gentiliza con que habéis respondido a mi invitación, me hace desear en estos momentos algo más que la posesión del modesto capital que en este simpático pueblo me he formado, quisiera también poseer la facilidad oratoria necesaria para expresaros la intensa emoción que me embarga, pero hijo soy del trabajo y como tal serán los conceptos que verteré de mi empresa y de mi gratitud al honor que me dispensáis.

Casi todos, mejor dicho todos me conocéis, hace 23 años que convivo con vosotros en este pueblo donde han nacido no sólo mis hijos, sino también mis aspiraciones y mi cariño y me creo en el derecho de considerarme hijo adoptivo de este pueblo que ha correspondido a mis desvelos secundándome en el trabajo y si hoy después de una ardua lucha he llegado a reunir un modesto capital os lo debo a vosotros.

Es por esto señores, que obrando de muy distinta manera de los que luego de labrarse una fortuna van a disfrutarla a otros lugares o a beneficiar empresas que favorezcan otras localidades contribuyendo a su bienestar, he decidido hacer obra buena en beneficio de los que ayudaron a elevarme, lanzándome a una empresa que representa un adelanto más para el progreso local y seguro estoy que todos vosotros lo consideráis como yo necesario y porque no decirlo también patriótico.

Por esta razón os he invitado, para que con vuestra presencia quede perenne en vuestro sentimiento este acto, deseando solamente que esta mi modesta iniciativa sirva de lección para otros capitales locales a invertirlos en mejoras de este Villa Iris donde nos hemos criado y tenemos nuestros más caros afectos.

-------

--Audio de la solicitud presentada por descendientes de Prieto en el HCD (Sesión17 de marzo 2023) --

Comentar esta nota