César “Banana” Pueyrredón: “La música nos va a ayudar a salir”

El artista se ve cantando a los 90 años. Lo dijo durante una charla con los medios luego del show de ayer. Se inspiró en Mariano Mores, tuvo un cariñoso recuerdo para Sandro, habló de la situación del país, de los nuevos estilos de música y de lo que aprendió de la pandemia.

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 12/01/2024 . Hora: 20:43 . Lecturas: 116
César “Banana” Pueyrredón: “La música nos va a ayudar a salir”
César “Banana” Pueyrredón: “La música nos va a ayudar a salir”

Pasada la medianoche del día de hoy, Cesar “Banana” Pueyrredón dialogó con la prensa que lo esperaba debajo del escenario. En esta oportunidad, fue el espectáculo central del jueves. La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera lo vio llegar a Puan por tercera vez. Ya había estado en 1993 y en 2008. 

El primer tema que surgió de la charla con los periodistas, fue su emotivo homenaje a Sandro, que minutos antes habia brindado en el final del show.  Sobre el gran Roberto Sánchez dijo: “hubo una mirada de todo el rock argentino hacia él, los cantantes melódicos siempre lo admiramos mucho. Hablé en dos oportunidades y en esos cinco minutos me di cuenta la calidad de persona que era. Una vez, estaban todos los periodistas esperándolo en el aeropuerto de Mar del Plata, yo estaba en el mismo avión. Sandro me llamó para tomarse una foto. Eso no lo hace nadie, tenía una sensibilidad especial. Es una lástima que no esté más”.

CANCIONES SON AMORES

Hay canciones que quedan. Más en Argentina, porque somos de mucho corazón. Esta afirmación de César tiene su argumentación en forma de pregunta.

“¿O alguien se va a olvidar que ganamos el Mundial de Qatar 2022? Durante un siglo vamos a ver los partidos de nuevo cuando llegue diciembre”.

“Hay canciones que no mueren más, no tienen vencimiento. “Conociéndote” habla de códigos que hoy no manejan los más jóvenes, ellos cortan una relación por whatsapp y al mismo tiempo arman otra por Twitter. Hay nuevas formas de hablar del amor, pero algunas se mantienen. Hay muy buenas canciones en todo el rock melódico argentino”.

De sus viajes por Centroamérica y el Caribe, el autor de “No quiero ser más tu amigo”, aprendió que los latinos admiran la manera en que los cantantes argentinos interpretan las canciones melódicas del rock.

“Ven en nosotros un feeling especial, diferente al mexicano o al puertorriqueño. Es nuestro, porque tenemos tango, tenemos folclore… siempre supimos dejarnos influir bien por el rock norteamericano e inglés, por los boleros. De todo ese coctel aparecieron figuras como las nuestras”, explicó.

CLÁSICOS PARA TODAS LAS GENERACIONES

Caminar por la ciudad de Buenos Aires, para César es habitual. En sus paseos por sus emblemáticas calles cuenta una anécdota.

“Me cruzo con dos chicas de 16 años, me ven y cantan “Conociéndote”, ¿Qué les voy a decir yo? Si la compuse antes que ellas nacieran. Es una sensación extraordinaria, uno siente que se mantiene”.

“Me encuentro con mujeres en los shows, están con sus hijas y hasta pueden reunirse tres generaciones en esa noche: la abuela con la hija, que ya es madre de dos chiquitas, y las ves a todas cantando emocionadas”.

El artista recuerda haber sido parte de un momento melódico fuerte de Argentina. Ahora –expresa--, vivimos otro de mucha cosa rítmica, mucho “punchi, punchi”. Y afirma que parece estarse “preparando en el mundo un caldo para un momento melódico fuerte”.

50 AÑOS CANTANDO UNA CANCIÓN

César contó sobre sus shows por todo el país y recordó: “Cuando el tema “Toda una noche contigo” cumplió 50 años hicimos varios teatros, los del Ópera fueron extraordinarios y dijimos “este 2023 tenemos que seguir haciéndolo”, porque fue muy fuerte lo que desplegamos en el video”.

“Cuando vinimos a Puan, y nos enteramos que habría una buena pantalla, decidimos llevar los videos, haciendo aquel mismo show del teatro. Estamos pensando en otras canciones emblemáticas, terminar en estudio temas nuevos y continuar llevando la música por todo el país”, indicó.

LA MÚSICA COMO ANTÍDOTO PARA LA CRISIS

Con total seguridad, César repite “A nosotros nos va a salvar la música”.

Recuerda la cuarentena, para él “un periodo de encierro” en el que lo salvo “el buen humor” y su “mentalidad positiva”.

“¿Cuántas crisis hemos pasado y nos hemos levantado?, siempre lo hicimos y lo seguiremos haciendo".

“La música es un apoyo fuerte. Yo sigo cantando y me invitan a celebrar junto a una sociedad que celebra el trabajo y la productividad. A mi me encanta venir a los lugares donde se celebra lo que se produce. Eso me da la pauta que este país tiene futuro. Se ve en el rock y en la música urbana. Yo aplaudo esas movidas. Es una señal de que Argentina tiene mucha posibilidad, por el espíritu de su gente para salir adelante. Va a ser un año dificilísimo, no digo nada nuevo, pero a nosotros la música nos va a salvar siempre. No lo digo por mi laburo, nos va a salvar porque nos permite expresarnos, es una manera de canalizar lo cotidiano”.

VIGENTE A LOS 90 

César lo apostó y está empeñado en llegar a los 90 años desplegando su magia sobre los escenarios.

“Como hizo Mariano Mores. Lo admiré. Lo veía tocando el piano y dirigiendo la orquesta. Me decía “éste es un monstruo”. A los 90 no voy a hacer giras por todo el país, pero algún show con mis amigos haré. Me voy a dar ese gusto. Yo no fumé nunca en mi vida, tengo la voz muy bien”.

“Voy a seguir ligado a la música, en esto uno no se jubila, un compositor, un creador, no se jubila. Me siento a un piano, hago un acorde y nace una idea, es inevitable#, contó.

NO TODO ES MÚSICA EN LA VIDA

En sus ratos libres, el cantautor ve mucho cine, fútbol, rugby y también juego al golf.

“Mi vida es muy tranquila, salgo a comer con amigos, al cine, a visitar a mis nietos que viven en Estados Unidos”.

“Con las redes sociales me llevo muy bien. Entre lo mejor de la cuarentena estuvieron las redes sociales. La gente nos apoyó, aumentamos la cantidad de seguidores, fue impresionante. El feedback es extraordinario”.

“La cuarentena ayudo mucho a conectarse de esta manera. Hemos hecho streaming, algo muy piola. Meternos en la casa de la gente fue muy lindo”.   

Comentar esta nota