Por qué el distrito está en estado de Emergencia Económica

El diagnóstico de las autoridades indica que se llegó a esta situación porque del erario público salían más recursos de los que entraban. En el último periodo del 2023, el dinero que ingresaba desde la Provincia, por coparticipación, no alcanzaba para cubrir los descubiertos bancarios del municipio. El exceso de empleados y el intento de ajustar salarios acordes a la inflación, encendieron todas las alarmas. Una a una las medidas tomadas para normalizar la situación.

Política 19/01/2024 . Hora: 18:55 . Lecturas: 458
Por qué el distrito está en estado de Emergencia Económica
Por qué el distrito está en estado de Emergencia Económica

El 29 de diciembre pasado, el HCD aprobó la declaración del estado de Emergencia Económica y Financiera, por 90 días, siendo éste un plazo prorrogable

En sus considerandos, la declaración que entró en vigencia el 1 de enero, argumenta los motivos de “la crítica situación económica”, apuntando al proceso inflacionario creciente, causante de los aumentos de costos, relacionados a los servicios prestados por la municipalidad. Influyendo ese panorama en las pautas salariales que deberían compensar los efectos de la pérdida del poder adquisitivo.

CÓMO SE LLEGÓ A ESTO

Se menciona que el gasto más representativo en el presupuesto (administración central + Ente) es el de “personal”, siendo de un 82% en 2022 y de un 87% en 2023.

“La cantidad de personal se incrementó en 3,70% en el período 2022-2023, mientras que la pauta salarial acumula, en el mismo plazo, el 214%”.

La introducción de más empleados, y el consiguiente intento por morigerar la pérdida de su poder adquisitivo, fueron perjudicando la economía y las finanzas, debiendo acudir la comuna a la herramienta del descubierto bancario para afrontar los salarios.

“En el período analizado, la utilización de descubiertos bancarios incluye el mes y la cifra comprometida en millones”.

2022
Enero: 40 M; Febrero: 40; Marzo: 40; Abril: 40; Mayo: 26; Junio: 26

2023
Enero: 60 M; Febrero: 70; Marzo: 95; Abril: 130; Mayo: 170; Junio: 185; Julio: 220; Agosto: 245; Septiembre: 280; Octubre: 380 y Noviembre: 400

Como se ve, mensualmente se pide al banco el descubierto. Se hace los primeros días del mes para hacer frente al pago de salarios, y en el transcurso de ese mismo mes se cancela con el ingreso diario de coparticipación, otros fondos provinciales y lo recaudado por tasas y contribuciones. La utilización sistemática (principalmente en el ejercicio 2023) de los descubiertos bancarios, generó un costo adicional al Municipio del orden de 128 millones de pesos.

CUANTO INGRESÓ POR COPARTICIPACIÓN EN 2023

Los datos son los siguientes:

Enero: $ 151,996,606.00; Febrero: $ 140,693,408.00; Marzo: $ 189,998,596.00; Abril: $ 198,115,884.00; Mayo: $ 246,592,916.00; Junio: $ 264,482,252.00; Julio: $ 246,074,503.00; Agosto: $ 224,692,669.00; Septiembre: $ 305,519,644.00; Octubre: $ 325,013,708.00 y Noviembre: $ 355,378,223.00

Si comparamos, la coparticipación mensual, en octubre y noviembre no alcanzó para cubrir los acuerdos de descubiertos solicitados en el mismo periodo.

Si bien en octubre, se cumplió con la cobertura del acuerdo (con fondos provinciales y propios y con el ingreso de un ATP de 60 millones pesos, al mes siguiente no se logró (aún con un nuevo ingreso de ATP de 145 millones), derivando en un saldo negativo en la cuenta corriente general de Administración Central de 114 millones al 7 de diciembre pasado.

SERVICIO DE SALUD

El punto IV de la Declaración refiere a los aumentos de insumos. La infraestructura sanitaria comprende 3 hospitales, 5 unidades sanitarias, 3 centros atención primaria, 12 ambulancias, servicio de salud mental y 8 hogares de ancianos. Todo, para brindar salud a la población en general (carenciados, beneficiarios de obra social y pacientes particulares).

En el punto VII, el texto señala que el sistema de salud municipal enfrenta una crisis económica y financiera, porque se gastan más recursos de los que ingresan.  

“Los aumentos de los costos en personal, insumos, medicamentos y drogas, costes operativos por el aumento del consumo de energía y gas, sobrepasaron a los ingresos por facturación a obras sociales, el incremento de la coparticipación y la recaudación a pacientes particulares”, señala.

MEDIDAS DRÁSTICAS

La Declaración argumenta: “ante esta gravísima situación, es menester tomar medidas drásticas para estabilizar y sanear la situación fiscal y financiera, de modo tal que se permita el pago de haberes y la prestación de servicios en condiciones normales”.

Para la actual gestión –expresa-- es importante trabajar en el fortalecimiento y modernización de las dependencias municipales, en especial en materia de administración de capital humano. “Lo que se traducirá en soluciones eficaces, eficientes y oportunas para administración racional de los recursos del municipio”.

En virtud de la emergencia, se autoriza al Ejecutivo a:

  • Suspender en su vigencia las afectaciones de fondos dispuestas por Ordenanza al solo efecto de responder al pago de haberes.
  • Suspender el otorgamiento de exenciones de tributos municipales y revisar las otorgadas con similar propósito que, por su significatividad económica particular, resulten contrarias al estado de emergencia declarado.
  • Suspender el nombramiento de personal bajo cualquier modalidad prestacional, durante el período que dure la emergencia, salvo expresa autorización del Sr. Intendente Municipal.
  • Posibilitar readecuar con las Obras Sociales que se encuentren en mora, realizándose por medio de procedimiento legal; renegociando todos los contratos.
  • Se suspende el uso de telefonía celular a cargo del Municipio en todas sus áreas; y se encomienda a cada Jefe de Área la justificación a los fines de la continuidad, por excepción, de los servicios esenciales que requieran del uso de los mismos por parte de agentes.
  • Se dispone la reducción de un veinte por ciento (20 %) de las remuneraciones de la planta política de funcionarios del Municipio incluyendo la Administración Central y Descentralizada afectando esos fondos al pago de haberes.

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