Se cumplen 100 años de la tragedia de la Familia Schmidt

Entre el 16 y 19 de abril de 1924 fallecieron en nuestra localidad siete personas, casi la totalidad de la familia de Otto Carlos Schmidt, debido a un caso de botulismo que acaparó las primeras líneas de las publicaciones de la época. La revista caras y Caretas titulaba “Trágico fin de una fiesta familiar en Puan“.

Efemérides 17/04/2024 . Hora: 13:37 . Lecturas: 826
Se cumplen 100 años de la tragedia de la Familia Schmidt
Se cumplen 100 años de la tragedia de la Familia Schmidt

(*) Una cena en casa de los Schmidt tuvo un desenlace fatal, del que sólo se salvaron María Esther, la pequeña hija pequeña del matrimonio y Haroldo Blum un maestro alemán que trabajaba en la estancia de Juan Stoessel.

En total Fallecieron el dueño de la casa, su esposa Carmen Álvarez, de 44 años y sus hijos Carmen, Sara Guillermina, Margarita Sofía y Otto Carlos. Y un sobrino suyo Juan (John), alemán de 32 años que, según indicaron, también vivía o trabajaba en casa de Stoessel.

Los doctores Cortelezzi y Cisternas fueron llamados de inmediato para atender a los infortunados miembros de la familia. 

¿Qué pasó?

Una hija casada de los dueños de casa había preparado de manera casera chauchas en conserva. Por esas cosas del destino, la mencionada vivía en las cercanías, pero no asistió a la cena.

Los restos de las siete víctimas descansan en una fosa común en el cementerio de Puan, según los registros municipales. Casi no hay familia puanense que no tenga aún referencia por sus mayores de este suceso.

El diario Crítica del 21 de abril de aquel año dedicó dos páginas en las que expone:

“El señor Haroldo Blum dice que, “invitado por Schmidt, se trasladó a su casa, acompañado por Jhon Krohn, sobrino de Schmidt, quien había arribado al país hacía un mes”.

También se publica una fotografía donde aparece Krohn y otras dos personas con el siguiente texto: “Jhon Krohn y su esposa a la que proyectaba hacer venir de Alemania, y de un compañero de armas con quien realizó vuelos sobre Riga”.

Por su parte, el diario “Ultima Hora” del 23 de abril también ocupa dos páginas, da un sentido más misterioso al envenenamiento. A la pregunta de si alguno de la familia estuvo en la guerra contestaron: “Margarita había estado viviendo un tiempo en Alemania”. 

El periódico expresa que durante la cena se dispararon los caballos del carro en que había llegado Krohn y Blum, “saliendo todos de la cocina y volviendo después del suceso”.

Memoria colectiva

Consultados vecinos de Puan por el historiador César Michelutti, entre ellos Isabel Bartolomé (nacida en 1913), concuerda en general con lo expuesto anteriormente, y confirma que Margarita era prima de Khron y lo había conocido en Alemania, donde ella fue enfermera durante la guerra. 

Desde el Museo Municipal “Ignacio Balvidares”, explicaron que, consultada sobre el caso, la señora Tota Cartolano, se guió por los dichos de su padre, quien le contó que los Schmidt y Krohn eran primos. Tanto Ángel Morelli y Martin Guayrán (nacido en 1911) aportaron en concordancia.  El resto de los entrevistados, salvo las generalidades, no merecen interés para el motivo de la investigación. Las actas de defunción obran en el registro civil y el lugar de entierro en la municipalidad.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una afección poco frecuente, pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, cuyos síntomas pueden poner en riesgo la vida. Un tipo de bacteria llamada "Clostridium botulinum" produce la toxina. El botulismo puede ocurrir como resultado de la contaminación de los alimentos o de una herida. También puede ocurrir cuando las esporas de una bacteria crecen en el intestino del bebé. En ocasiones poco frecuentes, el botulismo también puede ser el resultado de un tratamiento médico o del bioterrorismo.

Los tres tipos frecuentes de botulismo son los siguientes:

  • Botulismo alimentario. Las bacterias dañinas prosperan y producen la toxina en ambientes con poco oxígeno, como en los alimentos enlatados en el hogar.
  • Botulismo por herida. Si las bacterias ingresan a través de un corte, pueden provocar una infección peligrosa que produce la toxina.
  • Botulismo infantil. Este tipo más frecuente de botulismo comienza después de que las esporas de la bacteria "C. botulinum" se multiplican en el tracto intestinal del bebé. Suele ocurrir en bebés de 2 a 8 meses de vida. En casos poco frecuentes, este tipo de botulismo intestinal también afecta a los adultos.

En algunas ocasiones, el botulismo ocurre cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica por motivos cosméticos o médicos. Este tipo poco frecuente se denomina "botulismo iatrogénico". El término "iatrogénico" significa que es una enfermedad causada por un examen o tratamiento médico.

Otro tipo poco frecuente de botulismo puede ocurrir por inhalación de toxinas. Esto puede suceder como resultado del bioterrorismo.

Todos los tipos de botulismo pueden ser mortales y se consideran emergencias médicas.

Fuente: Clínic Mayo

(*) Agradecemos a la Tec. Jorgelina Walter, Directora del Museo Ignacio Balvidares, por aportarnos información sobre este caso. 

Comentar esta nota