Villa Iris homenajeó a los sobrevivientes del Belgrano

Fue ayer, con un acto celebrado en horas de la mañana, con la presencia de veteranos, instituciones intermedias y vecinos. En un marco de gran emotividad, se conmemoraron 42 años de aquel 2 de mayo, cuando 323 tripulantes dejaron su vida defendiendo a la patria en el Atlántico Sur

Distrito 03/05/2024 . Hora: 16:19 . Lecturas: 50
Villa Iris homenajeó a los sobrevivientes del Belgrano
Villa Iris homenajeó a los sobrevivientes del Belgrano

Con un emotivo acto, a 42 años del hundimiento del Crucero Ara Belgrano, autoridades municipales, legislativas, religiosas, instituciones educativas e intermedias, junto a la comunidad de Villa Iris, homenajearon a sus veteranos de Malvinas.

Apertura

Antes de iniciar el acto, los veteranos Roberto Grill y Dante Bravo, junto al intendente Lic. Diego Reyes, el Delegado local, Martín Schejtel, izaron el pabellón en la plazoleta de Malvinas.

Ya en la apertura del acto, realizado en la Plaza San Martín, en inmediaciones del monolito que rinde homenaje a los 323 fallecidos por el hundimiento del Belgrano, se recordó aquel hecho de nuestra historia.

“El 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, el Crucero ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 personas. La tripulación estaba compuesta por 1093 hombres de la Armada Argentina.

Lograron sobrevivir 770 tripulantes, no sólo del ataque inglés, sino también de la tormenta y las bajas temperaturas de altamar tras casi tres días de permanecer en sus balsas.

Villa Iris, al igual que otras localidades del país, no estuvo ajeno a tan doloroso acontecimiento. Quienes vivieron aquel momento, recordarán cómo aquellos padres, hermanos, amigos y la comunidad en general, esperaban con incertidumbre y angustia saber si nuestros soldados se habían salvado.

Tras 42 años de la guerra de Malvinas, hoy podemos contar con su presencia, homenajearlos y abrazarlos fraternalmente. Ellos son ejemplo de valentía, compañerismo, solidaridad, unión y por sobre todas las cosas, son ejemplo de fortaleza porque sobrevivieron al naufragio y a los obstáculos que les esperaban a su regreso.

Hoy, nuestra bandera argentina, flamea en lo alto, orgullosa de Roberto y Omar, sobrevivientes del Crucero Belgrano, y de Dante, tripulante del Destructor ARA PY. En sus nombres, rendimos homenaje a todos nuestros veteranos del Distrito de Puan y del país que fueron a la Guerra de Malvinas y pelearon por tierra, aire y mar”.

Después, se pidió un minuto de silencio y se depositó una ofrenda floral en el monolito que rinde homenaje a los soldados fallecidos.

Respeto

El intendente Lic. Diego Reyes resaltó la importancia de estos homenajes. “Siempre he sostenido que llegamos a la política para poner las cosas en su lugar, y los actos los tienen que protagonizar ellos, por eso dije que solamente ellos vayan a entregar la ofrenda floral porque hay que ser muy respetuosos, son momentos que son solamente de los veteranos,” sostuvo.

“Anteriormente, cuando se hizo el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, en Darregueira, sé que hubo algún descontento, decidimos que sea así porque habían desaparecido físicamente dos veteranos y por respeto a sus familias. También lo habíamos hablado Roby (Grill), era importante que estén los veteranos acompañando aquel acto porque, cuando se compartieron momentos tan difíciles, es un familiar más. Y la verdad que fue un acto muy emotivo, muy lindo, como creo que también es hoy,” destacó.

“Nosotros solamente venimos a acompañar, porque los verdaderos homenajeados son ellos, sus familias, y nos encanta estar acá. Gracias Villa Iris por recibirnos y por acercarse a acompañar a sus verdaderos héroes,” finalizó el mandatario municipal.

Momento especial

El veterano Roberto Grill, agradeció la presencia de autoridades municipales e instituciones,  y destacó que en 42 años es la primera vez que un ente oficial ya sea municipal, provincial o nacional  hace un acto oficial, de estas características, por el aniversario del Hundimiento del Crucero Ara Belgrano.

“Nunca antes pude participar en un acto organizado por un ente oficial sea municipal, provincial o nacional, a todos los involucrados, gracias. Tengo la suerte de nunca haber cambiado el domicilio, siempre fue la casa de mi mamá, “la Coca”. Esta localidad es mi lugar en el mundo y hoy se cumplen 42 años de que éramos atacados y hundidos por el submarino nuclear Conqueror.

Fue muy difícil seguir adelante después de la guerra porque si no hubiera sido por la contención de la familia, los amigos y la actividad que uno elige, no hubiéramos llegado hasta acá. Hoy yo tengo 60 años, quedamos vivos más o menos la mitad de los que fuimos a Malvinas y del Crucero Belgrano. Y más del doble de los que fallecieron en Malvinas se han suicidado. Lo que significa que no ha sido fácil,” manifestó.

“Les quiero agradecer, para mí es una alegría enorme, nos regala años de vida. Quiero saludarlos de parte de Omar Sarden que tiene a su hija con un problema médico, por eso no puedo estar acá,” dijo.

En el tramo final de su alocución, Grill remarcó que sobrevivieron gracias al afecto de sus seres queridos.

“Para nosotros, Malvinas es desde el 1 de enero al 31 de diciembre, porque tenemos 323 compañeros allá, algunos de los cuales vi, como a Juan Carlos Goyo, 10 minutos antes que nos impactaran y después no los pude ver más,” recordó y agradeció con emoción a su pueblo.

Bandera de Ceremonia, poema alusivo y cierre musical

El Municipio de Puan obsequió una bandera de ceremonia completa con mástil, al grupo de veteranos. Luego de ser bendecida por la Hermana Serafina, de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el intendente Lic. Diego Reyes, junto al Delegado local, realizó la entrega de la bandera.

Seguidamente, Kiara Pacione, del Grupo Envión, leyó el poema escrito por Alejo Knell, alusivo a la fecha. Luego, el autor, obsequió a los veteranos presentes las palabras escritas por él.

 En el cierre del acto, el público pudo disfrutar de la excelente interpretación de la canción Sobreviviendo, a cargo de Valentina y Pablo Grin.

Video

Ya finalizada la ceremonia, el público junto a veteranos, se trasladó a la Escuela Primaria N°3 Nicolás Avellaneda, donde los alumnos compartieron un video sobre Malvinas.

      

Comentar esta nota