A 40 AÑOS DE LA HISTÓRICA ELECCIÓN

Hugo Gutiérrez: El primer intendente de la Democracia

El 30 de octubre de 1983, Argentina recuperaba la democracia tras la dictadura militar. Alfonsín era electo presidente y en nuestro distrito, Gutiérrez llegaba a la intendencia con 7314 votos.

Efemérides 30/10/2023 . Hora: 20:05 . Lecturas: 210
En la foto durante la FNCC año 1990
En la foto durante la FNCC año 1990

Tras la dictadura, fue el primer intendente democrático del partido de Puan con el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín como presidente de la República Argentina.

Aquel inolvidable 30 de octubre marcó el regreso de la Democracia a nuestro pago chico. La lista de la UCR que proponía como candidato a Jefe Comunal al joven Contador Público villaerense de 33 años, se impuso en las elecciones generales.

  El breve discurso de Raúl Alfonsín desde el Cabildo: "Dimos vuelta la Plaza", señaló (Foto Víctor Buggé - Infobae)

Gutiérrez, quien falleció tempranamente el 24 de Junio de 2003 -- este año se cumplieron 20 años-- es recordado por ser un hombre de perfil bajo, callado pero con fuertes convicciones políticas, caracterizándolo su serenidad y aplomo tanto en los discursos como en sus diálogos y también en su convivencia laboral.

Casado con Ana Roza, querida profesora de Matemáticas, fue padre de tres hijos varones: Ramiro, Martín e Ignacio.

Cuando se impuso el nombre de "Hugo Gutierrez" al Hospital de Villa Iris (2013), se lo recordó como a un dirigente amable, por sus charlas de pasillo entre amigos, donde los mismos agentes del Municipio resaltaban su amplia y sonora sonrisa que lo identificaba. Muchas de las personas que trabajaron junto a él en la comuna sintieron ser sus pares y no subalternos del intendente ya que compartía tareas administrativas como la elaboración del presupuesto anual y amenos diálogos de trabajo.

Durante su gestión, se destacaron las siguientes obras: la radicación de Maltería Pampa SA; propulsor junto con el sindicato de trabajadores de Puan del estatuto y escalafón municipal, cubriendo cargos vacantes por concurso y la participación de la Junta de Ascenso y Promoción; reorganización administrativa del Municipio creando áreas que no existían, pavimentación de las rutas provinciales tramo Bordenave – 17 de Agosto –Villa Iris; repavimentación Puan-Darregueira muy deteriorado; ejecución de varios planes de vivienda, gas natural en Puan, Circunvalación y nuevo acceso a Puan; creación del Centro de Formación Profesional y entre otras obras.

A fines del 1987, durante su gestión, la comuna fue premiada por el entonces gobernador José Antonio Cafiero, por ser una de las mejores administradas de la provincia de Buenos Aires, entregando a la municipalidad de Puan en diciembre de 1989 sin deudas y con fondos disponibles.

Festejos

El 30 de octubre de ese año, el semanario villaerense “El Diálogo” titulaba en su tapa “El pueblo todo con Hugo Gutiérrez”.

La crónica de aquel día histórico relataba lo siguiente: “No eran las 20 horas y ya gran cantidad de público se volcaba a las calles para acompañar el festejo por el triunfo del radicalismo y de todo un pueblo al tener el segundo intendente constitucional. La gente enardecida exclamaba su nombre. Emocionado, cansado, apretujado por los presentes, el nuevo intendente debió hablar a la concurrencia cuando la multitud se lo solicitó a viva voz".

Una vez apaciguado el público, el intendente de la democracia dijo: “Este resultado que se está dando en todo el país está demostrando que la gente está diciendo sí al proyecto de vida, amor, paz, justicia y libertad. Le está diciendo sí al proyecto de Raúl Alfonsín, pero no me quiero circunscribir solamente a la familia radical, lo quiero hacer extensivo a todo el país porque esto está demostrando que no queremos más gobiernos autocráticos, queremos ser nosotros mismos personas mayores y conscientes. Queremos ser nosotros mismos los protagonistas de nuestro destino”.

 

Autoridades electas el 30 de Octubre de 1983 – Puan

El escrutinio final arrojaba los siguientes resultados en el distrito:

  • UCR (Hugo Gutiérrez): 7314
  • PJ (Héctor Gabeiras –Padre-): 3050
  • Partido Intransigente: 727
  • Partido Comunista: 38
  • Alianza Federal 457

INTENDENTE: Por la Unión Cívica Radical: Gutiérrez, Hugo

Concejales Titulares electos por la UCR

BRAUNBECK, Alberto

MAUREL, Raúl

MORDEGLIA, Ricardo

MARTINEZ, Juan Carlos

DELGADO, Mario

LEÓN, Ángel

TACORONTE, Antonio

GARCIARENA, Juan

CECI, Armando

Concejales Titulares electos por el PJ

MIKET, Víctor Sebastián

DISTEL, Ángel Luis

KAIN, Elbio Liones.

Concejales Suplentes electos por la UCR

HERNANDEZ, Horacio

GRECCO, Roberto

FINO, Felipe Víctor

PONTET, Jorge

RENDA, Guillermo

CURZI, Santiago

MARTIN, Oscar.

Concejales Suplentes electos por el PJ

ALESSIO, Roberto Pedro

ROLLHAUSER, Ricardo Alfonso

USTARROZ, Agustín.

Consejeros Escolares Titulares por la UCR

HERRERO, Severo Oscar

KAISER, Rodolfo

RAAB, Nélida

PEREZ, José

Consejeros Escolares Titulares por el PJ

LECONTE, Adolfo Armando

VITALE, Liliana Laura.

Consejeros Escolares Suplentes por la UCR

BROSSY, Osvaldo

TIECHER, Ricardo

ANZOATEGUI, Héctor

CIAMBOTTI, Delia

Consejeros Escolares Suplentes por el PJ

TOLÓN RINCÓN, Amelia Ester

NATALINI, Elvira Filomena

Comentar esta nota